Texto integro agradecimiento ECO Leganés

10/12/2013

Este es el texto integro de agradecimiento de ECO Leganés a los representantes públicos que hicieron homenaje varios ciudadanos y colectivos de Leganés.


«Gracias a los concejales y partidos de esta ciudad que homenajean a estos colectivos y personas de nuestra ciudad de Leganés. Enhorabuena también a todos los homenajeados;

La crisis, no es sólo económica, sino también de participación, y Leganés, una ciudad que tradicionalmente ha sido muy reivindicativa y participativa. Ahora se encuentra en horas bajas, sobre todo en las asociaciones.

ECO Leganés, desde su fundación ha querido ser herramienta para la participación, para que afloren y salgan a la luz, las inquietudes, necesidades y expresión de la ciudadaní­a leganense.

Elegir el dí­a de hoy, para nuestro homenaje, en la conmemoración del XXXV Aniversario de la Constitución, y el LXV Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Nos anima aún más y que es más necesario, en este contexto de crisis, uno de los fines de nuestra asociación. El art. 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, y el art. 20 de la Constitución Española. Que vienen a decir que cualquier ciudadano tiene derecho a la información, pero también a la libre expresión por cualquier medio que elija.

ECO Leganés, no tiene la agenda de las grandes corporaciones, empresas o gobiernos, sino la agenda que eligen sus participantes: los leganenses. Una agenda alternativa, con total independencia y pluralismo. La agenda informativa es la de un vecino o vecina, que se preocupa por lo que pasa en su ciudad. Y su encuentro con otros vecinos para opinar de ella. No hay periodistas profesionales, sí los hay voluntarios o aficionados, seguro que tampoco hay la misma calidad que en los grandes medios. Pero con la fuerza de la humildad de que los vecinos son los verdaderos protagonistas del medio de comunicación.

Entendemos que ésto es una de las mejores formas para la promoción de la participación. Que aflore lo que piensan y se expresen los sectores silenciados en esta crisis profunda: las mujeres, los discapacitados, los inmigrantes, los niños, los jóvenes, los mayores;las asociaciones. Esos son nuestros periodistas. En los medios comunitarios hay más ciudadanía, menos políticos y menos aún, empresas.

Estos son los medios comunitarios, llamados también, tercer sector de la comunicación, como ECO Leganés, participados por la sociedad civil, sin fin de lucro, afincados en el territorio local, pegados a la realidad de los vecinos, de sus problemas e ilusiones. Los medios comunitarios son un ejemplo de buenas prácticas de participación.

Por ésto, no sólo es suficiente este reconocimiento y homenaje, (reiteramos nuestro agradecimiento), sino que tal y como se desarrollan en otros municipios españoles, europeos o de latino-américa: se promocionen y se protejan estos medios de comunicación participados por la sociedad civil, tal y como recomienda el Parlamento Europeo, dando especial protagonismo el papel (y cito); «de las autoridades locales, regionales y nacionales a la hora de reforzar y promover los medios del tercer sector de la comunicación, poniendo a su disposición la adecuada infraestructura e integrando su apoyo en programas destinados a fomentar el intercambio de buenas prácticas».

Las leyes son favorables, la Declaración de los Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, la Constitución Española, incluso la Ley General Audiovisual española. Todas reconocen nuestra existencia legal, hasta nos homenajean, pero todavía falta su promoción, su protección y apoyo. Apoyo, desde el respeto a la independencia ejercida desde sus participantes: la ciudadaní­a y la sociedad civil organizada.
Esta crisis perjudica seriamente la salud de la participación y también la de los medios comunitarios. No nos desdeñen, no nos desperdicien, aprovechen lo que ofrecen los medios comunitarios: participación, ciudadanía y vida en democracia.

Gracias.»

ECO Leganés, 10 de diciembre de 2013

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario