Boletín Semanal de Actividades del 22 al 28 de febrero

22/02/2016

Boletín Semanal de Actividades del 22 al 28 de febrero en La Libre de Barrio.


Miércoles 24, a las 19:30 h.

Presentación del libro de poemas «Palabras para salvarse» de Sara Zapata.

«El próximo 24 de febrero a las 19.30, presentación del libro de poemas «Palabras para salvarse» de Sara Zapata.
«Los poemas de Sara no posan para salir guapos en las fotos, no llevan corbata los domingos, los poemas de Sara Zapata no se rascan la barbilla con gesto interesante, tampoco llevan joyas, ni emplean palabras poéticas de más de 34 quilates (…) No esconden su sentido como el más preciado de los tesoros dentro de una caja fuerte blindada contra intrusos. Los poemas de Sara no disparan a cien sitios a la vez. Disparan una sola vez y aciertan en el blanco».(Miguel Martínez López)».

Jueves 25, a las 19:00 h.

Presentación del libro:» Crónicas del Neoliberalismo que vino del espacio exterior.» De Antonio J. Antón Fernández , participa Javier Couso (Eurodiputado de Izquierda Unida).

Que la literatura no es un discurso inocente, neutro, ajeno al momento social en el que se produce, ya lo hemos dicho muchas veces en estas páginas. Pero, ¿qué sucede con las series televisivas de ciencia-ficción, creadas aparentemente con la única misión de entretener al público? ¿Participan también del conflicto político? Así parece tras leer Crónicas del neoliberalismo que vino del espacio exterior de Antonio J. Antón Fernández, recientemente publicado por la editorial Akal.

Según el análisis de Antón Fernández, filósofo y miembro de la sección de Pensamiento de la Fundación de Investigaciones Marxistas, series como Doctor Who, emitida por la BBC durante casi tres décadas, y cancelada en la simbólica fecha de 1989, funcionaron como fiel reflejo del proceso que, en esos años, estaba experimentando el capitalismo. Aunque las tramas se situaban en galaxias lejanas, en realidad orbitaban alrededor de un tema que nos toca muy de cerca, pues no nos hablaban de otra cosa que del inicio del neoliberalismo y sus efectos negativos sobre la clase trabajadora.

El ensayo puede leerse como una historia del neoliberalismo contado a través de distintas manifestaciones culturales. Las leyes que hicieron retroceder los derechos laborales y las privatizaciones, que se inauguraron con el gobierno de Thatcher en Reino Unido, encontraron su fiel correspondencia en las tramas de ciencia-ficción. Como también tuvieron su reflejo en series y películas de este género las huelgas de mineros de 1972 o 1974, el desmontaje del sistema nacional de salud o la desindustrialización –como cuenta y analiza con todo detalle el autor deCrónicas del neoliberalismo que vino del espacio exterior.

Aunque esta forma de interpretar el neoliberalismo puede resultar extravagante para lectores acostumbrados a ensayos más ortodoxos, lo cierto es que el libro combina de forma magistral, con un estilo ágil y entretenido, un acercamiento cultural al neoliberalismo desde la ciencia-ficción con densas reflexiones sobre economía, historia política y filosofía. Personajes de Star Wars conviven sin problema con Lenin, Žižek o Hegel en estas Crónicas del neoliberalismo. Un libro que aborda, de un modo sin duda original, la historia del neoliberalismo y su implementación, desde su nacimiento en la Gran Bretaña de Thatcher hasta nuestros días. Quizá la Revolución no será televisada, pero no cabe duda que la llegada del neoliberalismo sí se narró en la pequeña pantalla, como lo recoge –y analiza– Antonio José Antón Fernández en estasCrónicas del neoliberalismo que vino del espacio exterior.

Viernes 26, a las 19:00 h.

Presentación del libro «El Club de los Kakamonstruos»de Ana Coto Fernández.
«Esta es la historia de Marco, un niño de nueve años al que no le gusta ir al cole. Y no le gusta porque dice que allí viven duendes, trolls, brujas, zombis y vampiros, que siempre se las ingenian para fastidiarle. Y aunque al comienzo del nuevo curso Marco se sigue sintiendo muy solo frente a sus enemigos, pronto encontr ará amigos con los que compartir sus aventuras. ¿Conseguirán Marco y sus amigos descubrir la verdad sobre los monstruos? ¡¡¡ATENCIÓN!!! Si lees este libro antes de dormir, no olvides mirar al día siguiente bajo tu almohada. Y, sobre todo, recuerda que las cosas, a veces, no son lo que parecen.

http://cinefagia80.blogspot.com.es/2016/01/libro-el-club-de-los-kakamonstruos.html

Sábado 27, a las 19:30

Concierto de Juanjo Anaya
Juanjo Anaya es un cantautor madrileño. Su compromiso le ha llevado a actuar en diferentes espacios en solidaridad con los pueblos más desfavorecidos.
l primer trabajo discográfico del cantautor Juanjo Anaya.

Su nombre, la memoria necesaria, explica la importancia de sus cantos en la actualidad con canciones de siempre.

Domingo 28, a las 12:30 h.

VUELVE «CAOS DE EMOCIONES».

Vuelve a La Libre de Barrio Alejandra Venturini con «Caos de emociones». Tras el éxito y lleno el pasado Sinfín de Cuentos, en el que muchas familias se quedaron sin poder entrar por aforo completo, hemos querido repetirlo para que toda esa gente pueda disfrutarlo.

Esta narradora argentina nos contará diferentes cuentos con los que haremos un recorrido por las emociones, como gestionarlas y sentirnos mejor. La alegría, la tristeza, la rabia son algunas de nuestras emociones, que tenemos que ordenar para que puedan funcionar.

Algunos personajes están de mal humor; otros se encuentran muy tristes. ¿Qué podemos hacer para que se sientan bien?

IMPORTANTE: El aforo es limitado y por tanto se repartirán las plazas disponibles desde las 11:30H según orden de llegada.

TALLER DE RELATO BREVE LA LIBRE DE BARRIO

Se abre nueva convocatoria para el Primer Nivel, principalmente para tod@s aquellos que no hayan tenido nunca expereciencia con la escritura creativa. Serán diez sesiones donde daremos los primeros pasos para ir desgranando esta modalidad literaria, a la par, se mandarán diversas lecturas para ir desarrollando este pequeño arte.
Plazas limitadas!
Si estáis interesad@s poneros en contacto con Isabel Simón criticaslocas@yahoo.es

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario