Consejos para disfrutar del agua sin peligro

16/07/2015

Respetar las horas de digestión, seguir las indicaciones de los socorristas o bañarse en zonas habilitadas, son algunas de las pautas que nos permitirán disfrutar en el agua minimizando los riesgos.


El agua es el elemento de ocio más representativo del verano. Playas, piscinas, ríos, pantanos… se llenan de personas cuya intención es refrescarse y disfrutar. Pero lo que muchos no tienen muy claro son los riesgos que conllevan este tipo baños: desde lesiones leves hasta la muerte.

Cruz Roja Comunidad de Madrid quiere sensibilizar a la población sobre estos riesgos. Ahogamientos, cortes de digestión, etcétera, pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad:

  • Báñate sólo en aguas habilitadas para ello. Las que no lo están, constituyen un entorno peligroso para la salud y la integridad física.
  • Atiende las indicaciones de los socorristas y los avisos de peligro.
  • No entres en el agua bruscamente. Sobre todo, después de haber comido o tomado el sol.
  • Haz la digestión. Después de comer, espera alrededor de dos horas antes de bañarte.
  • No te zambullas de cabeza en lugares donde no conozcas la profundidad puedes golpearte la cabeza y provocarte una lesión medular que afectará a tu capacidad motora.
  • Sal inmediatamente del agua si… sientes escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o nuca, picores, mareos, vértigos, calambres o cualquier síntoma extraño.
  • No pierdas de vista a los niños.
  • Avisa a un socorrista si alguien tiene problemas dentro del agua: No intentes salvarlo tú ya que arriesgarías también tu vida.

En la playa…

Respeta las banderas de señalización. Con bandera roja: prohibido el baño. Con bandera amarilla: baño peligroso (que el agua no te sobrepase la cintura). Con bandera verde: baño sin peligro.

No nades contracorriente. Si te sientes arrastrado por una corriente, nada en paralelo a la playa. Una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla.

Si no sabes nadar, no uses hinchables. Pelotas, colchonetas y flotadores son muy ligeros y propensos a irse mar adentro o volcar. No dejes que los niños los utilicen solos.

En la piscina…

Cuidado con los bordes y zonas mojadas. Puedes resbalar y lesionarte.

Respeta las normas de seguridad. Especialmente en toboganes y trampolines.

Sigue las medidas de higiene básicas.

En los ríos y pantanos…

Evita nadar en ríos caudalosos o en pozas naturales bajo cascadas de agua. Corrientes o remolinos pueden arrastrarte.

Atento a posibles carteles que adviertan de algún peligro.

Utiliza un calzado especial para el agua. Evitarás heridas y cortes en los pies.

ONG

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario