CCOO denuncia la situación creada en los ayuntamientos cuyos alcaldes han sido detenidos

31/10/2014

Desde hace cuatro años, el sector de Administración Local de Madrid del sindicato viene denunciando la pérdida reiterada de derechos de los trabajadores municipales y los recortes en los servicios municipales en los ayuntamientos afectados por estos casos de corrupción.


La operación “Púnica” ha destapado una trama de corrupción entre empresarios y responsables políticos de ayuntamientos y de la propia administración regional de la Comunidad de Madrid. Esta operación se suma a otras ya denunciadas y son consecuencia de la forma de entender la política de los sistemas ultraliberales, impulsados, entre otros, por Esperanza Aguirre cuando llegó al Gobierno regional, basados en el enriquecimiento individual y rápido, aún a costa de prácticas ilícitas y corruptas.

Es necesario resaltar que los seis alcaldes detenidos dirigían algunos de los ayuntamientos con más dificultades económicas de España. En concreto, Valdemoro, Parla, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle aparecen en el listado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que no han cumplido en el año 2013 con los objetivos de estabilidad presupuestaria exigidas.

Collado Villalba realizó hace tres años un expediente de regulación de empleo con 45 despidos de la plantilla municipal. Parla despidió a 65 personas hace dos años, Casarrubuelos redujo el salario a la plantilla, en Valdemoro se privatizaron los servicios de basura y mantenimiento provocando despidos y un encarecimiento del coste del servicio.

Una de las empresas implicadas en la trama de corrupción, COFELY, ha sido denunciada por CCOO este año ante la Inspección de Trabajo por servicios que presta en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por dos motivos principales: la total ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales, que obligó a paralizar la actividad por poner en peligro la vida de los trabajadores; y que el coste del servicio contratado con esta empresa era mucho más caro que la gestión directa del mismo por el personal municipal.

Ante estos casos, CCOO denuncia que existe una intensa relación entre la situación de crisis y deuda de los ayuntamientos y la opacidad interesada de los procesos de privatización y la corrupción.

Los perjudicados están siendo de forma grave los vecinos de estos municipios con la pérdida de servicios públicos esenciales y la subida de impuestos indiscriminada y los trabajadores municipales y de las empresas de servicios con bajada de salarios y despidos.

CCOO, a través de las secciones sindicales de estos ayuntamientos, se ha puesto desde hace tiempo a disposición de la Justicia para, en la medida de sus posibilidades, colaborar en el esclarecimiento y denuncia de actividades ilegales y de corrupción en el ámbito de la gestión municipal. Independientemente de que afecten a empleados y empeladas públicos municipales, políticos o empresarios.

El sindicato manifiesta su indignación y alta preocupación por el futuro de los servicios públicos municipales y por los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras públicos municipales que la corrupción y no la crisis está poniendo en peligro.

Desde CCOO se insta a la Justicia para que actúe con la máxima rapidez y contundencia para erradicar la corrupción de la política madrileña, y que los responsables políticos asuman sus responsabilidades como único camino para que los ciudadanos puedan confiar en sus representantes en las instituciones públicas.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario