Aclaración de la Concejalía de Educación y Empleo sobre la adjudicación de las escuelas infantiles ‘Las Flores’ y ‘Rosa Caramelo’

16/03/2015

En relación a las manifestaciones convocadas por la Directora de la Escuela Infantil Rosa Caramelo para protestar por la próxima convocatoria de Concurso para la adjudicación de la Gestión de dos Escuelas Infantiles, el Ayuntamiento de Leganés se ve obligado a manifestar lo siguiente:


En relación a las manifestaciones convocadas por la Directora de la Escuela Infantil Rosa Caramelo para protestar por la próxima convocatoria de Concurso para la adjudicación de la Gestión de dos Escuelas Infantiles, el Ayuntamiento de Leganés se ve obligado a manifestar lo siguiente:

Primero.- El Ayuntamiento de Leganés tiene actualmente la titularidad de cinco escuelas de gestión indirecta que están integradas en la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, en función de sucesivos convenios firmados entre Comunidad y Ayuntamiento.

Segundo.- Dichos convenios han permitido sostener estos centros, así como otros de gestión directa, ya que incluyen una aportación económica por parte de la Comunidad de Madrid. A cambio de esta financiación el Ayuntamiento ha de cumplir el convenio que, como es natural, establece unos derechos, pero también unas obligaciones.

Tercero.- En la cláusula tercera del convenio actualmente en vigor se establece que “el funcionamiento de los Centros y Servicios de Educación Infantil se regirá por la normativa vigente en materia de educación de aplicación a la Red de Centros de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, entre otros, por las circulares e instrucciones de funcionamiento que la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación establezca para cada curso escolar”.

Cuarto.- En el pasado se han tomado decisiones unilaterales desde este Ayuntamiento que han perjudicado gravemente tanto la financiación de nuestras escuelas como el interés general de los ciudadanos, renunciando a la financiación de determinadas escuelas por el incumplimiento del Convenio firmado en su día. Actualmente, las Escuelas Infantiles ‘Rosa Caramelo’ y ‘Las Flores’ son los dos únicos centros de gestión indirecta de los aproximadamente 300 de titularidad municipal que existen en toda la Comunidad que se encuentran en una situación anómala que debe ser regularizada.

Quinto.- Esta concejalía no va a someterse a chantajes por parte de ninguna empresa para renunciar a cumplir con su obligación de defender el interés público.

Sexto.- Tampoco vamos a tolerar que se ponga en peligro nuestra competencia y el sostenimiento de nuestra Red de Escuelas Infantiles, con presiones que persiguen intereses económicos particulares, que, por muy legítimos que sean, deben supeditarse al interés general, por el que, como administración, debemos velar.

Séptimo.- Rechazamos la manipulación y la utilización partidista que pueda hacerse por parte de determinadas empresas respecto a las familias y los menores, con informaciones alarmantes que no se corresponden con la realidad, bajo la excusa de buscar una excelencia educativa que, por lo visto, sólo ellas pueden ofrecer.

Octavo.- Este Ayuntamiento ha adjudicado dos Escuelas Infantiles en 2012 (‘Koala’ y ‘Primeros Pasos’) y una más en 2014 (‘Dulcinea’) y al contrario de lo que se pretende hacer creer a las familias, la gestión de calidad en las escuelas citadas es muy satisfactoria, los equipos educativos están funcionando de manera muy profesional y apenas se reciben quejas de su funcionamiento, lo que demuestra que la alarma que se pretende crear carece absolutamente de fundamento.

Noveno.- Hacemos pues un llamamiento a la calma y a la tranquilidad en los centros afectados en esta ocasión. Como las empresas adjudicatarias saben, los contratos de gestión que han firmado no son indefinidos. Como ocurre con otros servicios que ofrece el Ayuntamiento, en algún momento se debe proceder a volver a adjudicar estos contratos de manera limpia, transparente y conforme a la normativa que todos estamos obligados a cumplir, mirando siempre por el interés general de nuestros vecinos.

Décimo.- La convocatoria del concurso público de adjudicación de las Escuelas Infantiles ‘Rosa Caramelo’ y ‘Las Flores’ permite regularizar la situación de ambos centros, garantizar la financiación por parte de la Comunidad de Madrid, así como que cualquier entidad pueda participar en dichos concursos en situación de igualdad. Cabe, por tanto, la posibilidad real de que las actuales empresas gestoras vuelvan a ser adjudicatarias.

Undécimo.- Los criterios de calidad del servicio educativo ofrecido por las 464 Escuelas Infantiles que integran la Red Pública de la Comunidad de Madrid son los mismos, con independencia de la titularidad de la misma o el modelo de gestión.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario