La Silla de Oro de La Fortuna se consolida como uno de los certámenes de cante flamenco más importantes de España

La Silla de Oro de La Fortuna se consolida como uno de los certámenes de cante flamenco más importantes de España

11/01/2018

• El alcalde y la presidenta de la Junta de La Fortuna reconocieron el trabajo cultural de la Asociación Flamenco Jondo y recordaron el apoyo constante del Ayuntamiento de Leganés a este concurso
• Por primera vez la gran final, programada para el próximo domingo 28, se celebrará en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid
• El concurso comienza este viernes en el teatro Tierno Galván de La Fortuna. Las semifinales se disputarán los días 12 y 13, 19 y 20
• Durante la presentación se anunció que el Recinto Ferial de La Fortuna pasará a llamarse ‘Ángel Lacalle’ en reconocimiento la figura de este impulsor del flamenco y de la Silla de Oro
• El grupo flamenco de las Tablas Madrid puso con su actuación el broche de oro a la presentación de la Silla de Oro 2018

Cantaores de diez provincias participan a partir de este viernes en la Silla de Oro 2018. Este certamen de cante flamenco de La Fortuna se consolida año a año como el tercer certamen de cante flamenco más importante de España y anoche se presentaba en la edición 2018 en el tablao flamenco ‘Las Tablas’ de Madrid, donde se dieron cita el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la presidenta de la Junta de La Fortuna, Angelines Micó; el director del concurso, Juan José Gil; y Máximo Moreno, representante de Novanca, entidad patrocinadora del concurso. El grupo flamenco de ‘Las Tablas’ ponía el broche de oro a la presentación de la Silla de Oro con una actuación que puedes ver aquí.

En sus intervenciones, tanto Santiago Llorente como Angelines Micó reconocieron la labor de la Asociación Cultural Flamenca Jondo y el director del concurso, Juan José Gil. Esta asociación organiza junto a la Junta de Distrito el Certamen. “Ellos hacen que el flamenco tenga cada vez más importancia en nuestro municipio. Por eso hemos decidido ir este año a un espacio escénico muy importante en la Comunidad de Madrid, el Auditorio Padre Soler. Cada vez hay más personas que quieren disfrutar de la importancia de este concurso. Se trata de una apuesta cultural y ciudadana. Quiero dar las gracias a la Asociación Flamenco Jondo, a sus socios y socias y todos los colaboradores que trabajan durante todo el año para conseguir que este concurso sea cada vez más importante. Tienen todo nuestro apoyo. Vamos a tener Silla de Oro por muchos años”, señaló el primer edil recordando el apoyo constante del Ayuntamiento hacia el certamen.

Durante la intervención se anunció que el próximo sábado 27 se reinaugurará el Recinto Ferial de La Fortuna, pasando a llamarse ‘Ángel Lacalle’ en reconocimiento a este impulsor del flamenco y que organizó el certamen desde 1998. Lacalle falleció en 2011 y se reconoce de este forma su figura y su contribución cultural al barrio de La Fortuna y al municipio de Leganés. Cada año, durante la entrega de trofeos de la Silla de Oro se hace entrega también de la distinción flamenca ‘Ángel Lacalle’, que en esta ocasión recogerá el bailaor pacense Antonio Silva ‘El Peregrino’.

En la presentación también estuvieron concejales de la Corporación municipal, amantes del flamenco y artistas como el bailaor Miguel Téllez, que recibió el premio ‘Ángel Lacalle’ en la edición 2013 de la Silla de Oro.

Galería de imágenes de la presentación aquí.

El Auditorio acogerá por primera vez la final de la Silla de Oro
Por primera vez la gran final, programada para el próximo domingo 28 de enero, se celebrará en el espacio escénico de mayor capacidad de Leganés, el Auditorio de la Universidad Carlos III. Se trata de un espacio con capacidad para más de 1000 espectadores con el que se pretende facilitar la asistencia de todos los amantes del flamenco. Las entradas ya están a la venta en este enlace.

Las semifinales tendrán lugar en el Teatro Enrique Tierno Galván de La Fortuna y comenzarán este viernes a partir de las 20:00 horas. Se celebran los días 12, 13, 19 y 20 y el jurado decidirá los concursantes que pasarán a la final. Cada año grandes promesas, artistas consagrados y aficionados se reúnen en torno a este festival que ha conseguido que La Fortuna sea reconocida en toda España.

Programa de actuaciones de las semifinales
Viernes 12 de enero de 2018 a las 20:00 horas

FRANCISCO MANUEL PAJARES CARMONA. BADAJOZ
ROCÍO BELÉN CUESTA. HUELVA
EDUARDO HIDALGO FORT. SEVILLA
JESÚS CAMPOS FUENTES. SEVILLA
JESÚS LEÓN MÁRQUEZ. SEVILLA

Sábado 13 de enero de 2018 a las 20:00 horas

PABLO CORONILLA PADILLA. CÁDIZ
JESÚS CASTILLA REY. CÁDIZ
JORGE ANTONIO RODRÍGUEZ RAMIREZ. CÁDIZ
MANUEL CAMPOS ROMERO. CÁDIZ
MANUEL GONZÁLEZ CHAVES. CÁDIZ

Viernes 19 de enero de 2018 a las 20:00 horas

FERNANDO FLORES FLORES. JAÉN
LIDIA PÉREZ CORREAS. JAÉN
BERNARDO JAVIER MIRANDA LUNA. CÓRDOBA
GREGORIO MOYA LARA CIUDAD. REAL
MACARENA DE LA TORRE LÓPEZ. HUELVA

Sábado 20 de enero de 2018 a las 20:00 horas

ARACELI CAMPILLO MUÑOZ. CÓRDOBA
MANUEL REYES GARCÍA. SEVILLA
ÁLVARO RODRÍGUEZ ARENAS. GRANADA
NICOLÁS PELEGRÍN LARIO. MURCIA
VÍCTOR PALACIOS PEDREGOSA. BARCELONA

Información y detalles sobre las bases del concurso
El primer premio está dotado de 3.500 euros y el Trofeo Silla de Oro, el segundo premio con 1.600 euros y la silla de Plata y el tercer premio de 1.000 euros y la Silla de Bronce. Se entregará también un Premio Especial a ‘Cantes poco interpretados’ que está dotado de 750 euros y trofeo. Durante estas semanas también se podrá visitar la exposición de flamenco ‘Flamencarte’ de Vicente Pachón.

Consulta aquí el programa completo de la Silla de Oro 2018

Según se recoge en las bases del certamen, tanto en la fase de clasificación para la final como en la final, cada participante estará obligado a interpretar tres cantes, uno del grupo A, otro del grupo B y otro del grupo C.
• GRUPO A: Tonás, Siguiriya, Soleá.

• GRUPO B: Tientos, Tangos, Bulerías, Bulerías por soleá, Alegrías o Cantiñas. (Nota: si se hace Alegrías o Cantiñas en la fase de clasificación, el concursante que pase a la final no puede volver a hacer ninguno de estos dos palos, teniendo que optar por cualquiera de los otros palos de este grupo).

• GRUPO C: Malagueñas, Cartageneras, Taranta, Taranto, Granaina y Media Granaina, Mineras, Levantica, Murciana, Rondeñas, Verdiales, Jaberas o Fandangos (en cualquier variante).

Todos los concursantes que quieran optar también por el premio adicional a » cantes poco interpretados» , solo lo podrán hacer siempre y cuando participen en el concurso general «Silla de Oro 2018». Para ello han de interpretar un cante de cada grupo de los que se relacionan en el Grupo D y Grupo E. y en una sola convocatoria, quedando el ganador definido en la fase de clasificación.

• GRUPO D: Carcelera, Toná Liviana, Liviana, Serrana, Cantes de Trilla, La Caña, El Polo.

• GRUPO E: Colombianas, Guajiras, Vidalita, Milonga, Farruca, Garrotín, Mariana, Bamberas, Alboreas, Petenera, Campanilleros o Tanguillos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario