Una quincena de peñas rehúsa asistir al pregón y participar en la seguridad encierros al no recibir subvención

08/08/2013

Una quincena de peñas de Leganés rehúsan asistir al pregón que dará inicio a las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Butarque, así como a participar en la «cobertura de seguridad» de los encierros taurinos, al no haber recibido «el 50 por ciento de la subvención» municipal.


En un comunicado, los colectivos han admitido la difícil situación económica que hay actualmente pero han advertido de que el esfuerzo que realizan, con unas 200 actividades durante los festejos patronales, «merece un esfuerzo» por parte del Ayuntamiento, ya que estas entidades aportan «tiempo, dedicación y recursos económicos».

Ante ello, la concejala de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas, ha afirmado que al Gobierno municipal «no le constan quejas o advertencias de las peñas que les lleven a pensar que no vayan a desarrollar todas las actividades que tienen programadas para las Fiestas».

En este sentido, ha negado que se haya «perdido el diálogo con las peñas» y ha manifestado que ha mantenido con éstas reuniones, otro de los motivos que ha llevado a las peñas a anunciar su ausencia en varios actos.

«Mantenemos contacto permanente con las peñas –ha destacado Selas– y nos hemos reunido en diferentes ocasiones con el presidente de la Coordinadora de Peñas y con representantes de varias de ellas».

En cuanto a la ausencia de los voluntarios de las peñas en los recorridos de los encierros, la concejala ha explicado que «tiene que quedar muy claro que esa materia corresponde siempre, en primera instancia, a la concejalía de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y Protección Civil».

«En el caso de los encierros y festejos taurinos, la empresa de La Cubierta y la delegación de Festejos refuerzan la seguridad con personal cualificado adicional, siendo la labor de las peñas, en todos los casos, de mera colaboración», ha añadido.
LA POSTURA DE LOS GRUPOS DE OPOSICIÓN

Entretanto, los concejales de IU han anunciado este miércoles que, «en solidaridad» con las peñas, no acudirán al pregón de fiestas.

«Entendemos que el Gobierno local vuelve a menospreciar, una vez más, a quienes durante años han sido el alma de las fiestas de Leganés y las garantes de unas fiestas populares, hechas desde la ciudadanía para la ciudadanía», ha señalado la coalición.

Por su parte, el PSOE ha considerado que este año «las peñas vuelven a plantarse, escenificando la ruptura absoluta de relaciones entre el Ayuntamiento y la coordinadora de peñas».

En este sentido, ha pedido al Gobierno local, del PP, que «solucione urgentemente esta situación y negocie la participación activa de las peñas en las fiestas de Butarque».

Mientras, los independientes de ‘Unión por Leganés’ (ULEG) han pedido también «diálogo» y han apuntado a la «cerrazón» e «incapacidad para negociar» del Gobierno, que «ha puesto de nuevo ‘en jaque’ a la ciudad con su conflicto con las peñas de la ciudad».

Sobre estas críticas, la concejala de Festejos ha instado a los Grupos de la oposición a que no generen «alarmismo». «Les insto a que abandonen esta actitud destructiva», ha señalado Selas.

Leer más: Una quincena de peñas rehúsa asistir al pregón y participar en la seguridad encierros al no recibir subvención

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario