“La oposición se ha negado hoy a ratificar las inversiones en la ciudad que ellos mismos aprobaron en 2012”

25/10/2013

Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Es increíble el grado de retorcimiento que se puede alcanzar para negar el pan y la sal, no ya al equipo de Gobierno del Partido Popular, sino también, y sobre todo, a los vecinos y al conjunto de esta ciudad” .


“Estas propuestas de inversión son demandas que tanto los vecinos como los propios concejales y portavoces de la oposición han puesto sobre la mesa en las distintas Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Leganés. Ahora no se comprende que, sólo por el objetivo de perjudicar al gobierno, quieran desdecirse de lo que vienen pidiendo desde hace muchos meses”

“El plan alternativo de la oposición es proponer una consulta popular respecto de si accedemos a financiación para hacer esas obras o no. Esto equivale, porque esa consulta popular la tiene que aprobar el Consejo de Ministros, a pedir permiso al Consejo de Ministros para ver si podemos asfaltar las calles, si podemos arreglar las baldosas de una plaza, para rematar la Biblioteca Central…”

“Esto es completamente ridículo, pero a este nivel de ridículo, de deslealtad institucional y de inverosímil boicot del funcionamiento normal de una ciudad han llegado los tres grupos de la oposición (PSOE, ULEG e IU). Estoy convencido de que la opinión pública, los vecinos de Leganés, les van pasar factura y les van a pedir cuentas por esta forma de actuar

José Javier de Diego (concejal de Hacienda y Patrimonio): “La oposición miente dos veces, una cuando dice que este dinero se puede destinar a gasto social, cosa que no permite la ejecución del presupuesto. La otra mentira es que Intervención ha advertido de la ilegalidad de nuestra propuesta. Intervención Municipal ha indicado claramente que con este expediente se cumple la estabilidad presupuestaría y la regla de gasto y por ello lo interviene como favorable”

La oposición en conjunto (PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes) ha votado hoy, en el Pleno Extraordinario celebrado en la Casa Consistorial, en contra de la aprobación del expediente de modificación presupuestaria número 11 por crédito extraordinario y suplemento de crédito, correspondiente a las inversiones a ejecutar en 2013, y que, por consiguiente, ha sido rechazado con los únicos votos a favor del Grupo Municipal Popular.

El citado expediente contenía las siguientes actuaciones, que han sido votadas por separado: – Soterramiento de contenedores de La Fortuna. – Adecuación de un centro de día en el edificio ‘Santiago Amón’. – Escuela de Música-Auditorio-Museo. – Terminación de las obras de la Biblioteca Central y Archivo Municipal. – Construcción de polideportivo en Leganés Norte. – Recuperación y rehabilitación de la Piscina Solagua y de su entorno. – Adquisición de motocicletas para agentes de la Policía Local. – Instalación de oficinas de atención policial al ciudadano en La Fortuna y Leganés Norte. – Asfaltado de las calles en peor estado de San Nicasio, Centro, Zarzaquemada, Las Flores y El Carrascal y el Polígono Industrial San José de Valderas. – Remodelación de espacios interbloques en las plazas de San Nicasio, los Ríos, La Mancha, las Flores, Hernán Cortés, Hermanos Pinzón, del Carmen, de La Fortuna y San Gregorio. – Peatonalización y acondicionamiento de las calles de la Luna y Ordóñez. – Rehabilitación de alumbrado público. – Rehabilitación y reforma de vestuarios de la piscina de El Carrascal, pistas de atletismo y cubierta del Pabellón ‘Manuel Cadenas’.

Una vez votado el punto único del orden del día, los tres grupos de la oposición (PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes) han presentado una moción conjunta referente a una propuesta de consulta popular. El secretario del Pleno ha informado de que, al ser la de hoy una sesión extraordinaria, es necesario que estén presentes todos los concejales para tratar una cuestión que no estuviera en el orden del día; así, al estar ausentes hoy dos de los 27 concejales, no se ha podido tratar la mencionada moción.

Ante tal hecho, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha valorado el resultado del Pleno en los siguientes términos textuales: “Es increíble el grado de retorcimiento que se puede alcanzar para negar el pan y la sal, no ya al equipo de Gobierno del Partido Popular, sino también, y sobre todo, a los vecinos y al conjunto de esta ciudad. Los partidos de la oposición (PSOE, ULEG e IU) ya no saben qué excusa encontrar o qué palo en la rueda poner para imposibilitar el normal funcionamiento de Leganés. Qué cosa más fácil que ratificar lo que ya se votó en 2012 por exigencia legal, es decir asfaltar calles, arreglar zonas interbloques, plazas, dotarnos de nuevos equipamientos públicos, como un centro deportivo en Leganés Norte dedicado a las artes marciales, acabar la peatonalización de la zona centro y, especialmente, rematar de una vez las obras de la Biblioteca Central. ¿Quién puede negarse a esto razonablemente? Yo creo que nadie, y menos aún cuando ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha hecho posible generar el ahorro suficiente y la eficiencia en el gasto suficiente para meter al Ayuntamiento en estabilidad presupuestaria, para eliminar el déficit y entrar en superávit y, en definitiva, para lograr las condiciones que nos dan acceso al crédito”. Además, haciendo referencia a las propuestas de inversión presentadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular, el primer edil ha añadido que “ciertamente estas propuestas de inversión son demandas que tanto los vecinos como los propios concejales y portavoces de la oposición han puesto sobre la mesa en las distintas Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Leganés. Ahora no se comprende que, sólo por el objetivo de perjudicar al gobierno, quieran desdecirse de lo que vienen pidiendo desde hace muchos meses. Aquí lo tienen, no tienen más que levantar la mano y aprobarlo o, en el peor de los casos, abstenerse”. El alcalde continúa su reflexión preguntándose “¿por qué votan en contra, además, de todas y cada una de esas inversiones? Porque dicen que tienen un plan alternativo. ¿Y cuál es ese plan? No sé si reírme o llorar, pero su plan para no tener que levantar la mano en el Pleno es proponer una consulta popular respecto de si accedemos a financiación para hacer esas obras o no. Esto equivale, porque esa consulta popular la tiene que aprobar el Consejo de Ministros, a pedir permiso al Consejo de Ministros para ver si podemos asfaltar las calles, para ver si podemos arreglar las baldosas de una plaza, para rematar la Biblioteca Central… Lo que nos va a decir el Consejo de Ministros, creo que con muy buen criterio, es, primero, señores, a ustedes les han elegido los ciudadanos de Leganés para que discutan, consensúen y aprueben estas cosas; y segundo, ustedes tienen plena competencia para hacer esto, no nos hagan perder el tiempo, no vengan a preguntar al Consejo de Ministros si pueden asfaltar una calle o si les dejamos preguntar a los vecinos si quieren que se les asfalte una calle”.

Finalmente, Jesús Gómez concluye afirmando que “esto es completamente ridículo, pero a este nivel de ridículo, de deslealtad institucional y de inverosímil boicot del funcionamiento normal de una ciudad han llegado los tres grupos de la oposición (PSOE, ULEG e IU). Estoy convencido de que la opinión pública, los vecinos de Leganés, les van pasar factura y les van a pedir cuentas por esta forma de actuar”. Concejal de Hacienda Por su parte, el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Javier De Diego, que ha defendido la propuesta del equipo de Gobierno en el Pleno, ha señalado que “los grupos de la oposición han centrado la base de su oposición en que en estos momentos no son necesarias estas inversiones, basándose en la idea de que se debería destinar a aumentar el gasto social en becas, libros ayudas… Como bien saben, este dinero que se obtiene mediante financiación bancaria está destinado únicamente a inversiones, y éste es su único destino posible. Deben saber que los gastos corrientes deben y tienen que ser financiados con ingresos corrientes y no con ingresos extraordinarios como los que se están solicitando. No puede quedar más claro que se trata de un argumento falaz”.

De Diego ha añadido que “además, aprovechándose del desconocimiento de muchos ciudadanos, PSOE, ULEG e IU nos quieren vender que somos insensibles a las necesidades sociales de nuestros vecinos, lo cual es completamente falso, ya que estos créditos no se pueden destinar a financiar gasto corriente, y esto si que sería ilegal, y no lo que ha dicho el PSOE en el Pleno. Mienten cuando dicen que la interventora ha alertado de ilegalidad sobre las inversiones, y como prueba está el informe de la Intervención Municipal indicando que con este expediente se cumple la estabilidad presupuestaría y la regla de gasto y por ello lo interviene como favorable”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario