Un informe del PSOE de Leganés consigue que el Equipo de Gobierno del PP renuncie al contrato de mantenimiento en vía pública

03/09/2013

Por segunda vez el PP ha vuelto a infringir la legislación en materia de contratación del sector público, ya que el pliego restringió la presentación de empresas solicitando más requisitos de los establecidos.


La mesa de contratación celebrada el 29 de agosto anuló el contrato de mantenimiento en la vía pública, a raíz de un informe presentado por el Grupo Municipal Socialista en el que se señalaba que el pliego de contratación infringía la legislación para el sector público, dado que el pliego restringió la presentación de empresas solicitando más requisitos de los establecidos.

Se da la circunstancia de que éste es uno de los pliegos que el Gobierno local del PP de Leganés ocultó a la Comisión de Contratación, incumpliendo un acuerdo político que data de 1995 y que fue aceptado por el PSOE a propuesta del propio Partido Popular. La falta de transparencia del PP de Leganés nos hizo pensar que algo turbio ocultaba este pliego.

Se trata de la adjudicación de un contrato de servicios por un importe de 9.106.983’38€, cuyo plazo de presentación de ofertas económicas se produjo el pasado 20 de junio de 2013, presentándose tan sólo 13 empresas a pesar de la cuantía del contrato. La limitación vino impuesta al incrementar el número de subgrupos exigibles en la clasificación de las empresas: seis, cuando la legislación en materia de contratos del sector público establece para este tipo de contratos un máximo de dos (artículo 46 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas).

La Mesa ha declarado la nulidad de pleno derecho del mismo a raíz del informe aportado por el Grupo Municipal Socialista y, por tanto, el desistimiento de la contratación de este servicio. No obstante el próximo martes 10 se convocará una comisión de contratación en la que comparecerán los responsables de este expediente, para que expliquen por qué se ha tenido que llegar a este extremo.

El presidente de la mesa de contratación y edil socialista, Pedro Atienza, ha declarado que “el PP ha tenido que asumir la comisión de irregularidades que habíamos denunciado. Todavía quedan por dirimir algunos otros asuntos como la posible desviación de fondos desde el capítulo de inversiones a la contratación de servicios públicos, o el decreto del estado de emergencia en la ciudad para a continuación otorgar sin concurso a una sola empresa un contrato anual de 2 millones de euros: seguimos expectantes de la convocatoria de la Comisión de Investigación que debe aclarar estas circunstancias”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario