Bankia asume las peticiones de ADICAE en una solución que debe ser ejemplo para resolver los grandes fraudes bancarios

17/02/2016

Zaragoza, 17 de febrero. La asociación de consumidores ADICAE da la bienvenida a la solución anunciada hoy por Bankia por asumir las peticiones que ADICAE ha venido planteando a esta entidad desde el comienzo del fraude.


• Manuel Pardos afirma que la decisión de Bankia demuestra que “devolver el di-nero a los afectados por un fraude no hunde ni arruina a la banca”, marcando el camino a seguir en casos como las preferentes o cláusulas suelo

• La asociación, que ha agrupado a más de 4.000 afectados, ayudará a cualquier afectado a tramitar la devolución y vigilará el estricto cumplimiento del proceso

• “La pérdida de intereses podría considerarse razonable si se cumplen los plazos y condiciones”, aunque el corto plazo de tres meses dado por Bankia puede provocar que muchos afectados se queden fuera de la propuesta

Zaragoza, 17 de febrero. La asociación de consumidores ADICAE da la bienvenida a la solución anunciada hoy por Bankia por asumir las peticiones que ADICAE ha venido planteando a esta entidad desde el comienzo del fraude. Inmediatamente después de que el Supremo se pronunciase, ADICAE propuso una solución extrajudicial al Ministerio de Economía y al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y este martes inició formalmente el mecanismo de arbitraje de consumo colectivo y presentó una demanda judicial colectiva.
El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha destacado hoy en una rueda de prensa que “es la primera vez que una entidad bancaria en nuestro país decide devolver el importe íntegro defraudado a los consumidores de forma extrajudicial, ágil y gratuita”, una vía que ADICAE impulsa desde sus inicios para evitar llenar los juzgados de demandas.
Por ello, esta solución “debe ser el ejemplo de cómo se resuelven los fraudes bancarios, un ejemplo que tendría que extenderse: “En los casos de preferentes, incluida Bankia, o cláusulas suelo las entidades siguen empeñadas en que los afectados defiendan sus derechos de modo individual inundando los tribunales”.
De esta manera “se demuestra que devolver el dinero a los afectados por un fraude no hunde ni arruina a la banca”, un argumento interesado utilizado tradicionalmente por las entidades para rechazar el resarcimiento de sus grandes fraudes.

ADICAE AYUDARÁ A TRAMITAR LA DEVOLUCIÓN

“La pérdida de intereses podría considerarse razonable si se cumple las condiciones y el plazo de 15 días anunciados por Bankia”. La entidad nacionalizada ha decidido pagar solo un 1% de interés en lugar del 3,75% que correspondería al interés legal del dinero desde su salida a bolsa en julio de 2011 hasta el día de hoy. Así, un ahorrador que tiene atrapado alrededor de 3.000 eu-ros de media recibirá por intereses 140 euros frente a los 530 que les corresponderían.
No obstante, ADICAE considera que si Bankia reconoce que 370.000 ahorradores fueron enga-ñados y dice que les quiere devolver el dinero, no debería imponer el requisito de presentar solicitud alguna por parte de los afectados ni limitar a solo tres meses el plazo para acogerse, lo que hará que muchos afectados puedan quedarse fuera de la propuesta de solución planteada.
La asociación vigilará que el proceso de devolución se cumpla estrictamente, para lo cual informará y ayudará en la tramitación a los más de 4.000 afectados que ha agrupado y a cualquier pequeño accionista con dudas.
ADICAE pedirá al Consejo General del Poder Judicial que negocie con Bankia las tasas judiciales que se cobrarán por retirar las demandas en curso en los juzgados a los afectados que lleguen a un acuerdo para la devolución de su dinero. También asesorará a todos los consumido-res que mantengan su reclamación por la vía judicial.

Por todo ello, ADICAE seguirá informando sin compromiso a cualquier ciudadano en las cerca de 200 asambleas que está celebrando en todo el país, disponibles en http://accionistasbankia.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario