El PSOE recurrirá el concurso de mantenimiento de zonas verdes de Leganés por inviabilidad ante el Tribunal de Contratación Pública

24/03/2014

El PP lo ha aprobado en Junta de Gobierno y quiere aprobar otro para Arroyo Culebro aceptando como válidas ofertas que presentan precios por debajo de los costes de subrogación y requisitos de personal mínimo.


El alcalde del PP en Leganés, Jesús Gómez, ha decidido aprobar en Junta de Gobierno el pliego de condiciones para un concurso totalmente irrealizable, que supondrá unas pérdidas inasumibles para todas las empresas que se han presentado al concurso y tendrán consecuencia muy graves, siendo la principal el deterioro de los parques y jardines de la ciudad al no poderse cumplir el pliego de condiciones técnicas, el incumplimiento de las condiciones laborales con los trabajadores contratados y el probable abandono de la contrata o cierre de la empresa adjudicataria, por no hablar de los previsibles conflictos laborales que ya hemos visto en la limpieza de Madrid y más recientemente en la vecina ciudad de Alcorcón.
En el caso del pliego para el barrio de Arroyo Culebro, la inviabilidad se demuestra al analizar las ofertas presentadas por las empresas, en relación con las obligaciones económicas que adquieren para el cumplimiento de las condiciones impuestas en el pliego de condiciones técnicas del concurso de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Leganés.

Además no parece coherente que el criterio de adjudicación de ponderación más importante (80 de 100 puntos) sea la baja económica sin un tope o límite que permita la viabilidad mínima del concurso, o garantizar los costes de personal, cuando el mismo Pliego de Prescripciones Técnicas exige la obligación de subrogación de personal y una plantilla mínima a mantener. Con estas condiciones la empresa que va a hacerse cargo del pliego asume unas pérdidas de más de 1 millón de euros en 4 años.

Por ello exigimos en la misma mesa de contratación la nulidad del proceso y requerir la convocatoria de unos nuevos pliegos que fijen una baja económica tope estimada y coincidente con los requisitos de gasto exigidos a los ofertantes, y puntuar además otros aspectos que otorguen mayor valor a la mejor oferta de servicio y no el precio más bajo.

Por otra parte, es incomprensible por qué el equipo de Gobierno del PP se empeña en aprobar un pliego para el mantenimiento zonas verdes de Leganés, que sabe que está mal, que resultaría dañino para la ciudad, para las empresas y para los trabajadores de las contratas, y que además ya ha demostrado en otras ciudades muy cercanas que han aplicado pliegos similares, que no sólo no es operativo sino que supone una inagotable fuente de conflictos y de deterioro de espacios públicos, en este caso, de zonas verdes. Ante esta situación, y la cerrazón del alcalde del PP, Jesús Gómez, no nos queda otra opción que presentar un recurso especial de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que ”una vez más, el PP no nos deja otra opción que recurrir ante otros órganos los dislates que pretende llevar a cabo, como el de este pliego de zonas verdes: ya no sabemos si lo hacen porque les produce cierta satisfacción perjudicar a la ciudad y a trabajadores o porque responden a intereses desconocidos. También es preocupante que haya empresas dispuestas a aceptar esas condiciones irrealizables, que confiamos en que finalmente sean paralizadas atendiendo simplemente a la lógica y el raciocinio”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario