Amigos de los Mayores alerta sobre la soledad de las personas mayores

Amigos de los Mayores alerta sobre la soledad de las personas mayores

11/04/2017

La «Encuesta Continua de Hogares 2016» publicada por el INE indica que el colectivo que más aumenta es el de las personas de 65 o más años que viven solas. La fundación Amigos de los Mayores reclama la necesidad de buscar fórmulas que ayuden a gestionar mejor la soledad y a prevenir sus consecuencias negativas. Para ello reivindican una concienciación por parte de la ciudadanía.

Las cifras publicadas el pasado miércoles 5 e abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su «Encuesta Continua de Hogares 2016» confirman el aumento de situaciones de soledad, especialmente en las personas más mayores. El 60% de las personas mayores que viven solas han expresadi tener sentimientos de soledad y aislamiento. En tan solo un año el número de personas mayores que viven solas ha crecido un 4% en casi 80 mil personas apróximadamente.

Y una vez más las mujeres son las principales perjudicadas por la soledad con un 70,7%. Si se dividen por edades se observa que el 39,6% son mujeres mayores de 85 años, que viven solas, frente al sector masculino que representa un 25,29%.

La Fundación Amigos de los Mayores considera imprescindible buscar fórmulas para gestionar la soledad no deseada y prevenir sus perjuicios en la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Según lo define la asociación, se trata de un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad.

A su vez, la fundación reivindica la necesidad de concienciar a la ciudadanía del problema de la soledad, poniendo en valor iniciativas como el voluntariado y los programas de acompañamiento a personas mayores. Con el objetivo de reforzar sus capacidades y su autoestima.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario