Boletín semanal de actividades del 16 al 22 de abril

Boletín semanal de actividades del 16 al 22 de abril

17/04/2018

Jueves 19, a las 19 h

Represión y «democracia» en el estado español. El giro autoritario y la farsa de la democracia en las instituciones

Vivimos tiempos de regresión democrática altamente preocupantes. No sólo La Ley Mordaza está siendo utilizada contra la libertad de expresión con extrema dureza y, también extrema,arbitrariedad. En el Parlamento, el gobierno paraliza las iniciativas de la oposición, impidiendo su debate público, y en ayuntamientos como el de Leganés, la ley de Grandes Ciudades permite al equipo de gobierno que haga caso omiso de los acuerdos plenarios adoptados por mayoría.
La represión sistemática – escandalosa e inaceptable en un estado democrático- de procesos de participación ciudadana, como es el caso de las manifestaciones por el soterramiento del AVE en Murcia, la violencia ejercida en las calles de Cataluña, o las detenciones que se produjeron con motivo de la huelga feminista del 8M, y los procesos a sindicalistas, constituyen hitos de esta marcha hacia atrás que analizaremos con algunos y algunas de sus protagonistas.

Viernes 20, a las 19 h

Concierto de Chico Herrera: «La llamada del Ombú»

A mí el Ombú me llamó hace 15 años ya, en 2002, cuando me cruce con él, alto, y tan fino que podías ver bailarle las canciones al través. Y como todos los niños me sentí tentado a subir al árbol de su gentileza, de su talento. Un Ombú generoso descubrí, lleno de ramas frondosas, de lugares donde descansar, de hojas sutiles y frescas, de movimientos armoniosos, de yemas como dedos largos, que punteaban sobre la brisa. De humanidad verde y parda, milenaria, de calladas sombras que acompañan siempre. Lo bueno del Ombú es que siempre está donde lo esperas, y eso es reconfortante. Uno busca el árbol porque precisa de él, y el árbol está. Y las canciones de antes y las nuevas melodías. El viaje del Ombú es el viaje del alma, y sin moverse de sí mismo visita parajes, hombres y mujeres, que se enriquecen con la mirada del Ombú, que también quisieran subirse a él, que los recibe con cariño reposado, con la emoción adivinada del movimiento lento, meditado, puro, real. Creo que el Ombú me llamará siempre, quiero que así sea, porque recostarse bajo su fino manto es regresar a casa.
Héctor Urién

Sábado 21, a las 12 h

Presentación de «La Tribu», escuela libertaria

El próximo sábado contaremos con La Tribu, un proyecto de pedagogía libertaria que lleva ya dos años funcionando en Madrid. Afines a los valores que promueve el anarquismo: igualdad, respeto, valoración a la diversidad, autogestión, apoyo mutuo… creen que un cambio social es posible y en la educación como principal herramienta de ese cambio.

Sábado 21, a las 19 h

Concierto en acústico de La Escandalera

La escandalera es un dúo musical acústico formado a finales de el año 2015 por Elena Esteban García Sacedón y Carlos Andrés Ayuso. Con una larga trayectoria musical desarrollada por separado a lo largo de los años, Carlos y Elena decidieron crear la Escandalera para dar salida a su gusto por las grandes canciones y por los grandes intérpretes y compositores de la música contemporánea, siempre desde un punto de vista acústico, y siempre tratando de encontrar la esencia de cada canción con la mínima instrumentación posible, básicamente una guitarra acústica y sus dos voces.
Ambos componentes beben de las mismas fuentes: la música negra americana, el blues el funk jazz, aunque sus gustos y su eclecticismo no tienen límites.
La Escandalera es un dúo versátil capaz de conectar con la gente y de sonar igual de bien tanto en un pequeño local cómo en un gran escenario ante un público numeroso, como han venido demostrando en sus diferentes conciertos y actuaciones.
Ocasionalmente se hacen acompañar de colaboradores y amigos, aportando al dúo un plus de percusión, bajo, armónica, saxofón o coros, disponiendo de una gran banda cuando la ocasión lo requiere.

Se acerca el Día Mundial del Libro y del Derecho de autor 2018, y queremos celebrarlo esta semana con nuestr@s lectores@s, en La Libre y en La Plaza.

El Domingo 22 estaremos en una caseta de La Feria del Libro de Leganés, en la Plaza España de 11:00 a 21:00h, con cuentacuentos, autores, libros y música en directo. A la vez estaremos también celebrándolo en La Libre, por la mañana tendremos sesión de cuentacuentos infantiles con Inma Muñoz y por la tarde música de raíz folckórica con Marisa Cortés.
Además este día podréis disfrutar de un 10 % de descuento en la compra de vuestro libros, tanto en La Libre como en la Plaza.
“Los libros conservan la memoria, y, con ella, la posibilidad de salir, desde la mirada de cada lector, encerrado en los instantes de su propio tiempo, al espacio del diálogo, de su liberación, de su libertad. Libros, lenguaje, memoria, diálogo, poesía, libertad: un regalo incomparable, para el ser que somos, para el ser que debemos ser.” Emilio Lledó
¡Leer es crecer!

Domingo 22, a las 12:30 h

Cuentacuentos El sol de Elma

Inma Muñoz vuelve a La Libre para presentarnos y contarnos su nuevo libro, El Sol de Elma, tras haber estado con nosotros presentando en su día La increíble historia del puntituo Chimpún.
Inma ha contado en esta ocasión con la ilustradora Elia Meraki.
Elma es la pequeña y se entristece cada vez que su amigo el Sol desaparece, porque para ella significa que se termina la diversión y es hora de irse a dormir. Pero durante la noche más especial del año, su hermano Leo deja volar su imaginación y propone un sin fin de ideas para despertar al gran Sol. ¿Lo conseguirá?
Un libro tierno y divertido, donde se juntan la amista y el cariño de los hermanos con los planes locs que propone Leo.
¡No te lo pierdas!

Domingo 22, a las 19 h

Concierto de Marisa Cortés

Compositora y cantante de origen argentino. Desde pequeña se sintió inclinada hacia la música popular, concretamente, hacia los géneros folclóricos locales y nacionales. Siempre atraída por este mundo, inició sus estudios de música a los siete años. En la adolescencia, empezó a escribir sus primeras composiciones. Sin poder contar en ese momento con ningún maestro, y llevada por un fuerte interés hacia corrientes más modernas como el jazz y la música de fusión, decidió más tarde trasladarse a España para iniciar estudios en todas estas materias. Años más tarde, decide empezar a explorar el mundo de la voz clásica y popular.
De la mano de la composición instrumental vino la palabra, que empieza a tomar un lugar de gran relevancia en su proceso creativo, llevándola a escribir numerosas canciones, poemas y relatos. El resultado de todo este proceso, es lo que nos muestra hoy, en este trabajo titulado «La de la flor». ​
«Cuando compongo están casi siempre los paisajes del mi lugar natal, el desierto, las montañas áridas, el cielo limpio e imponente. Encuentro en esa soledad del campo casi sin vegetación, un espacio donde encontrar sonidos y palabras, y dialogar a solas, conmigo misma»

y también en La Libre…

Mercadillo de libros leídos
En abril libros mil… y que el precio no sea un problema.

Desde La Libre de Barrio queremos que el placer de la lectura esté al alcance de cualquiera en este mes donde se celebrará el Día del Libro. Tenemos libros para todos los presupuestos gracias a nuestro mercadillo de libros ya leídos y que ahora buscan nuevas personas que quieran disfrutar de su lectura.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario