ULEG exigirá una comisión de investigación ante las sospechas de irregularidades en la custodia y tramitación de la denuncia de policía local de Leganés contra el concejal de C’s

20/07/2015

En el pleno del mes de septiembre, el partido vecinal de Leganés pedirá que se abra una investigación formal sobre la actuación de la policía local sobre la denuncia por presuntas amenazas e insultos interpuesta a Jorge Pérez, portavoz del partido “Ciudadanos de Leganés”, que permaneció oculta durante más de tres meses, sin seguir los cauces de tramitación habituales y posteriormente se filtró a la prensa antes de llegar al juzgado.


La falta de transparencia unida a las inexistentes explicaciones del propio alcalde Santiago Llorente (PSOE) levanta sospechas sobre el posible trato a favor y la existencia de influencias e implicaciones políticas y administrativas de los anteriores y presentes gobernantes que son necesarios aclarar.

El partido Unión por Leganés-ULEG, grupo político vecinal independiente con 6 ediles y 19.463 votos en las últimas elecciones municipales, pedirá en el pleno ordinario del mes de septiembre la constitución de una comisión de investigación para aclarar las posibles irregularidades de la policía local en la tramitación de denuncias, y en concreto, en el caso que afectaba directamente al portavoz de C’s de Leganés por presuntas amenazas e insultos a agentes de policía y que podría ocultar un caso de trato de favor e implicar incluso a responsables políticos del anterior y presente partidos gobernantes.

Por su interés, adjuntamos el texto completo registrado en la secretaría del Ayuntamiento de Leganés:

Moción del G.M. Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés constituya con carácter inmediato una comisión de investigación por las fundadas sospechas de irregularidades en la custodia y tramitación de la denuncia de la Policía Municipal contra el actual edil de C’s, Jorge Pérez Hernández.

Unión por Leganés-ULEG tiene fundadas sospechas de que la tramitación, custodia y el procedimiento llevado a cabo en la denuncia por insultos y amenazas formulada por dos agentes de la policía local de Leganés contra el actual concejal y portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Jorge Pérez Hernández, por insultos y amenazas, no ha sido llevado a cabo conforme a Derecho y ha estado contaminado de elementos ajenos a lo reglamentario.

Los hechos denunciados se produjeron el 15 de marzo, según reza en el atestado policial, mientras que la denuncia no se remite a los juzgados hasta más de 3 meses después, el 19 de junio, algo completamente extraño al protocolo de actuación habitual. Es decir, la denuncia “descansa” en un cajón (hecho no explicado ni querido explicar por el actual alcalde en su intervención plenaria del pasado 9 de julio que quiso reducir este grave escándalo a una “cuestión personal para sacar rédito político”) para aparecer de repente, previa filtración a los medios de comunicación pocos días antes de la sesión de investidura a la alcaldía de Leganés y seguir silenciada los días posteriores.

Es más que evidente que hay una absoluta falta de transparencia en esta cuestión donde podrían estar implicados responsables políticos y administrativos tanto del anterior partido gobernante como del presente y donde por supuesto se ha actuado para obtener rédito político, ¿pero de quién?

A este turbio contexto se añaden las “explicaciones” del alcalde de Leganés el pasado 9 de julio a raíz de la interpelación de nuestro grupo político para que aclarara este por qué una denuncia queda aparcada y/o desaparecido durante meses. La negativa del sr. Llorente a dar luz sobre la cuestión, enrocado en inconsistentes, excusas añade aún más tintes tenebrosos a esta materia y conducen inevitablemente a pensar en el manejo de influencias políticas y partidistas en la gestión de este altercado.

Por todo ello, ULEG presenta al pleno la siguiente moción:

1º.- Constitución de una comisión de investigación para estudiar, analizar, indagar y depurar las responsabilidades que correspondan en todo el proceso relacionado con la tramitación, custodia y puesta en conocimiento de la autoridad judicial de la denuncia formulada por dos agentes de la Policía Municipal contra el sr. Jorge Pérez, coordinador de Cs y edil del ayuntamiento de Leganés por presuntas amenazas e insultos tales como “me habéis tocado la polla hijos de puta”, “os vais a cagar” y “mañana mismo hablo con vuestro concejal y os echa”.

Esta comisión, por voluntad plenaria si así se acuerda, tendría las siguientes características para garantizar el buen funcionamiento de la misma y la obtención de la máxima información fidedigna posible con toda la agilidad posible:

a) Esta Comisión especial de investigación tendría su primera sesión el día inmediatamente posterior a la celebración del pleno en el que se apruebe.

b) Las conclusiones de esta comisión de investigación se plasmarán en un dictamen que será debatido y votado por el inmediato pleno ordinario o extraordinario que se celebre. En esas conclusiones se incorporará un apartado de mejoras o un protocolo de actuación para que se garantice la igualdad de trato en la tramitación de las denuncias policiales y se aleje de toda sospecha el uso partidista o interesado de la Policía Municipal.

c) La presidencia de esta comisión recaería en un concejal sin responsabilidades delegadas de gobierno (del presente mandato y del anterior) que aceptara este encargo y la composición de tal comisión se designaría en la misma sesión plenaria que en este documento se solicita.

d) La comisión llamará a comparecer a las autoridades y empleados municipales que se estime oportuno, y requerirá de los servicios municipales cuanta documentación sea necesaria para el buen fin de la investigación.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario