Carta pública a ALLIANCE HEALTHCARE ESPAÑA, la segunda mayorista de medicamentos de España

16/03/2015

Organizaciones defensoras de la salud pública piden a Alliance Healthcare España que aclare su nivel de implicación en el tráfico ilícito de medicamentos subvencionados por el Estado, en el que aparecen presuntamente involucrados algunos de sus empleados.


Ante el persistente silencio de la dirección de ALLIANCE Healthcare España (AHE), la Asociación de Niños con Cáncer Asión, la ONG medicusmundi y Change to Win piden públicamente a la mayorista de medicamentos que aclare el grado de implicación de la compañía en la trama de venta ilegal de medicamentos en el extranjero conocida como Operación Convector (explicada más abajo), así como su interés presente y futuro en hacer cumplir la ley tomando las medidas oportunas que impidan las exportaciones ilícitas, prácticas que según se ha conocido, han llegado a ocasionar desabastecimiento de fármacos oncológicos e inmunodepresores para personas trasplantadas. Con estas prácticas ilegales se estaría ocasionando un serio y grave perjuicio tanto a los pacientes como al Sistema Nacional de Salud y, en último término, a los laboratorios.

Según Manuela Domínguez, Coordinadora General de Asion, la Mercaptopurina, actúa interrumpiendo el crecimiento de las células cancerosas en el niño diagnosticado de leucemia linfocítica aguda (debe tomar diariamente). Las familias han visto incrementado en más de un 600% sus coste, pasado de 0’64 € a 4’24€ , desde primeros de marzo sin ninguna explicación que lo justifique.
Hasta el momento, y pese a haber sido requerida al menos en dos ocasiones su respuesta por las organizaciones firmantes de este comunicado, la empresa Alliance Healthcare España ha hecho caso omiso a las peticiones de aclaraciones hechas hasta la fecha, pese a que el nombre de la compañía aparece citado en la investigación de la Operación Convector.

Como consecuencia de ello, la coalición de organizaciones, ASION, medicusmundi, y Change to Win, han enviado una carta al director general de la empresa, Javier Casas, solicitándole información detallada sobre si AHE estuvo o no implicada, si sabe las cantidades de medicamentos que fueron ilícitamente enviados desde España, si AHE obtuvo ganancias debido a esa actividad, en qué cantidad, y qué mecanismos de control está incorporando la empresa para evitar un nuevo desvío de medicamentos. Ante la gravedad de los hechos, la empresa tiene la responsabilidad de dar a conocer todas las medidas que ha tomado, ya que supone una enorme vulneración en la confianza que se debe tener en una empresa que trabaja con productos de la salud.

Según la información publicada, un empleado de AHE, la segunda mayorista de medicamentos del país, ha podido participar en una estratagema que consistía en comprar grandes cantidades de medicamentos subvencionados por el Estado para exportarlos de manera encubierta a otros países, obteniendo así beneficios de hasta un 800% de la tarifa de reembolso del Gobierno. Los documentos hechos públicos por el juez que dirige la investigación revelan que muchos de los medicamentos que fueros desviados mediante esta estratagema partieron de los almacenes de AHE. Esta operación irregular de exportación pudo haber ocasionado desabastecimientos de medicamentos imprescindibles (ver artículos de la Operación Convector para documentación).

Adjuntamos la nota de prensa completa y la carta enviada al Sr. Javier Casas con todas las preguntas que se le pide que aclare para la tranquilidad de la sociedad española. Tambien artículos donde se ha expuesto el tema para vuestra documentación:

ARTICULOS DE LA OPERACIÓN CONVECTOR (AHM)
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/10/actualidad/1415651466_325310.html
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/lapaginawebde.aspx?txt=Operaci%C3%B3n%20Convector
http://www.rmedica.es/edicion/212/el-contrabando-de-medicamentos-made-in-spain-una-realidad-innegable
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/30/54520b5122601d987c8b4573.html

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario