Preocupación por el nombramiento del nuevo Consejero de Medio Ambiente

30/06/2015

Ecologistas en Acción ha trasladado su preocupación por el nombramiento del nuevo Consejero de Medio Ambiente a Cristina Cifuentes y a Ignacio Aguado. Jaime González Taboada no tiene ninguna vinculación con el medio ambiente y es una persona muy controvertida por su opaca gestión al frente de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local. La organización que lleva denunciado esta situación desde 2009, pide transparencia desde el primer momento.


Ecologistas en Acción se ha dirigido por carta a la Presidenta Cristina Cifuentes y a Ignacio Aguado (Ciudadanos), como firmante del acuerdo de investidura, para mostrarles su preocupación por el nombramiento de Jaime González Taboada como Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y solicitar una reunión.

La organización considera que la nueva consejería creada abarca tantas competencias que resultará muy compleja una gestión adecuada. Además, la persona que se ha colocado al frente despierta inquietud por su pasado y por la ausencia, en su currículo, de cualquier relación o vínculo con el medio ambiente y la ordenación del territorio. Desde 2003, González Taboada, viene desempeñando el cargo de Director General de Cooperación con la Administración Local. De él depende la gestión de los fondos del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) -que ha contado con inversiones de 48 y 46 millones de euros en 2014 y 2015, respectivamente- y de las subvenciones que se destinan a los municipios.
Esta tarea, a juicio de la organización, la ha desempeñado con opacidad y arbitrariedad. Además, ser la persona que decide los proyectos y el dinero que recibe cada consistorio le ha permitido ejercer un gran poder sobre el territorio.
Ecologistas en Acción, lleva poniendo de manifiesto lo que considera inadecuada gestión de González Taboada, desde 2009. En noviembre de ese año, en una reunión mantenida con Esperanza Aguirre, Isabel Mariño, entonces Consejera de Medio Ambiente y Federico Ramos, en ese momento Director General del Medio Ambiente, ya se expuso este problema. Esperanza Aguirre reconoció que había recibido otras quejas similares y que estudiaría la situación. Pero el único cambio que se produjo fue que González Taboada pasó de depender de Francisco Granados a Ignacio González.

Más recientemente, en octubre de 2014, la organización se dirigió por escrito a Salvador Victoria, exconsejero de Presidencia y superior jerárquico de González Taboada, para quejarse por la opacidad y la falta de contestación a las solicitudes de información remitidas al entonces director general.

Por último el 4 de mayo de 2015, Ecologistas en Acción solicitó a González Taboada, la consulta de un expediente de concesión de subvención a un ayuntamiento. Hasta la fecha no ha habido contestación.

Ecologistas en Acción considera que Jaime González Taboada no puede representar el cambio, la transparencia y la lucha contra la corrupción que pregona Cristina Cifuentes y que ha plasmado en el pacto de investidura firmado con Miguel Aguado de Ciudadanos.

Por esta razón la organización se ha dirigido a ambos políticos, para mostrarles su inquietud y pedir transparencia desde el primer día.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario