Se presenta el libro “Lógica-matemática y prerrequisitos del aprendizaje: 35 progresiones de juego manipulativo”

28/12/2013

•Según el autor, a los maestros, en múltiples ocasiones, se les olvida que estimular la atención, memoria, percepción,…, así como las capacidades lógico-matemáticas a través de juegos y experiencias manipulativas, es algo prioritario para el aprendizaje.


El autor, Agustín Pedrero Lorente es Maestro y Asesor de formación en el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia.

El maestro tiene que reflexionar continuamente para decidir con éxito qué recursos, estrategias metodológicas y técnicas de enseñanza-aprendizaje son las más adecuadas para los objetivos que desea alcanzar, sin dejarse llevar por un “folclore pedagógico” lleno de costumbres que pueden favorecer el aprendizaje o por el contrario truncarlo a corto, medio o largo plazo.

Dirigido a Padres y Maestros de Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica, Audición y lenguaje, Psicopedagogos,…

¿De qué depende el fracaso en matemáticas?, ¿cuáles son las bases que deben construirse desde los primeros años?, ¿enseñar a pensar o enseñar a sumar y restar?, ¿existirán buenos matemáticos en un futuro?, ¿lo importante del aprendizaje matemático es la realización de fichas?, ¿son mejores los resultados si los niños hacen muchas fichas?… todas estas cuestiones y muchas más son las que llevaron a Agustín a escribir el libro “Lógica-matemática y prerrequisitos del aprendizaje: 35 progresiones de juego manipulativo” de la Editorial de la Infancia, con el objetivo de animar a los docentes y familias a perder el miedo a cambiar para hacer las cosas mejor.

Cuando aún estamos digiriendo los malos resultados del Informe PISA en Matemáticas en el que España se sitúa en el puesto 25 de los 34 países de la OCDE, es momento de reflexionar. En palabras de Agustín Pedrero Lorente, “En educación, como en la vida misma, existen tradiciones que no hay que desechar siempre y cuando sean útiles para mejorar el rendimiento y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Tradición no es sinónimo de fracaso, ni tampoco de éxito. Será de éxito cuando aquello que adoptemos de la tradición educativa, de ese “folclore pedagógico”, esté enmarcado en la innovación, se adecue a los cambios de la sociedad actual y permita a los docentes investigar en el aula para mejorar de forma continua”.
El objetivo de este libro es eminentemente práctico. Se trata de un documento de trabajo que incluye una propuesta pedagógica dirigida a la estimulación de la competencia lógico-matemática y los prerrequisitos básicos del aprendizaje (atención, percepción, memoria,…) a través de 35 progresiones de juego manipulativo.

Es un libro dirigido a todas aquellas personas (familias, educadores, docentes,…) interesadas en estimular el pensamiento lógico y desarrollar en los niños la capacidad de pensar para actuar. Son múltiples los destinatarios y ámbitos en los que se pueden aplicar estas actividades y materiales: Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Psicopedagogía, Psicología, Neuropsicología,…

El libro incluye una fundamentación teórico-práctica, así como la contribución que se puede hacer desde la competencia lógica-matemática al resto de capacidades y competencias básicas, creando así una propuesta de trabajo globalizada, integrada y significativa.

Dentro del libro se desarrollan propuestas didácticas para la presentación de los números cardinales, ordinales, los colores, las formas geométricas o las operaciones elementales de cálculo, así como diferentes ideas y consejos para llevar a cabo una metodología adhocrática en el aula.

Al final del documento, aparece la descripción de las 35 progresiones con los objetivos que persigue cada una de ellas, alumnado al que se dirige, competencias que se trabajan, materiales necesarios y la forma de aplicarlas, junto con la secuencia de láminas para cada progresión, de menor a mayor dificultad.

Este libro incluye un CD donde encontramos todas las láminas base, láminas modelo y recortables de cada una de las 35 progresiones. El material está perfectamente estructurado y preparado para imprimir y utilizar en la práctica diaria.

Sobre el Autor: Agustín Pedrero Lorente

Maestro de Educación Infantil y Primaria con habilitaciones en las especialidades de Audición y Lenguaje y Educación Musical. Actualmente es asesor de formación permanente del profesorado en el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia.
Formador de formadores, imparte cursos, conferencias y comunicaciones sobre diversas temáticas, tales como: la estimulación del lenguaje oral, el trabajo de la lectoescritura y el ámbito lógico-matemático, la programación en la legislación vigente, metodologías adhocráticas en el centro educativo, elaboración de recursos materiales para el aula, el trabajo con las familias, o la educación musical infantil.
Imparte conferencias en escuelas y asociaciones de padres y dirige proyectos, seminarios y grupos de trabajo en diversos centros educativos de la Región de Murcia, contando con una amplia experiencia en el desarrollo de actividades formativas para el profesorado de infantil y primaria, contando todos ellos con un gran éxito de participación y valoración.

Entre sus publicaciones destacamos:

 “Metodología de Rincones: Tradición e Innovación en Educación Infantil 3-6 años” de la Editorial de la Infancia.

 «Lógica-matemática y prerrequisitos del aprendizaje: 35 progresiones de juego manipulativo» de la Editorial de la Infancia.

Sobre la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una entidad asociativa totalmente independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin básico es la ayuda a los maestros de los niños más pequeños. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años). Es Compañero de Primera Infancia de UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Desde sus orígenes tiene firmado con el Ministerio de Educación un convenio para la formación continua de los trabajadores del sector, así como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (donde reside su Sede Central). Más información en waece.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario