Un millar de trabajadores de los servicios externalizados exigen al Ayuntamiento de Madrid el mantenimiento de su empleo y de sus condiciones de trabajo

26/09/2013

La fuerte deuda que tiene contraída el Ayuntamiento de Madrid, debido a la ineficaz gestión de los últimos años, y la incapacidad de generar nuevos ingresos ha llevado al equipo de Gobierno municipal a un importantísimo recorte en las partidas dedicadas a los servicios municipales externalizados.


Para conseguir este objetivo el Ayuntamiento de Madrid ha ideado un nuevo sistema de adjudicación de los servicios externalizados, los denominados contratos integrales, que sólo persiguen el objetivo de ahorrar costes en las cantidades destinadas al mantenimiento de estos servicios. Se puede afirmar que más que sacar a concurso estos servicios lo que ha hecho el Ayuntamiento es una subasta, que en algunos casos va a suponer un recorte de más del 50% de las cantidades que venía dedicando a la prestación de un servicio.
Si un servicio se va a prestar por una cantidad sensiblemente inferior, en buena lógica se va a producir una notable pérdida de empleo (hasta el momento 350 trabajadores han sido despedidos, CCOO estima que puedan perderse más de 1.000 empleos), la modificación de sus condiciones de trabajo y, por consiguiente, un significativo deterioro de la ciudad.
Esta nueva situación está llevando, además, a las empresas a vulnerar los convenios colectivos, no aplicando la subrogación de los trabajadores que venían prestando estos servicios.
Ya lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, va a bajar los impuestos porque va a pagar menos por los servicios que presta a los ciudadanos para de esta forma recuperar la imagen perdida tras la no adjudicación a Madrid de la realización de los JJOO en 2020. Lo que no dice Ana Botella es que este esfuerzo va a recaer sobre los trabajadores más vulnerables, los de las subcontratas de los servicios municipales externalizados, que muchos perderán su empleo y el que lo mantenga verá sensiblemente modificadas sus condiciones de trabajo.

Los trabajadores de las subcontratas están convencidos que la prestación de los servicios va a verse muy deteriorada en los barrios de la periferia mientras que no se verán afectados los del centro de la ciudad. Los ciudadanos que viven en los barrios fuera del centro de la ciudad van a recibir unos servicios de peor calidad, produciéndose una clara discriminación entre unos y otros.

CCOO ha convocado esta concentración para que el Ayuntamiento modifique sus planteamientos y así no se produzca una pérdida de empleo y de condiciones de trabajo y los servicios que se prestan a los ciudadanos sean servicios de calidad. Esta es una primera iniciativa que si no consigue sus objetivos, continuará con sucesivas movilizaciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario