Raíces de Saúco

13/03/2014

Raíces de Saúco. Programa nº52 – Marchas 22M y Quincena Feminista –

Comenzamos este programa número 52 recordando a las víctimas del 11 de Marzo del 2004. Hace ya 10 años de la tragedia, y seguimos señalando a los culpables.

Continuamos con varios titulares de noticias recientes y damos paso a nuestro Tema Central:

Hablamos con Álvaro, compañero y amigo de Leganés que participa en la preparación de las Marchas del 22M donde nos explica ciertas cuestiones alrededor de esta propuesta de lucha y nos informa de convocatorias y de su evolución en los últimos días desde distintos puntos del estado, y a nivel local, aquí en Leganés, invitándonos a participar de ellas.

En nuestra Sección Perra, os hablamos de la quincena de lucha feminista que se está llevando a cabo en el centro, desde el día 1 hasta el 17, donde diversos colectivos trabajan en distintos espacios llevando la lucha feminista al corazón de Madrid, en torno al 8 de Marzo. Entrevistamos a una compañera de La Hoguera, el nuevo espacio liberado en la calle Madera número 9, para la realización de esta quincena de lucha feminista.
En Reseñas Culturales, tras una introducción de Pamela Palenciano, hablamos de una película llamada “Ni Dios, ni patrón, ni marido” sobre la vida de Virginia Bolten.

Tras algunas convocatorias sobre la quincena de lucha feminista para esta semana, nos despedimos con la reflexión del compañero Pedro sobre el cuestionamiento de los privilegios que la sociedad patriarcal les da a los nacidos hombres.

Por Problemas técnicos durante la grabación del programa, tendréis que escucharlo pinchando en este enlace:

Raíces de Saúco. Programa nº44 – Vivimos Hip Hop –

Comenzamos este último programa de la temporada leyendo el comunicado del IV Festival de Rap consciente.

En nuestra sección de Noticias comenzamos informando de la

contra la MAT (línea de Muy Alta Tensión). Hablamos del accidente de tren en Galicia a través de un comunicado escrito por Los Chicos del Maíz. Por último, informamos sobre algunas de las luchas que están teniendo lugar en Río de Janeiro mientras la JMJ deambula por las calles.

En nuestro Bloque Central contamos con 4 invitados y una invitada con lxs que hablaremos del hip hop a grandes rasgos y de experiencias underground: La Calle es Gratis en Móstoles y Alcorcón y Ghettoblaster in the Street en Villaverde.

Que paseis todas y todos un buen veranito. No dejéis de escuchar Raíces de Saúco.

Volvemos en Septiembre

Raíces de Saúco. Programa nº43 – Popurrí veraniego –

Hoy tenemos un programa variadito con noticias y diversas secciones.

Nuestras Noticias comienzan ofreciendo una serie de titulares. Continuamos hablando de Bulgaria, represión en Barcelona, la reforma laboral y los nuevos juguetitos de la policía. Hablamos también de represión a movimientos anarquistas concretamente en Brasil, Sabadell, Italia, Grecia y Guadalajara. Por último, la huelga de hambre en las prisiones de California que se retomó el 8 de julio.

Continuamos con nuestra sección de Guerrilla Laboral, donde os damos algunas ideas para daros de baja en vuestro puesto de trabajo.

Seguidamente, en la Sección Perra leemos un comunicado condenando la violencia contra las trabajadoras del sexo y hablamos sobre la reciente decisión de excluir a mujeres solteras y lesbianas de la reproducción asistida y de contabilizar oficialmente la violencia de género sólo a las mujeres que hayan estado hospitalizadas más de 24h.

En nuestra Guía de supervivencia urbana os damos algunos consejos para unas vacaciones con y por la cara.

En la sección de Guillotina pasamos por el filo a Miguel Anxo Bastos, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela por su brillante idea de privatizar el arte y las playas, para reducir el deficit y la carga de deudas.

En nuestra sección de Victorias hablamos sobre recopilaciones de información en mataderos y otros centros de tortura, movilizaciones, boikots a empresas explotadoras y sobre liberaciones de animales no humanos en distintas partes del mundo, que han servido para dar un gran paso en la lucha por la Liberación Animal.

Terminamos recomendando Convocatorias para esta semana.

Próximo programa y último de la temporada: miércoles 31 de julio

Raíces de Saúco. Programa nº42 – Experiencias en el CIE –

Comenzamos con buena musiquita para dar paso a unos titulares antes de entrar en materia.

Hoy nuestro programa dura un poco más, ya que tenemos 3 intervenciones sobre los CIEs:

Por un lado, Eva de Ferrocarril Clandestino, que nos habla sobre los CIEs y las condiciones en las que se vive, la lucha que están llevando contra su cierre y el apoyo a las y los internos.

Seguidamente hablaremos con Rafa, un compañero que ya nos habló del caso de Youssou en nuestro Programa nº0 y nos recuerda esta experiencia en Leganés.

Por último hablamos con Adbul, otro vecino de Leganés que fue secuestrado en el CIE de Aluche recientemente y que nos cuenta su experiencia.

Continuamos con nuestra Sección Perra donde hablamos de las agresiones machistas en los San Fermines y terminamos bajando nuestra Guillotina al cuello de todos aquellos machirulos paletos que tanto verbal, como físicamente se atreven a agredir a cualquier mujer porque se creen con derecho a poseerla.

Próximo programa: miércoles 24 de julio

Raíces de Saúco. Programa nº41 – Humillación, abuso y tortura –

Comenzamos con titulares de nuevas Noticias, hablamos de la nueva ley educativa del PP y sobre la concentración en Fuenlabrada contra Cristina Cifuentes.

En la sección de Liberación Animal hablamos de tauromaquia, su historia y los motivos por los que luchar contra esta humillación, abuso y tortura.

En nuestro tercer capítulo de Guía de supervivencia urbana retomamos varios puntos de las otras dos secciones, dando más ideas para ampliar nuestras posibilidades.

En la Sección Perra hablamos sobre feminicidios contra las mujeres congoleñas, recomendando el documental PourQuoi?, además de otras costumbres patriarcales en distintas partes del mundo.

Nuestra sección Guillotina se la dedicamos a la «esponjeadora» de Isabel Ordaz por su gran afición a la tauromaquia.

Nos despedimos con un precioso fondo de Victoria dando Convocatorias
para este fin de semana.

Próximo programa: miércoles 17 de julio

Raíces de Saúco. Programa nº40 – Pepinerxs por el mundo –

En la sección de Noticias traemos una serie de titulares y hablamos sobre muertes en Colombia y sobre las agresiones machistas durante las revueltas en Egipto.

Hoy como único tema tenemos una nueva sección llamada: Pepinerxs por el mundo , donde hablamos con V, un compañero que nos cuenta su experiencia en México, desde el punto de vista más personal, hasta el más político.

Próximo programa: miércoles 10 de julio

Raíces de Saúco. Programa nº39 -Anarquismo y religión –

Comenzamos con un poema de Miguel Hernández: Los hombres viejos

En las Noticias os traemos titulares y hablamos de las protestas en Brasil.

Es nuestra Guía de supervivencia urbana os hablamos de cómo podemos vestirnos con poco dinero este verano.

Volvemos a nuestro Análisis, desarrollando, cuestionando y debatiendo cualquier tema que suscite interés, duda y distintos puntos de vista. En este caso hablamos del anarquismo y la religión.

En nuestra sección Guillotina pasamos por el filo al ex-jugador Pelé, por sus declaraciones sobre las revueltas en Brasil.

Terminamos dando unas Convocatorias para esta semana.

Próximo programa: miércoles 4 de julio

Raíces de Saúco. Programa nº38 – Acampada contra Eurovegas y CNT Leganés –

Comenzamos el programa recordando la explotación que se sigue viviendo día a día en las cárceles para extranjeras, los llamados CIEs, siendo el 15 de junio el día contra los Centros de Internamiento para Extranjeros/as. Hasta que todas seamos libres, seguiremos luchando.

En nuestras habituales Noticias os damos algunos titulares, hablamos sobre Vallecas, el desalojo de la Acampada de paradxs y del encierro en el Centro de Salud Federica Montseny. Volvemos a hablaros de la revuelta Turca y sobre páginas donde podéis encontrar información veraz de lo que está pasando allí día a día, en las calles. Terminamos nuestras noticias hablando sobre nuevas detenciones en Barcelona y la situación de lxs 5 anarquistas presxs.

Nos acompañan unos compañeros de Alcorcón para hablarnos de una nueva iniciativa que tendrá lugar los días 6 y 7 de Julio en Alcorcón: una Acampada contra Eurovegas .

Hablamos también con un vecino de CNT Leganés que nos cuenta la convocatoria para esta semana de dos jornadas contra el paro para dar a conocer el nuevo núcleo confederal pepinero.

Terminamos recomendando una Reseña Cultural y dando algunas Convocatorias .

Próximo programa: miércoles 26 de junio

Raíces de Saúco. Programa nº37 – Acampada Vallekana –

Noticias: Hablamos de nuevo de Turquía, nuevas noticias sobre los detenciones y redes sociales. Pasamos en nuestra segunda noticia a la nueva reforma de las pensiones y acabamos hablando del asesinato al compañero antifascista francés Clément Méric.

En nuestro Tema Central Hablamos con Elsa y Natalia, de la Asamblea de parados y paradas de Fontarrón, y sobre su acampada en el Parque de Cerro del Tío Pío más conocido por el pueblo vallecano como el parque de las 7 Tetas. Además de la entrevista, podéis ver un vídeo sobre la iniciativa realizado un día después de acampar.

Acabamos con una pequeña reflexión sobre la vigilancia, el control social y las redes sociales.

Nos despedimos dando unas cuantas Convocatorias para este fin de semana y los venideros.

Próximo programa: miércoles 19 de junio

Raíces de Saúco. Programa nº36 – Greba Orokorra –

Os traemos en nuestras habituales Noticias algunos titulares. Hablamos sobre minería a cielo abierto, sobre las revueltas en Estambul y sobre el monumento a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

En Victorias hablamos del Frente de Liberación Animal, sobre sus formas de lucha, casos concretos y lo eficiente que ha sido la acción directa en este ámbito de liberación.

En nuestro Tema Central hablamos con Endika Alabort, un compañero de CNT de Euskal Herria que nos habla de la octava «Greba Orokorra» que hubo el día 30 de mayo y su visión sobre los conflictos laborales en Euskadi, otras convocatorias de huelga anteriores y la represión que han sufrido los piquetes.

Hoy en la sección de Guerrilla Laboral hablamos de como fastidiar a tu jefecillo o encargado en el horario laboral con pequeñas artimañas.

Nos despedimos con la Guillotina a «Sócrates», el columnista Salvador Sostres por sus estupideces machistas en Intereconomía y en sus habituales escritos en general.

Próximo programa: miércoles 12 junio

Raíces de Saúco. Programa nº35 – Mujeres Libres –

Comenzamos leyendo un texto escrito por Jose Miguel Sánchez a lxs guerrerxs de la lucha callejera.

En nuestra sección de Noticias, traemos una noticia nacional y otras dos noticias internacionales, hablamos de huelga en Euskal Herria, de México y Suecia.

En nuestra sección de Prensa Revolucionaria hablamos hoy de la publicación «Mujeres Libres».

En nuestra Sección Perra leemos unos fragmentos de un manifiesto Anarcofeminista

Traemos un análisis algo más extenso de dos publicaciones en nuestras Reseñas Culturales: el último número de Ekintza Zuzena y de Contrahistoria.

Nos despedimos recordando la rifa de dos bicicletas que están haciendo nuestros compas de Cabezas de Tormenta y Todo por hacer .

Raíces de Saúco. Programa nº34 – La Gatonera –

Después de un miércoles sin adentrarnos en vuestros oídos… hoy comenzamos
Raíces de Saúco recordando los inicios de la okupación en Madrid; como movimiento, como medio, como respuesta a un Estado represor, como un arma de acción directa que impregnó la península de redes sociales.

En la sección de Noticias informamos sobre el escrache feminista que se dio en la sede fascista del PP y en la casa de Alberto Ruíz Gallardón, ministro de la injusticia. Hablaremos del secuestro por parte del Estado a cinco compañerxs anarquistas en Sabadell, enlazándolo con la misma represión que se está dando al movimiento anarquista en todo el mundo, esta vez desde Grecia.

Terminamos esta sección con la crónica de un vecino de Leganés informándonos sobre las detenciones de dos fotoperiodistas en Madrid.

En nuestro Bloque Central nos acompañan unxs compañerxs pertenecientes al Centro Social Okupado La Gatonera, que nos contarán su presencia y acción en el barrio de Carabanchel.

También hablaremos de todos sus proyectos durante los más de 5 años de experiencia de okupación, además del conflicto que se viene dando ante toda la represión a los movimientos sociales en general y a los espacios okupados en particular.

Desde la sección de Reseñas Culturales comentaremos el libro de «Malcom X. Vida y voz de un hombre negro» y el documental de «Black Panthers. All power to the people». Nos despedimos con algunas reflexiones sobre la autodefensa del pueblo negro y… «seguiremos regando la mala hierba para que nunca muera»…

Próximo programa: miércoles 29 de mayo

«»

Raíces de Saúco. Programa nº33 – Un arma cargada de futuro –

Comenzamos hablando de infancia, de su sometimiento a los adultos y de sus derechos.

En la sección de Noticias os traemos algunos titulares, una pequeña crónica del 1º de mayo fascista y los campamentos por la dignidad en Extremadura.

Tras nuestras noticias comenzamos una nueva sección: El último superviviente urbano, donde una nueva voz de Raíces de Saúco nos cuenta como sobrevivir en la calle, concretamente en esta primera sección, cómo alimentarnos gratis.

En nuestro Tema Central, nos acompañan Javi y Zoraya, dos integrantes de la comisión de educación de la Asamblea Popular de Leganés 15M. Nos hablan de su trabajo en Leganés durante casi dos años de existencia, de la marea verde y nos dan su visión sobre el concepto de «educación pública».

Terminamos dedicando nuestra Guillotina de hoy a Fernández Díaz, una vez más por las grandes comparaciones que hace el PP con ETA (Euskadi ta Askatasuna).

Nos despedimos dando unas Convocatorias y deseando una bonita primavera a todas nuestras escuchantes.

Próximo programa: 15 de mayo

«»

Raíces de Saúco. Programa nº32 – La Voz Animal –

Hoy hablamos con Beatriz, perteneciente a la ONG «La Voz Animal» que gestionaba el Centro de Protección de Parla hasta que el Ayuntamiento le cedió el espacio a una empresa desratizadora, tratando así a los animales abandonados como una plaga a exterminar.

Beatriz nos habla sobre las protectoras y las perreras, sobre el abandono de animales y la lucha que llevaron tanto en Getafe como en Parla contra el cierre de las protectoras, en este último caso, con un encierro en las instalaciones del Centro de Protección de Parla para evitar su desalojo.

Os traemos también noticias sobre «Caravanas de mujeres», «Policías festejando a tiros» y «Zara esclavista».

En relación con el Tema Central, en nuestras Reseñas Culturales recomendamos un par de libros sobre lucha contra la explotación animal y nos despedimos con unas Convocatorias.

Próximo programa: miércoles 8 de mayo

«»

Raíces de Saúco. Programa nº31 – Que el paro no te pare –

En esta edición especial hablamos sobre el paro, y para ello contamos con J.L. Corrales, vecino de Leganés y secretario de Acción Social del Comité Confederal de CNT y con la compañía de Rafa, un compañero y amigo de Leganés, que nos cuenta su experiencia y visión en torno al desempleo, junto con el resto del equipo de Raíces de Saúco.

La Confederación Nacional del Trabajo lleva a cabo una campaña contra el desempleo llamada «Que el paro no te pare«, desde la que han publicado distintos dossieres y escritos muy trabajados:
«

»

«

»

«Memoria de las I Jornadas de Economía Alternativa»

«Las asambleas de parados y paradas»

«Reducción de jornada a 30 horas semanales sin reducción salaria»

y «Los condicionantes del desempleo masivo en el Estado español y las alternativas»

Próximo programa: miércoles 24 abril

«»

Raíces de Saúco.Programa nº30 – Grupo de Acción Socio Sanitaria –

Comenzamos con una presentación en recuerdo al CSOA La Gotera, que el 8 de abril cumpliría 5 años en el barrio.

En nuestras noticias de hoy hablamos de Jesús Gómez y su gran indignación con el escrache en su casa, del «código ético» de la policía, de los límites de la libertad de prensa y en noticias locales, del cierre de la piscina climatizada del barrio del Carrascal, en Leganés.

En nuestro Tema Central tenemos a dos compañeros y una compañera pertenecientes al GASS (Grupo de Acción Socio Sanitaria). Hablamos con ellas y nos cuentan este proyecto tan necesario, interesante y solidario que están llevando a cabo.

Os traemos la segunda Sección de Guerrilla Laboral con nuevos trucos para molestar un poquito en el puesto de trabajo.

En nuestras Reseñas Culturales os recomendamos unos programas de radio, una película y el nuevo número de Ekintza Zuzena.

Nos despedimos recordando unas convocatorias para este fin de semana muy interesantes.

Próximo programa: 17 de abril

«»

Raíces de Saúco. Programa nº29 – Nos estamos acercando: que se preparen –

Comenzamos en nuestra introducción hablando sobre la explotación que no se ve, que está recluida e invisibilizada en todos los centros ocupacionales del estado.

Comenzamos nuestras noticias hablando de los escraches de la PAH y una reflexión sobre la propiedad privada.

Hablamos también sobre los recientes acontecimientos en Chipre y cómo está relacionado con la evolución del capitalismo actualmente.

Hablamos también sobre la huelga de hambre de los presos en Guantánamo y sobre una paliza a un preso anarquista en Grecia.

En nuestra sección de Victorias hablamos sobre un vecino de Salamanca que, gracias al apoyo mutuo y la solidaridad, consiguió la dación en pago. Luchando se consiguen muchas victorias, ya sean grandes o pequeñas. También puedes perder, pero si no luchas, ya estás perdido.

Una nueva sección, la Sección de Prensa Revolucionaria, nos habla de una Asturias minera, del periódico Avance que sacaron adelante y cómo fue evolucionando hasta ser un instrumento revolucionario.

Hoy nuestra sección es de Liberación de la Tierra, ya que hablamos del Frente de Liberación de la Tierra como una lucha más, totalmente necesaria contra la explotación, la pobreza y a favor de un mundo libre, limpio y habitable para todos los animales, incluidas nosotras mismas, las personas.

En la sección de Guillotina pasamos por el filo a nuestra amada delegada Cristina Cifüentes, porque para ella, todas somos ETA.

En nuestras Reseñas Culturales os traemos un libro y un documental, relacionados con las secciones anteriores.

Os traemos Convocatorias fresquitas e interesantes para el mes de abril y finalizamos recordando a Abdul, que sigue preso en el CIE de Aluche.

Próximo programa: miércoles 10 de abril

«»

Raíces de Saúco. Programa nº28 – Mitos del veganismo y conexión con Radio ELA –

Hoy en nuestra sección de noticias os hablamos de la campaña de escraches que se está llevando contra los y las responsables de los desahucios, con el nombre «Si se puede pero No quieren». Os traemos también algunos titulares de acontecimientos recientes.

En nuestra Sección de Guerrilla Laboral el compañero Jose nos trae algunas ideas para «putear a tu jefe» y no dejarnos explotar en nuestro trabajo.

A continuación, hablamos sobre mitos y excusas contra el veganismo, en la Sección de Liberación Animal y os traemos la receta de Torrijas Veganas, típicas en estas fechas.

En nuestra sección de Guillotina hablamos sobre el asesinato de la Guardia Civil a los/as tripulantes de una patera cerca de las costas españolas.

Conectamos en directo con los compañeros de La Casa Incendiada para hablar sobre la charla que tendrá lugar el domingo 24 de marzo en La Caba (para más información sobre estas jornadas pincha aquí)

Seguimos dando voz a Abdul, ya que él no puede desde el CIE en el que le encerraron. Os animamos a que le visitéis y les llaméis. Recordamos que el blog que se ha creado para luchar contra esta injusticia es [->http://mauritanolibertad.blogspot.com/]

Nos tomaremos una semanita de descanso. Así que nos escucharéis dentro de 14 días.

Próximo programa: 3 de abril

«»

Raíces de Saúco. Programa nº27 – Leganés, una grande y libre –

Comenzamos con una introducción que habla sobre el miedo…

En nuestra sección de Noticias hablamos de Abdul, un amigo y vecino de Leganés que ha sido secuestrado y metido en el CIE de Aluche. Desde este blog podréis acceder a toda la información y el seguimiento de su caso.

Por otro lado, Eurovegas ataca de nuevo, esta vez en Parla con la apertura por parte del PP de una bolsa de trabajo para que lxs desempleadxs de la ciudad puedan presentar sus solicitudes para Eurovegas.

Por último, os traemos las escalofriantes palabras del abogado de unos nazis acusados de dar una paliza a una persona que vivía en la calle.

En nuestro Tema Central os ponemos la entrevista que le hicimos ayer a un trabajador de la plantilla municipal del ayuntamiento de Leganés, Francisco Patiño, donde nos da su visión de los recientes acontecimientos surgidos tras el despido de lxs 38 trabajadorxs anunciado a finales del año pasado y toda la lucha que se ha llevado en solidaridad con estxs compañerxs.

Hoy nuestra sección Guillotina está dedicada especialmente a Jesús Gómez, caudillo o alcalde de esta nuestra localidad por algunas de sus grandes frases de estos últimos años.

Os traemos unas prontas Convocatorias y nos despedimos hasta la semana que viene.

Próximo programa: miércoles 20 de marzo

«»

Programa nº26 – Juventud marginada –

Os traemos Noticias locales, nacionales e internacionales.

Hoy tenemos una entrevista realizada en las jornadas del I Aniversario del Ateneo Libertario de Hortaleza, al colectivo

, «un proyecto solidario con menores, jóvenes y sus familias que por diferentes causas, ya sean, económicas, políticas o sociales se encuentran en una situación de desventaja social.»

Tras escuchar a este colectivo inauguramos una nueva sección, la Sección Kinki, donde Pedro nos trae un pequeño análisis del tema, con grandes temazos de ayer y hoy de fondo, además de algunos fragmentos del mejor cine kinki; un cine que nos trajo la realidad que vivían muchos/as chavalas/es en sus barrios, en los años 70 y 80.

En nuestra sección de Victorias repasamos algunos casos de liberaciones de animales que han salido victoriosas hace no muchos años.

En la sección Guillotina os traemos unas palabras del general Juan Antonio Chicharro justificando una intervención militar sobre Cataluña en el caso de que se independizara de La Madre Patria.

En nuestras Reseñas Culturales os traemos los títulos de las películas de cine kinki anteriormente escuchadas, además de un un libro de Enrique Martínez Reguera, donde relata su experiencia con diferentes chiquillos a los que acogió en su casa durante años: De tanta rabia, tanto cariño. Podéis consultar en el blog todas nuestras Reseñas Culturales, que enlazamos a distintas webs para ampliar información sobre ellas.

Terminamos dando diversas Convocatorias para esta semana.

Próximo programa: 13 de marzo.

«»

Programa nº25 – Colectivo Hetaira –

En nuestra primera edición monotemática, hablamos con dos compañeras, Flor y Elisa, del Colectivo Hetaira sobre prostitución, sobre el trabajo que ellas realizan con las trabajadoras del sexo, los derechos laborales de éstas, la estigmatización que sufren y muchos más temas interesantes que se hablan a lo largo de la entrevista en torno a este colectivo laboral y social tan poco visibilizado.

Comenzamos con una introducción previa a la entrevista reflexionando sobre la sexualidad y el cuestionamiento de sus costumbres sociales.

Para finalizar y como siempre con poco tiempo, las compañeras de Hetaira nos traen unas Reseñas Culturales sobre prostitución y a lo largo del programa un par de canciones que ayudan a visibilizar mediante la música a las trabajadoras del sexo.

Próximo programa 6 de marzo

«»

Programa nº24 – Garaldea y feminicidios –

Comienza nuestro programa con una gran presentación a la portuguesa.

Iniciamos nuestra sección de Noticias con EL CIRCO PEPINERO, espectáculo político en Leganés, bajo la carpa del Ayuntamiento.

Continuamos con una conexión telefónica que nos trae nuestras noticias nacionales, haciendo un repaso de los movimientos antidesahucios que están retornando con fuerza últimamente.

Para las noticias internacionales hablamos de la represión al pueblo Saharaui una vez más de la mano del estado Marroquí y sus condenas militares.

Continuamos con una reflexión de la mano de Alber sobre los recortes sociales y la relación entre la drogodependencia, la pobreza, las cárceles y la salud psíquica.

Traemos una entrevista que realizamos a la Asociación Garaldea sobre su proyecto en el que generan «un espacio que permita a personas que han superado su dependencia, participar en un proyecto en el que a través del empoderamiento, el apoyo mutuo y la relación con el entorno y otros colectivos, consigan los mínimos imprescindibles para una vida digna».

Volvemos con fuerza con nuestra Sección Perra donde Shaina nos trae una noticia sobre los feminicidios en México y denuncia la invisibilidad de estos casos en los medios de comunicación, salvo cuando las afectadas son provenientes de países como el nuestro.

Continuamos con Guillotina donde os traemos a González Pons y su estelar discurso en apoyo a la justicia y las instituciones españolas.

Terminamos dando un par de convocatorias, y recordando la jornada que llevaremos a cabo este sábado 23 de febrero, en celebración de nuestro primer año de Raíces de Saúco, con cuyo beneficio pretendemos seguir financiando este programa y poder seguir dando caña en el barrio y trayendo nuevas ideas, nuevos proyectos sociales y políticos y seguir generando tejido social con nuestro humilde aporte que pueda servir de altavoz para cualquiera que lo necesite.

«»

Programa nº23 – Ateneo Libertario de Hortaleza –

Comenzamos con una introducción sobre las ILP (Iniciativa Legislativa Popular) aprobadas en el Congreso.

En nuestras habituales Noticias hablamos sobre los carnavales alternativos de Leganés, os traemos una nueva batería de titulares y nos llega en directo y en exclusiva un comunicado sobre la colocación de «un petardo grande» en la iglesia de El Salvador, «en Lega».

En nuestro Tema Central, hacemos una introducción sobre la historia de los Ateneos Libertarios y posteriormente entrevistamos a un compañero del Ateneo Libertario de Hortaleza y sobre su año de funcionamiento en el barrio.

En Nuestras Reseñas Culturales, traemos un libelo, una película y la lectura de un texto muy interesante que contiene el número 8 de «En la fila de atrás».

En nuestra nueva sección llamada Guillotina, os traemos a Beatriz Viana y su cagada frente a los micros abiertos, donde demuestra que ni ella sabe por donde coger el caso Bárcenas.

Os damos diversas Convocatorias para estos días venideros y terminamos anunciando la Jornada por el I Aniversario de Raíces de Saúco, que tendrá lugar el 23 de febrero en el Ateneo Libertario de Villaverde.

Próximo programa: 20 de febrero

«»

Programa nº22 – Primer Aniversario –

Comenzamos nuestros nuevos andares semanales con noticias locales, nacionales e internacionales, dando algo más de tiempo que no teníamos en programas anteriores, para analizar estos acontecimientos de una manera un poco más profunda.

Hablamos de la huelga que está habiendo en el ayuntamiento de Leganés, del caso Bárcenas como un caso mafioso más que corrupto y de acontecimientos recientes en Canarias, Egipto y Londres.

Tras las noticias volvemos con una nueva Sección de Liberación Animal, leyendo un texto de Rousseau del siglo XVIII hablando sobre vegetarianismo, información sobre la industria de pieles y las palabras de un activista en su juicio por el sabotaje de 6 granjas de visones.

Comenzamos una nueva sección llamada Victorias, donde os traeremos cada vez un acontecimiento real, pasado o presente, de victorias revolucionarias, ya sean con un carácter amplio, o pequeños triunfos que van haciéndonos sentir que un mundo mejor es posible, y que somos capaces de crearlo cuando caminamos juntxs.

Mostramos nuestra Solidaridad con Noelia Cotelo, maltratada y vejada en la cárcel de Brieva en Octubre del año pasado, la cual se encuentra en un estado crítico debido a la huelga de hambre que ha llevado a cabo contra este maltrato por parte de los carceleros de la prisión. Más información en la página de Cabezas de Tormenta

Terminamos con un premio a Luis Álvarez, un casposo capitalista más, que se ha dado a conocer por su gran frase de hace un par de semanas hablando sobre el futuro de lxs jóvenes.

Próximo programa 13 de febrero.

«»

Programa nº21 – La Libre de barrio –

En nuestro programa de hoy, os traemos una de las presentaciones más originales y con más flow en la historia de este programa, que ya cumple un añito el día 1 de febrero.

En nuestra sección de Noticias os hablamos de la situación política en Leganés, acompañados de algunas de las grandes frases de Jesús Gómez de su última entrevista en Libertad Digital.

Os traemos también la noticia sobre la cancelación del «Irreductibles Fest» en el CSOA La Traba.

Por último unos titulares sobre distintos acontecimientos recientes tanto dentro como fuera de Madrid.

En nuestro Tema Central nos acompañan Carol y Raúl, dos compañerxs de La Libre de barrio, un proyecto cultural surgido hace pocas semanas en el centro de Leganés y que cuenta con una librería y un espacio para el arte y el intercambio cultural entre las vecinas y vecinos. Podréis encontrarles en la Calle Villaverde nº4.
Aquí os dejamos también la entrevista que les hizo nuestro compañero Rubén Bermejo en su programa 484,la camioneta radiofónica de Leganés por si queréis escuchar más información sobre este proyecto que no se haya dicho en nuestro programa: http://audio.urcm.net/484-la-camioneta-radiofonica-de,9470

Tras el tema central escuchamos una entrevista a Willy Toledo, conocido actor de cine, televisión y teatro que nos cuenta la lucha que llevan a cabo desde el Sindicato de Espectáculos y sobre una cultura más accesible.

En nuestras Reseñas Culturales terminamos con la grabación que hicimos en el X encuentro del libro anarquista, el nuevo número de la publicación pedagógica y antiautoritaria En la fila de atrás y tres grandes reseñas que nos traen nuestrxs compañerxs de «La Libre».

Por último, nos despedimos anunciando nuestra NEW ERA, una era que comenzaremos en febrero, tras 1 añito de andadura tras los micros, que nos ha hecho coger fuerzas y aumentar la programación para que podáis escucharnos todas las semanas.

Queremos animaros a que nos escribáis, tanto al Facebook como al correo y mandarnos ideas, noticias o reflexiones para tratar en programas posteriores. Pronto tendremos la promo de esta nueva etapa de Raíces de Saúco.

Si quieres escuchar o descargar el podcast de este Programa nº 21, pincha aquí:

http://audio.urcm.net/Programa-no-21-La-Libre-de-barrio

[Si quieres recibir los podcast de los programas, escríbenos a: raicesdesauco@gmail.com]

Próximo programa: miércoles 6 de febrero

«»

Raíces de Saúco. Programa nº 20 – Palos en Leganés, miseria en Sanidad –

En nuestro vigésimo programa de Raíces de Saúco, os traemos un par de Noticias locales, de cómo el PP de Leganés funciona con políticas de chantajes y amenazas con los partidos de la oposición y lxs trabajadorxs del ayuntamiento de Leganés, además de mandar a los cuerpos de seguridad a reprimir cualquier acto solidario.Traemos también nuevas noticias de Alfon con alegría por su reciente puesta en libertad.

En nuestro Tema Central entrevistamos a un compañero de la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS), donde se nos cuenta los verdaderos intereses de las «políticas de externalización» dentro del sector sanitario, sus inicios y sus consecuencias.

Traemos también una Sección de Liberación Animal muy peculiar, «entrevistando» a algunos de los animales que han sido explotados en estas fiestas navideñas, ya sea por su piel, sus entrañas, o utilizadas como regalo o entretenimiento.

Nos despedimos recomendando varios programas radiofónicos cercanos que podéis escuchar hasta la espera de nuestro próximo programa que será el día 30 de enero.

«»

Raíces de Saúco Programa nº 19 – Alfon, Zapatistas, Sanidad en Leganés y Apostasía –

Comenzamos el programa con una gran presentación de comienzo de año nuevo de la mano de Shaina.

En nuestras habituales Noticias comenzamos en lo más profundo de Chiapas, dando voz y todo nuestro apoyo a los y las zapatistas que allí comienzan el resurgimiento de un nuevo mundo.

Continuamos desplazándonos al Hospital Severo Ochoa de Leganés donde Beatriz, una trabajadora de éste, nos cuenta la situación laboral que allí se está viviendo y los recortes que está sufriendo el hospital de Leganés, además de contar con la opinión de un par de usuarios.

Leemos el texto de Xosé Tarrío «Â¿Qué es la prisión?» y seguidamente escuchamos la continuación de las Reseñas Culturales que nos recomendaron en el X encuentro del libro anarquista.

Nos desplazamos de nuevo, esta vez a la concentración en apoyo a Alfon que tuvo lugar el 28 de diciembre preguntando a algunxs participantes de la concentración el por qué estaban allí exigiendo su libertad, dando posteriormente información sobre una nueva detención en Vallecas, por hacer una pintada de apoyo a Alfon.

Seguimos con la sección de Convocatorias y terminamos con una propuesta contra la falsedad que mostramos sobre la iglesia en el programa anterior: la apostasía.

Y para terminar, ya que Madrid implanta el copago y cobrará un euro por cada receta os recomendamos que os neguéis a pagar esta injusticia y si queréis saber cómo hacerlo, meteros en esta página: http://movimientoyonopago.blogspot.com.es/2012/11/yo-no-repago.html

«»

Programa nº 18 ¡Feliz Falsedad!

Comenzamos el programa con una extraordinaria presentación para despedir el año en el que empezó este nuestro proyecto.

Tras unos titulares y una noticia sobre la defensa de los grandes sindicatos a la opresora policía, os traemos una entrevista a Julio Reyero sobre la religión, la navidad, el origen de esta y algunas curiosidades interesantes que desmontan este mito tan férreamente arraigado en nuestra cultura.

Hacemos una lectura personal de nuestra opinión sobre la navidad y la hipocresía que desprende su celebración.

Por último, convocatorias y la voz del gran Juan Carlos, rey del pueblo español, para despedir este año como se merece, quizá así recordemos lo que hace un año decía y que sólo ha ido a peor.

Volveremos en Enero con las Reseñas Culturales que nos dejaron los y las compas de las distribuidoras y editoriales en el X Encuentro del libro anarquista.

Este último programa está dedicado a Alfon y a todos los presos y presas que pasarán estas fiestas lejos de sus familias.

«»

Programa nº 17 – Rompe el Círculo –

Este programa va dedicado a La Casika y a La Eskuela Taller que cumplen esta semana 15 y 9 años respectivamente

Comenzamos leyendo el comunicado que escribió el CSOA La Gotera tras su inminente desalojo.

A continuación traemos noticias sobre lo que ocurrió el día del desalojo, sobre la lucha que se está llevando en el sector sanitario y la detención y encarcelación de Alfon durante la huelga del 14 de noviembre. Comunicamos también una batería de titulares, además de un análisis del bando municipal «antiocupas» que ha distribuido el Ayuntamiento de Leganés estos días.

Como Tema Central tenemos a 2 invitadas y un invitado que nos hablarán del nuevo espacio de «Rompe el Círculo» que han abierto en Móstoles y en el que participan diversos colectivos bastante heterogéneos.

En nuestras Reseñas Culturales reproducimos unas recomendaciones hechas por distribuidoras, editoriales y librerías en el X encuentro del libro anarquista que tendrán continuación en programas venideros.

Nos despedimos dejando unas convocatorias para estos días, dando especial mención a la concentración «por el fin del circo con animales» convocada por la Asamblea antiespecista de Madrid, el 16 de diciembre a las 18 frente al Circo Americano.

Si quieres escuchar o descargar el podcast de este Programa nº 17, pincha aquí:

http://audio.urcm.net/Raices-de-Sauco-Programa-no-17

[Si quieres recibir los podcast de los programas, escríbenos a: raicesdesauco@gmail.com]

PRÓXIMO PROGRAMA: miércoles 19 de Diciembre

Programa nº16 – X encuentro del libro anarquista

Comenzamos con una nueva introducción, esta vez de la mano de nuestro compañero Alber rememorando fechas cercanas y recuperando el mensaje de un «mundo nuevo» de Buenaventura Durruti.

En nuestra sección de Noticias traemos nuevas fórmulas como la batería de titulares de acontecimientos recientes e información sobre nuevos programas de radios amigas.

Como noticias amplias traemos una crónica de la Huelga del 14N y una recopilación de información sobre la situación actual en Gaza.

En nuestro Tema Central nos acompañan Ramón y Patricia, organizadorxs del «X Encuentro del libro anarquista», hablándonos sobre la convocatoria del encuentro, explicándonos las charlas que tendrán lugar en esos días y algunas curiosidades de la preparación y organización del encuentro muy interesantes.

En nuestras Reseñas Culturales, hoy os traemos el último número de la revista Contrahistoria, un cuaderno de pensamiento llamado «El Naturismo Libertario» y por último la película «Beautiful boxer» que podréis consultar en nuestro blog en el apartado «Reseñas – Sección Cultural».

Nos despedimos con convocatorias interesantes y como siempre, acompañadxs de buena música.

Si quieres escuchar o descargar el podcast de este Programa nº 16, pincha aquí:

http://audio.urcm.net/Programa-no-16-X-encuentro-del

[Si quieres recibir los podcast de los programas, escríbenos a: raicesdesauco@gmail.com]

PRÓXIMO PROGRAMA: miércoles 5 de Diciembre

Programa nº15 – Eurovegas ¡NO!

Comenzamos este programa con una breve introducción personal como viene siendo ya casi habitual en nuestro programa.

En la sección de noticias, tratamos la subida de presupuestos destinados a material antidisturbios, hacemos una breve crónica de la manifestación que tuvo lugar el 27 de octubre en las calles de Leganés y por último, la visita a España del líder de «Amanecer dorado», partido fascista griego, que siembra el racismo y la xenofobia en tiempos donde puede ser un mensaje muy peligroso si se le tiene en cuenta.

En nuestro Tema Central nos acompañan dos vecinos de Alcorcón que nos hablan del proyecto Eurovegas, lo que supone a nivel local, ético, económico y político, entre otras cosas.

Hacemos un pequeño análisis previo a la huelga del #14N, invitándose pese a todas las contradicciones que pueda traer una fecha elegida y pensada por los «sindicatos» mayoritarios, a practicar cualquier tipo de paro ese día y a vernos de nuevo en piquetes y manifestaciones.

Nos despedimos con un apoyo final a una reivindicación llevada a cabo por el programa «La Hora de la Verdad» de ECOLeganés en su emisión del día 26 de octubre, contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

Si quieres escuchar o descargar el podcast de este Programa nº 15, pincha aquí:

http://audio.urcm.net/Programa-no-15-Eurovegas-NO

[Si quieres recibir los podcast de los programas, escríbenos a: raicesdesauco@gmail.com]

PRÓXIMO PROGRAMA: miércoles 21 de Noviembre

Programa nº 14 – Transversalidad en las luchas

Hoy comenzamos el programa, como de costumbre ya, con una presentación escrita y relatada, esta vez por nuestro compañero Juancar, y damos paso a las habituales noticias:

Huelga de padres, madres y estudiantes

La reforma del Código Penal, una vuelta de tuerca más

Realojo y desalojo del CSO Magerit

Últimas grandes perlas de nuestrxs queridxs gorbernantes

Como Tema Central os traemos un resumen de la Jornada de Radios Libres y Comunitarias celebrada el viernes 19 de octubre en el CSOA La Gotera que podéis escuchar íntegra en el siguiente enlace:

http://www.audio.urcm.net/Jornada-de-Radios-Libres-y

Juntamos y atravesamos las secciones «Perra» y de «Liberación animal» para hablar de la transversalidad de estas luchas y el por qué de su existencia en nuestras vidas, si queremos considerarnos antiautoritari@s.

Por último, en Reseñas Culturales hablamos de educación. Os traemos la reseña de La educación prohibida y de una experiencia más concreta, en este caso Paideia, que tras 15 años de existencia hicieron este documento audiovisual, visualizando el día a día de su funcionamiento pedagógico.

Nos despedimos con varias Convocatorias y el comunicado contra el desalojo del CSOA La Gotera.

Nos vemos este sábado en la manifestación convocada en Leganés Central a las 18:30

¡Por el asamblearismo, la autogestión y la acción directa!

Programa nº 13 – Hemos vuelto –

http://www.audio.urcm.net/Programa-no-13-Hemos-vuelto

Hemos vuelto. Quizá un poco más tarde de lo deseado, aunque creemos que la espera ha merecido la pena.
En este primer programa de la segunda temporada de Raíces de Saúco, os traemos una pequeña poesía de bienvenida para calentar vuestros corazones antes de escucharnos.

Hacemos también, un pequeño repaso del verano, de lo que ha ido pasando durante estos dos meses y habíamos perdido la oportunidad de comentarlo tras los micros.

Noticias:

El 25s. Habría mucho que hablar sobre este tema y os dejamos con algunos audios y un pequeño repaso y análisis de la mano de un compañero. Aún así, como entendemos que fueron unas movilizaciones muy significativas, aquí os dejamos enlaces con detalles de lo que pasó ese día y los venideros, el 26 y el 29 de septiembre:

http://www.youtube.com/watch?v=0oER… http://www.youtube.com/watch?v=SfnD… http://www.youtube.com/watch?v=NtQL… http://www.youtube.com/watch?v=GC7T… http://www.youtube.com/watch?v=2t6t… http://www.youtube.com/watch?v=h2jl… http://www.youtube.com/watch?NR=1&a… http://www.youtube.com/watch?v=yEx1… http://noticias.lainformacion.com/a… http://www.youtube.com/watch?v=f50S…

Tras esta noticia, se habla de la manifestación a favor del aborto del pasado 28 de septiembre: Decicir no es un crimen, ¡fuera el aborto del código penal!

Por último, Carne Cruda, de Radio 3, ha sido censurado y clausurado. Un compañero hace un análisis sobre la importancia que tenía un programa como ese para lxs radioyentes y os brindamos la despedida que hizo Javier Gallego en RVK (Radio Vallekas).

En nuestro Tema Central hablamos de la represión a los movimientos sociales y en concreto al de la Okupación, acompañadxs de 2 personas pertenecientes a la asamblea de La Gotera que está en amenaza inminente de desalojo. Nos cuentan su proceso de desalojo, un balance de esta experiencia de okupación tras 4 años y medio y un mensaje de defensa y lucha por estos espacios y el funcionamiento en el que asentan sus bases: el asamblearismo, la autogestión y la acción directa.

No nos dio tiempo a nuestras habituales Reseñas Culturales, pero la guardaremos para el siguiente que sabemos que os gustarán.

¡Gota a Gota, La Gotera NO se toca! #lagoteranosetoca

Si quieres escuchar o descargar el podcast de este Programa nº 13, pincha aquí:

http://www.audio.urcm.net/Programa-no-13-Hemos-vuelto

[Si quieres recibir los podcast de los programas, escríbenos a: raicesdesauco@gmail.com]

PRÓXIMO PROGRAMA: miércoles 24 de septiembre

Programa nº 12 – Hasta pronto –

http://www.audio.urcm.net/Programa-no-12-Hasta-pronto

En este último programa hasta después del verano, os traemos un especial sobre la Marcha Negra en Madrid, noticias sobre desalojos masivos de personas en Madrid y Barcelona y una noticia sobre la cancelación de una deportación que sufría un hombre ghanés, tras las protestas de los pasajeros/as del vuelo por los abusos policiales que éste estaba sufriendo.

Hacemos también un llamamiento a la memoria de las personas que siguen gritando “policía únete” con una buena cosecha de crudos audios, y la reflexión de una compañera.

En este último programa hacemos de verdad la “Sección Perra”, por feminista y por animal, tratando el tema de la mercantilización de la maternidad tanto en humanas como en no humanas.

Os traemos 4 reseñas culturales para que aprovechéis el verano alimentando vuestras cabezas, y por último, convocatorias de próximos eventos y movilizaciones en Madrid Sur y alrededores.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han formado parte de este proyecto, tanto en su difusión, como en asambleas, escuchas, venir a vernos un día a la radio, sugerencias, críticas y demás aportaciones que han hecho que esto siga adelante con motivación y esfuerzo.

Os esperamos a la vuelta. ¡Un fuerte abrazo!


Programa nº 12 – Hasta pronto –

http://www.audio.urcm.net/Programa-no-12-Hasta-pronto

En este último programa hasta después del verano, os traemos un especial sobre la Marcha Negra en Madrid, noticias sobre desalojos masivos de personas en Madrid y Barcelona y una noticia sobre la cancelación de una deportación que sufría un hombre ghanés, tras las protestas de los pasajeros/as del vuelo por los abusos policiales que éste estaba sufriendo.

Hacemos también un llamamiento a la memoria de las personas que siguen gritando “policía únete” con una buena cosecha de crudos audios, y la reflexión de una compañera.

En este último programa hacemos de verdad la “Sección Perra”, por feminista y por animal, tratando el tema de la mercantilización de la maternidad tanto en humanas como en no humanas.

Os traemos 4 reseñas culturales para que aprovechéis el verano alimentando vuestras cabezas, y por último, convocatorias de próximos eventos y movilizaciones en Madrid Sur y alrededores.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han formado parte de este proyecto, tanto en su difusión, como en asambleas, escuchas, venir a vernos un día a la radio, sugerencias, críticas y demás aportaciones que han hecho que esto siga adelante con motivación y esfuerzo.

Os esperamos a la vuelta. ¡Un fuerte abrazo!

Programa nº 11 – Con l@s niñ@s no se juega –

http://www.audio.urcm.net/Programa-no-11-Con-l-s-nin-s-no-se

Desde los bosques más mágicos os traemos al Saúco, una planta poco conocida en esta sociedad, una especie que crece entre la maleza, que aporta mucho y pocxs lo valoran.

Noticias: Suben el IVA de los alimentos más básicos, el precio de los medicamentos, además de que dejan de financiar 456 de los más habituales, nos suben el agua, la luz, el gas, el precio del metro hasta convertirlo en un lujo, vamos, que estxs politicuchxs vuelven a la carga, esta vez atacando a nuestros estómagos, a nuestra salud, nuestra vida en el hogar y nuestro transporte.

Como tema central traemos a la Asamblea de Ramón Barrios y la Asamblea contra los Centros de Menores donde nos hablan sobre su lucha, los Centros de Menores y su postura hacia ellos.

En Reseñas Culturales os traemos una película: Sleepers, y un libro de Enrique Martínez Reguera: Con los niños no se juega.

Terminamos con convocatorias variadas y muy interesantes, todo esto acompañado como de costumbre de buena música, buenos audios y nuestras preciosas voces.

Programa nº 10 – Con audios y a lo loco –

http://www.audio.urcm.net/Programa-no-10-Con-audios-y-a-lo

En esta décima edición traemos todas nuestras secciones juntas.

Noticias: asesinato policial, recortes en sanidad y educación, lucha minera, La Casika y nuestras noticias breves con humor.

Sección Perra sobre la lucha LGTB y Sección de Liberación Animal y Anarquismo, acompañadas de buena música, una gran reseña cultural y nuestras habituales convocatorias de despedida.

Artículos Emisora Comunitaria de Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Emisora Comunitaria de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario