La planificacion escolar del barrio de Arroyo Culebro sigue siendo nefasta

15/05/2016

Nota de prensa que hemos elaborado desde la comisión de educación de Arroyo culebro formada por AVV. Arroyo Culebro, CEIP Angel Gonzalez, CEIP Manuel Vazquez Montalban e IES Rafael Frühbeck de Burgos.


Según datos del padrón municipal de Leganés el número de niñas y niños en edad escolar (de 3 a 16 años) asciende a 2691 personas, pero el número de plazas ofertadas en educación pública en el barrio es de 1335 plazas1. Sin embargo el número de alumnos en los colegios e instituto público del barrio (CEIP Ángel González, CEIP Manuel Vázquez Montalbán y IES Rafael Frühbeck de Burgos) a fecha de hoy es de, aproximadamente, 1680 alumnos.

Este desajuste entre el número de plazas ofertas y número de alumnos ha supuesto que el CEIP Ángel González y el CEIP Manuel Vázquez Montalbán hayan tenido que aumentar el número de líneas durante varios años. De esta manera en el CEIP Ángel González alberga a un total de 815 niñas y niños cuando en realidad tendría que tener un máximo de 555 alumnos; a su vez el CEIP Manuel Vázquez Montalbán da cabida a 553 alumnos en lugar de los 420 que le corresponderían. Este desajuste ha provocado la pérdida de espacios en ambos colegios. Las clases de desdoble, biblioteca, sala psicomotricidad… han sido víctimas de la falta de
planificación escolar del barrio. Sin mencionar los dobles turnos de recreo y de comedor.

Además, en El CEIP Manuel Vázquez Montalbán, tampoco se atienden las necesidades de los niños diabéticos establecidas por la ley por la comunidad de Madrid. También son deficitarias las horas que la orientadora destina al centro, pues durante los últimos años dichas horas han ido en decrecimiento. También sería necesario una mayor evaluación de niños con necesidades especiales, para su diagnosis, evaluación y posterior tratamiento, siendo tratados solo los niños que tienen un desfase curricular de dos años por lo que los demás no entran en
protocolo y pasan a ser atendidos de manera privada por cuenta familiar. Todas estas
circunstancias hacen que la educación en el barrio de arroyo culebro no sea de calidad.

En cuanto a secundaria el IES Rafael Frühbeck de Burgos está por terminar. La 3ª fase de construcción deberían haber comenzado en febrero y a día de hoy todavía no lo han hecho. Se hace necesaria una sala de usos múltiples, de la que nos dispone aun, y tampoco hay despachos suficientes para la organización de departamentos y el acceso por parte de los vehículos de emergencias al centro es imposible. De los colegios públicos del barrio saldrán este año 87 nuevos alumnos, todos procedentes del CEIP Manuel Vázquez Montalbán ya que del CEIP Ángel González no saldrá ninguna promoción hasta el próximo curso 2017-18.

Mención a parte el estado de la limpieza tanto del IES R.F. de Burgos y el CEIP Ángel González.
El alto número de alumnado, la ubicación de los mismos y las obras interminables hacen que la suciedad en ambos se acumule llegando a ocasionar problemas de salud por la cantidad continua de polvo y barro en todo en centro.

¿Y de 0 a 3 años que?

Las nuevas matriculaciones una vez más sobrepasan la oferta educativa del centro,
quedándose niños del barrio fuera de la matriculación en dicho centro por falta de espacio en 1-2 y 2-3 años.

Además queda aún pendiente la reclamación sobre la colocación de protectores solares en las aulas que quedan expuestas a orientación sur-oeste haciendo que las aulas de los niños queden expuesta durante largo tiempo a muchas horas del sol lo que hace que lleguen a coger 1 Tomando el valor de ratio para el próximo curso:
http://www.elmundo.es/espana/2015/08/20/55d5bcd9ca4741fa3a8b459c.html
temperaturas que hacen imposible que los niños puedan estar en las aulas con normalidad y mucho menos dormir las preceptivas siestas.

También queda por solucionar la protección de una parte de la cubierta del edifico que hace que en temporada de lluvia el patio quede inutilizado por la formación de charcos, que en muchos de los casos llevan a peligrosos resbalones que hacen peligrar la integridad de niños y padres.

Conclusiones a la situación educativa en el barrio de Arroyo Culebro:

La enorme demanda que soportan los centro de educación pública en nuestro barrio por los vecinos que en el habitan y la escasez en la oferta que reciben por parte de la comunidad de Madrid hacen que durante ya unos largos años una cantidad considerable de niños del barrio se vean obligados a ser escolarizados en centros educativos situados a unas distancias considerables de su lugar de residencia.
Lejos de que la construcción del colegio concertado Antanes hubiera sido una solución al problema de la escolarización en el barrio, dicha construcción del colegio se ha convertido en una acicate, una nueva forma de desvirtuar la oferta educativa en el mismo, dicha oferta educativa no es la demanda real de los vecinos del barrio pues gran parte de las solicitudes vienen de ciudadanos que no son vecinos del barrio e incluso desde la comisión nos atreveríamos a decir que ni de vecinos de Leganés. Lo que desvirtúa la realidad educativa del barrio considerablemente.

Actualmente es en educación primaria donde se está dando la masificación de aulas y el aumento de líneas, pero en los próximos cursos será en secundaria. Según el padrón municipal en el próximo curso 2016-17 el número de plazas ofertadas por parte del IES R.F. de Burgos es menor al número de niños y niñas que tienen que cursar secundaria.

Por todo lo anteriormente expuesto la comisión educación del barrio de Arroyo Culebro solicita al director de Área territorial Madrid-Sur que de una vez y con carácter de urgencia ponga freno a la situación. Y se plantee seriamente la necesidad urgente de acometer las actuaciones necesarias para el barrio de arroyo culebro.

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario