Este PP no se cansa

28/08/2014

Nuevamente el gobierno local del PP vuelve a sacar el contrato de mantenimiento de zonas verdes y parques (1) (jardines) a contratación, después de innumerables irregularidades, modificaciones, anulaciones, rectificaciones, errores, dictámenes y resoluciones de tribunales.


(1), http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/13/pdfs/BOE-B-2014-29671.pdf
Empezaron en el año 2012 planteando un pliego de condiciones para eliminar a la empresa que actualmente presta dichos servicios. Un empresa local de economía social y que ocupa a más de 150 trabajadores locales.

Claro que para el PP hablarles de empresas locales es hablarles de algo que no comparten, por muchas fotos que se hagan con algunos taberneros, ni defienden ni promociona a estos, y si no que se lo digan a los pequeños empresarios de gimnasios e instalaciones deportivas con el “regalito” de una parcela pública para un gimnasio privado o ahora el caso de esta empresa de mantenimiento de zonas verdes.
Nosotros ya hemos abordado esta cuestión en anteriores ocasiones:

ttp://www.ciudadanosporelcambio.com/mantenimiento/ficheros/contratoparques.pdf

Pues vuelven otra vez con otro pliego de condiciones, esta vez corregido algunos de los aspectos que les había cuestionado algún tribunal.

El nuevo pliego de condiciones (2) , las normas por la que se regirán dicho contrato, vuelve a ser un calco del anterior anulado, solo modificado en algún aspecto que ya marcó el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública y que nosotros habíamos indicado previamente.

(2). http://www.leganes.org/licitacion/fichaExpte.do?idExpediente=367&nivel=3
Pero este nuevo pliego de condiciones incorpora una modificación muy importante en cuanto al baremo de valoración de las ofertas presentadas por las empresas.
Un nuevo escándalo: incluyen cuestiones subjetivas para la adjudicación, es decir, podemos sospechar de intentar adjudicar este contrato de más de 30 M/€ (más de 5.000 millones de pesetas) a quien este gobierno quiera.

Claro que a costa de los puestos de trabajo, de la calidad del servicio y mucho nos tememos que al final terminará adjudicado a la empresa que ya todo el mundo sospecha.
Se introducen unos criterios de valoración, criterios que dependen de juicios de valor que serán valorados conforme a una memoria a presentar por los licitadores y valorados conforme al criterio único del/los que realicen el informe propuesta de adjudicación.
Darán 10 puntos a quien quieran, bajo una presunta legalidad. Y lo decimos así porque con casi toda seguridad es un aspecto sobre el que se tendrá que volver a pronunciar el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública.
Es verdad que la ley admite en una licitación la existencia de criterios subjetivos, pero regula como se debe de evaluar y quienes deben evaluar. Es en esto donde este equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza curva y dobla la ley.

La ley vigente: RDL 3/2011 del Texto Refundido, en su art. 150 regula el punto 2 párrafo 2 que Cuando en una licitación que se siga por un procedimiento abierto o restringido se atribuya a los criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas una ponderación inferior a la correspondiente a los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, deberá constituirse un comité que cuente con un mínimo de tres miembros, formado por expertos no integrados en el órgano proponente del contrato y con cualificación apropiada, al que corresponderá realizar la evaluación de las ofertas conforme a estos últimos criterios, o encomendar esta evaluación a un organismo técnico especializado, debidamente identificado en los pliegos.

Pues es en esto en lo que ha curvado la ley valorando con 20 puntos con carácter objetivo cuando se tratan de obligaciones del contrato.
Así todos los licitadores obtendrían esos 20 puntos y, por tanto, no servirían para diferenciar la valoración de las propuestas. Su inclusión tiene una única justificación, que es aumentar el volumen de los criterios objetivos sobre los subjetivos; es decir aumentar los puntos objetivos para poder aumentar los puntos subjetivos.
En cuanto al criterio de precio, el pliego marca hasta 70 puntos, pero apenas va a suponer valor distintivo entre los licitadores, al recoger costes laborales y maquinaria; a no ser que algún licitador tenga en mente futuros despidos.

Es decir, serán los 10 puntos subjetivos los que decidirán el adjudicatario y todo con un único informe técnico y no con los de un comité de expertos como marca la ley.
Una más del PP antes de irse del gobierno para dejarlo todo bien atado. Y la oposición, como siempre, de vacaciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario