WWF recuerda la importancia de un consumo responsable de la energía durante el invierno

25/12/2014

WWF pide a los ciudadanos un consumo responsable de la energía, así como una apuesta firme por el ahorro y la eficiencia energética. Para lograrlo durante la época invernal, la organización ofrece algunas claves para mantener los hogares a una temperatura adecuada, como por ejemplo la regulación de los termostatos de calefacción entre los 20 y los 22ºC, ya que cada grado adicional incrementa el consumo energético en un 8%.


WWF pide a los ciudadanos un consumo responsable de la energía, así como una apuesta firme por el ahorro y la eficiencia energética. Para lograrlo durante la época invernal, la organización ofrece algunas claves para mantener los hogares a una temperatura adecuada, como por ejemplo la regulación de los termostatos de calefacción entre los 20 y los 22ºC, ya que cada grado adicional incrementa el consumo energético en un 8%. En este sentido, WWF también recuerda que la web www.eurotopten.es asesora a los ciudadanos sobre cuáles son los equipos más eficientes en el mercado español.

A punto de comenzar el periodo de mayor consumo energético del año, WWF recuerda que con un consumo más responsable es posible conseguir una reducción abultada de la factura energética. En este sentido, WWF pide a los ciudadanos que apuesten por el ahorro y la eficiencia energética en caso de adquirir algún producto durante las fiestas navideñas.

Según, WWF un hogar español medio podría llegar a ahorrar hasta 684€ anuales en la factura energética. Para lograrlo, es esencial una apuesta por el cambio de los hábitos del consumo energético de los ciudadanos, hacia unos hábitos de mayor ahorro, pero también una apuesta por la rehabilitación energética de los edificios -que en su mayoría son importantes derrochadores de energía- y por la instalación de energías renovables.

Además, la organización pone el énfasis en los electrodomésticos y equipos electrónicos que vayan a ser reemplazados y recuerda que los más eficientes se pueden encontrar en la web www.eurotopten.es. También en esta página se pueden encontrar consejos para ahorrar energía durante toda la vida útil de estos equipos, a través de una utilización y un mantenimiento correcto y responsable.

Los frigoríficos o lavadoras eficientes suponen un ahorro energético de casi el 60% durante una vida útil de 15 años, en comparación con unos menos eficientes y que también en el campo de la informática, esta eficiencia asciende hasta el 85%, como en el caso de los monitores de ordenador de 20 pulgadas, y al 95% con las impresoras multifuncionales. Además, el consumo energético de los televisores más eficientes se ha reducido hasta un 50% durante los dos últimos años.

“Es importante cambiar de hábitos hacia un consumo más responsable que fomente la elección de productos y servicios no sólo por su calidad o su precio, sino también por su impacto ambiental y social”, comenta Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF España. “Antes de comprar un aparato eléctrico o electrónico tenemos que pensar si realmente lo necesitamos. Si es así, el paso siguiente es visitar la página web de EuroTopTen y encontrar el que más corresponde a nuestras necesidades consumiendo menos energía”, concluye.

Más información:

www.eurotopten.es es una iniciativa Europea que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y la participación de 19 países, con similares paginas nacionales. El objetivo es crear una tendencia hacia un mercado de aparatos más eficientes y ofrecer al consumidor la información necesaria para concienciarle sobre su uso racional y eficiente. Los criterios que se utilizan en EuroTopten están basados en los análisis y pruebas realizadas por instituciones independientes, etiquetas internacionales, como Energy Star, y declaraciones estándar de los fabricantes, como por ejemplo las directivas comunitarias sobre electrodoméstico

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario