Boletín Semanal de Actividades de 16 a 22 de enero

17/01/2017

Boletín Semanal de Actividades de 16 a 22 de enero en La Libre.


PRÓXIMOS EVENTOS

Jueves 19, a las 19:00 h.

Presentación del libro La gran encrucijada de Yayo Herrero

Yayo Herrero, una de las autoras de La gran encrucijada nos visita en La Libre de Barrio para presentarnos este libro junto con la economista Sol Sánchez.
La crisis ecológica demanda cambios profundos en el paradigma económico, político y cultural y un plan de emergencia para alcanzar logros significativos en las dos próximas décadas.
Conscientes de esta urgencia, el Foro de Transiciones, un espacio transdisciplinar de reflexión y propuesta sobre las transiciones socioecológicas, impulsado por Fuhem y CONAMA, pretende entrar de lleno en el qué hacer ante los enormes desafíos que tenemos delante.
En el trabajo La Gran Encrucijada. Reflexiones en torno a la crisis social y el cambio de ciclo histórico se ha querido llamar la atención sobre el cambio de ciclo histórico que ha supuesto la llegada al Antropoceno. Partiendo de la correlación que existe entre la destrucción ecológica y los modelos económicos hegemónicos y vigentes, ponemos el foco en la necesidad de cambios profundos en el paradigma económico, político y cultural y apostamos por el establecimiento de un plan de excepción y emergencia para alcanzar cambios significativos en las dos próximas décadas. Igualmente apuntamos estrategias y líneas de trabajo en esta dirección a escala de país y en relación con la escala europea.

Viernes 20, a las 19:30 h.

Debates anticapitalistas
Deuda y Unión Europea. Claves para un cambio desobediente

La deuda sigue siendo hoy uno de los instrumentos más odiosos e injustos de la explotación. Es también una de sus armas más efectivas, y los asuntos inmediatos no pueden hacer que olvidemos que romper con la deuda es una de las más urgentes medidas para el cambio real en la vida de las gentes ¿Qué hacer?. Las respuestas no son sencillas y no se fraguan, al menos no solo, en las instituciones de la UE. También aquí, en los programas que elegimos defender, en las opciones que vamos tomando en cada nivel.
Daniel Albarracín, por su doble trabajo en el Parlamento Europeo y en Podemos, es, sin duda, una de las voces más informadas y actualizadas sobre este tema Hablaremos acerca de las posibles intervenciones en la UE y las estrategias de las fuerzas del cambio a escala europea en contraste con las de las élites, y lo haremos desde una clave de estrategias de ruptura y desobediencia.
También de qué programas para el cambio, uno de los ejes fundamentales de Vistalegre II.

Sábado 21, a las 19:00 h.

Concierto de Betta & Andre Capalbo

Betta (Beatriz Berodia), cantante y compositora de Blues y Soul. Gran influenciada de algunas de las grandes y mejores cantantes de todos los tiempos como Etta James, Bessie Smith, Big Mama Thornton, entre otras.
En el punto de partida de su carrera actuó en numerosos lugares de Europa, principalmente en España e Inglaterra. Después, decidió recorrer los EE.UU. viajando por el camino del Blues, desde Mississippi a Chicago. Actuando en lugares de prestigio como Buddy Guy´s Legends y muchos otros. En Chicago grabó su primer álbum: «My inspiratión» con una banda completa «Chicago All Stars».
Betta está aquí para asegurarse de que hay un futuro para el Blues y el Soul femenino y ella te lo hará sentir.
Andrea Capalbo, guitarrista calabrés que reside en Madrid desde 2011.
Estudioso e investigador incansable, dice no sentirse influenciado concretamente por nadie pero sí sentir curiosidad por los distintos estilos del blues, tratando de extraer la esencia de todos ellos para sintetizarlo en un sonido personal e inconfundible. Prueba de ello es su versatilidad tanto en el papel rítmico como solista a la hora de abordar cualquier pieza de cualquier estilo.

Domingo 22, a las 19:00 h.

Presentación del calendario Viva la Memoria de Inma p.nitas

Este domingo, Inma p.nitas presentará su calendario para el 2017. En él ilustra en honor a la Memoria de las que sufrieron las represalias (incluso pagando con su vida) de la Guerra Civil española y del franquismo. Este nuevo calendario es un homenaje a las mujeres que lo dieron todo por nosotras cuando todavía no estábamos, que pensaron en el futuro de sus hijas y en el de las hijas de sus hijas, cuyos nombres en la la mayoría de los casos cayeron en el olvido.
En el calendario y la agenda los 12 meses están ilustrados con retratos de mujeres y niñas conocidas y otras desconocidas de las que no sabemos ni el nombre. Conmemora las fechas de sus nacimientos y en otros casos, las de sus asesinatos.

A partir de la semana que viene…

Las mujeres toman La Libre

En las siguientes semanas «Las mujeres toman La Libre». Durante los próximos jueves 26 de enero y 2, 9 y 16 de febrero os invitamos a asistir, participar y pensar colectivamente sobre temas que nos afectan a todas (y a todos).

Los talleres serán impartidos por mujeres que vienen de distintos ámbitos de las ciencias sociales (trabajo social, sociología, comunicación social) y del mundo académico. Mujeres feministas que militan en distintos espacios y siguen reflexionando sobre las luchas pasadas y los nuevos retos del feminismo.

Landscapes Series
Fotografías de José Luis López Moral

Soy un artista que proviene del mundo de la pintura, una pintura cargada de materia e influenciada por las tendencias expresionistas de los 80. Con la entrada del nuevo milenio decido hacer un corte en mi manera de entender el arte y doy un giro de 180 grados. Para volcarme hacia las nuevas tecnologías. Es la oportunidad de poder experimentar con la fotografía digital como si de pintura se tratara.
Es en ese momento cuando empiezo a enfocar el paisaje con un punto de vista mucho más clásico, ahora vienen a mi mente Friedrich, Constable, Turner y un largo etc. de pioneros de la fotografía.

Es cuando el trabajo de retratista de paisajes o cazador de paisajes comienza realmente. Huyo de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XXI y comienzo una búsqueda de la esencia en las fotografías que tomo, estas pasan a ser un reposo mental y una confluencia de ideas de un paisaje que no existe. Acerco más mi obra al concepto poético de la imagen e intento rescatar del olvido los paisajes de suburbio que habitan en nuestras capitales. Es en este medio donde mejor se desarrolla mi obra. )José Luis López Moral).

Cultura y compromiso. ¡Comparte!

C/ Villaverde, 4 28912 Leganés . lalibredebarrio@gmail.com
912 27 29 52
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
http://lalibredebarrio.com/es

La Libre de Barrio, una asociación sin ánimo de lucro, comprometida con la promoción y la difusión de la cultura, la cooperación y el pensamiento crítico en Leganés. Te necesitamos a ti para que hagas de La Libre tu gran sala de estar, donde relajarte, charlar, disfrutar de la cultura, conocer otras iniciativas sociales, tomar algo, ver sonreír a los niños, discutir y encontrarte con muchos amigos.