El Ministerio Fiscal cree que el alcalde de Leganés violó la Constitución

30/08/2013

La Fiscalía Provincial de Madrid ha resuelto que procede la estimación de la demanda interpuesta por el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG, que presentó este recurso contra la decisión del alcalde leganense, Jesús Gómez, de no incluir dos mociones presentadas por este grupo en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 27 de junio pasado.


Fuente: El Ministerio Fiscal cree que el alcalde de Leganés violó la Constitución – elmundo.es

Foto: El alcalde de Leganés, Jesús Gómez. | Paco Toledo

En su argumentación, publicada el 16 de agosto, la Fiscalía Provincial de Madrid observa que ninguna de las mociones fue admitida para su debate «sin que conste alegación al respecto sobre la negativa», situación que ha podido impedir a los concejales de ULEG ejercer mecanismos de control y fiscalización contemplados en el artículo 23 de la Constitución.

El conflicto se inició hace dos meses. El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, informó de que había expulsado a los cuatro concejales de ULEG por causar altercados en el Pleno. Sin embargo, los concejales independientes aseguraron que fueron desalojados por la no inclusión de dos iniciativas de ese grupo político, que se referían a presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de dos contratos de mantenimiento.

ULEG solicitaba poner en marcha dos comisiones de investigación que aclararan las presuntas irregularidades detectadas en los pliegos de los contratos relacionados con el mantenimiento de zonas verdes y de la vía pública del municipio.

ULEG anunció en ese momento que prepararía una querella contra Gómez «por vetar de manera arbitraria dos iniciativas políticas del partido vecinal y no incluirlas, a pesar de contar con todas las bendiciones legales, en el orden del día del Pleno».

Tras conocer la decisión emitida por la Fiscalía Provincial, Carlos Delgado, portavoz de ULEG, declaró: «El ministerio fiscal ha hablado muy claro y deja en evidencia al alcalde, quien ya no sólo es un violador de derechos fundamentales para ULEG, sino también para un ente que precisamente no actúa a nuestro dictado, como es toda una Fiscalía Provincial».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario