El cantaor gaditano Enrique Ángel García se hizo con el Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’ 2015 de La Fortuna

26/01/2015

El gran triunfador de la noche se llevó el preciado trofeo y los 3.500 euros del premio, además de ser elegido como mejor cantaor de cantes poco interpretados. 33 artistas se presentaron a esta edición del concurso, de los que 18 actuaron en el concurso; Jesús Castilla se llevó el segundo premio y José Manzano se hizo con el tercer puesto.


El Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’ de La Fortuna 2015 conoció el pasado sábado a su ganador, que resultó ser el cantaor gaditano Enrique Ángel García. La final del certamen, organizado por la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y la Asociación Cultural ‘Flamenco Jondo’, se celebró el pasado sábado en el Teatro ‘Enrique Tierno Galván’. En la misma tomaron parte los tres cantaores más destacados, a juicio del jurado de entre los 18 participantes que actuaron entre miércoles y viernes en el mismo escenario. Los tres finalistas fueron José Manzano, Jesús Castilla y el a la postre vencedor, Enrique Ángel García.

Antes de comenzar la final se hizo entrega al bailaor Miguel Téllez de la IV Distinción Flamenca ‘Ángel Lacalle’, por parte de Héctor Lacalle, hijo del recordado Ángel, al fotógrafo Alberto Romo, cuya exposición ‘Letras pal baile’ se puede contemplar en el vestíbulo de la Junta de Distrito de La Fortuna.

A esta edición del Concurso de cante flamenco ‘Silla de Oro’ se presentaron 33 artistas, de los que fueron seleccionados 18 y pasaron a la final los tres cantaores que se disputaron el trofeo el pasado sábado. El primero en intervenir fue Jesús Castilla, seguido de Enrique Ángel García y Jesús Manzano. La interpretación de García fue valorada como la mejor por el jurado, compuesto por Mariano Morillas, Diego Gallardo y Pedro Luis Zambrano, que decidió otorgarle el primer premio de este concurso ‘Silla de Oro 2015’. La Silla de Plata fue para Jesús Castilla, y la de Bronce para José Manzano.

El presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y concejal de Movilidad y Transportes, Juan Carlos Cenamor, entregó el trofeo ‘Silla de Oro’ y el premio de 3.500 euros al ganador de la noche, Enrique Ángel García, que agradeció a los presentes, emocionado, “el honor de haber ganado un concurso de tanto nivel como éste. Es la primera vez que participo en la Silla de Oro, y me ha gustado y me ha parecido un certamen de gran nivel y con estupendos cantaores”.

Cenamor, por su parte, expresó su satisfacción por “haber disfrutado de un elenco de artistas que han derrochado arte flamenco y buen cante. Cada año el concurso supera al del año anterior, y eso es por el buen trabajo, el buen hacer, el empeño y el cariño que Juan José y los miembros de Flamenco Jondo ponen en la organización del certamen, al que han logrado situar como un referente nacional del cante. Agradezco a todos los participantes su esfuerzo y artística contribución, al jurado, que cada año lo tiene más difícil, y a los miembros de mi equipo en la Junta, que hacen un gran trabajo”.

El triunfador de la noche, Enrique Ángel García, se llevo a casa otro premio, los 750 euros para el más destacado cantaor de ‘cantes poco interpretados’, distinción que igualmente decidió el jurado compuesto por profesionales del flamenco.

Juan José Gil, director del concurso, destacó “el alto nivel que ha tenido esta edición de la Silla de Oro, el jurado lo ha tenido muy difícil. Cualquiera de los 18 podía haber sido finalista, les agradezco a todos su participación, porque el concurso lo hacen ellos”.

La segunda parte del programa se centró en la actuación de la joven bailaora Macarena Ramírez, a la que acompañaron sobre las tablas Sonia Cortés y Piculabe (cante), Juan José Alba (guitarra), Fernando G. Rico (violín), Felipe Maya (percusión) y Raúl Fernández (palmas).

También asistieron a la final del concurso el concejal de Urbanismo e Industrias, Miguel Ángel Recuenco; los ediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado y Ricardo López y el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio, que participaron en la entrega de premios.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario