LEGANEMOS impulsa el cambio de las calles de Leganés, tras 9 años de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

04/05/2016

En pleno siglo XXI, nueve calles y plazas de Leganés siguen dedicadas a responsables militares y políticos de la Dictadura, que vulneró gravemente los Derechos Humanos y causó miles de víctimas en nuestro país.


Aunque la Ley de Memoria Histórica fue aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007, los diferentes Gobiernos municipales de Leganés (PSOE-IUCM y PP) la han incumplido sistemáticamente, permitiendo que calles, plazas, avenidas y distinta simbología siga homenajeando impunemente a dirigentes de la Dictadura franquista.
En 1979, el Ayuntamiento cambió el nombre de nada menos que 29 calles de este tipo. Sin embargo, las vías dedicadas a los militares golpistas General Aranda, Teniente General Muslera, Capitán Muro Durán y Capitán Cortés se mantuvieron. Las tres primeras tienen un nombre histórico y tradicional que debería restablecerse:

Travesía de París, Calle Torrubia y Calle Costanilla de Tovares, respectivamente.
Los alcaldes franquistas Mendiguchía Carriche y Martín-Vegué, activos partícipes de la represión contra cientos de vecinos y vecinas de Leganés, entre ellos el primer alcalde democrático y la Corporación republicana, siguen ostentando el nombre de dos avenidas de la ciudad. Asimismo, se dedicaron tres calles de Arroyo Culebro a otros tres alcaldes impuestos por la Dictadura, en una decisión incomprensible en términos democráticos.

LEGANEMOS lleva al próximo Pleno Municipal el acuerdo para cambiar estas calles y cumplir la Ley de Memoria Histórica, de la misma forma que el Ayuntamiento cambió en su día el nombre de dos de las principales avenidas de Leganés (Avda. Juan Carlos I y Avenida de la Universidad).

Estos cambios apenas tienen coste para el Ayuntamiento (comunicación por carta a vecinos, vecinas e instituciones, y cambio de placas) y ningún inconveniente para las personas que viven en las calles afectadas, puesto que el consistorio se encargará de comunicar el cambio a Correos y al Catastro, no siendo necesaria modificación alguna de las escrituras.

LEGANEMOS expondrá esta iniciativa en un Acto Público en el que participarán las principales entidades que trabajan por el cumplimiento de los Derechos Humanos y la Memoria Democrática, que se celebrará el próximo 10 de mayo a las 19 horas en su sede de la C/ Butarque nº 11.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario