CCOO exige mejores condiciones laborales para luchar contra el incremento de la siniestralidad laboral en Madrid

16/03/2015

El sindicato alerta que los accidentes laborales por patologías no traumáticas con resultado de muerte, están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que de manera sistemática se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo.


Durante el mes de febrero se han producido siete accidentes mortales en la Comunidad de Madrid, que elevan a 11 el total de trabajadores fallecidos en lo que va de año, cifra similar a los accidentes producidos durante los dos primeros meses de 2014, donde los trabajadores fallecidos fueron 12. Mientras el total de accidentes notificados ha pasado de 12.806 en 2014 a 12.190 en 2015. El dato más preocupante es el incremento de los accidentes mortales en el puesto de trabajo que son ocho en lo que llevamos de año y que se han producido tres en el sector de la construcción y cinco en el sector servicios.

El incremento de las patologías no traumáticas como son los infartos o derrames cerebrales son las causas mayoritarias de estos accidentes. Dichas causas están directamente relacionadas con las condiciones de trabajo, que se han deteriorado con las reformas laborales y la precarización en la contratación y por supuesto en la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas.

Por otro lado, CCOO de Madrid manifiesta su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de la trabajadora de LYMA de Getafe, que el domingo sufrió un accidente al caerse del camión mientras hacia la recogida de residuos en el barrio de El Bercial y que hoy ha fallecido. Se da la circunstancia que la empresa LYMA ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por “vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relación con las obligaciones en materia de realización de la evaluación de riesgos, formación de los trabajadores” como consecuencia de otro accidente laboral producido el pasado 2 de diciembre.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, los datos reflejan la necesidad de la prevención y la puesta en marcha de los convenios que la Comunidad de Madrid, debe desarrollar con los agentes sociales en el marco del IV Plan Director, pues la formación, el asesoramiento y la participación son claves a la hora de incrementar la conciencia de los empresarios y los trabajadores en la cultura de la prevención y así conseguir que la siniestralidad laboral se reduzca y tienda a desaparecer.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario