31 de Mayo 2013, Dia Mundial sin tabaco

30/05/2013

Como todos los aos, el 31 de mayo, se celebra el Da Mundial Sin Tabaco en la Comunidad de Madrid, promovido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).


Servicio Territorial de Salud Pblica . Subdireccin de Prevencin y Promocin de Salud. Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El objetivo primordial de esta celebracin consiste en sealar los riesgos que supone para la salud el consumo de tabaco e intentar reducirlo, ya que el tabaquismo constituye la 2 causa mundial de muerte despus de la hipertensin arterial.
El lema de este ao trata de la prohibicin de publicidad, promocin y patrocinio del tabaco. Los resultados de diferentes estudios, muestran que la prohibicin completa de publicidad y patrocinio del tabaco ayuda a disminuir el nmero de personas que inician el hbito tabquico y de aquellas que continan fumando. Es por esto que la organizacin mundial de la salud pide la «prohibicin total» y entre sus objetivos para este ao destaca la necesidad de impulsar esfuerzos locales, nacionales e internacionales para contrarrestar a la industria tabacalera que pretende paralizar las prohibiciones que los pases hacen sobre la publicidad, promocin y patrocinio del tabaco.

En la Comunidad de Madrid, en el ao 2012, el 28,1% de poblacin adulta era fumadora, cifra algo menor que en 2011. Esta tendencia de disminucin de consumo, se viene observando desde hace varios aos, y ya hay un total de 25,6% de ex-fumadores.

Respecto a los jvenes, parece que en los ltimos aos est disminuyendo el nmero que empieza a fumar. En el ao 2012 el 26% de los adolescentes madrileos entre 15 y 16 aos fumaban de manera habitual o de forma ocasional. La proporcin de jvenes que fuma diariamente es el 12% de mujeres y el 9,5% de hombres, aumentando con respecto al ao anterior el consumo de tabaco de las chicas.

Para celebrar este da en contra el tabaco, la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizar mltiples intervenciones dirigidas a la prevencin y control de tabaquismo tales como charlas, concursos, mesas informativas en hospitales, en centros de salud, espacios de ocio y centros docentes, adems de intervenciones en medios de comunicacin. Pero estas actuaciones no tendran mucho impacto si solo se celebrase este da, por ello se ven complementadas con la realizacin de otras actividades a lo largo del ao, en diferentes mbitos:

El primer frente de trabajo se dirige a la proteccin de los no fumadores, es decir, se toman medidas para delimitar espacios libres del humo de tabaco.

El segundo frente, consiste en la oferta de ayuda para deshabituacin tabaquica a los fumadores que quieran dejar de fumar.

Y el tercer mbito, y probablemente el ms importante de cara al futuro, est relacionado con la prevencin del inicio del consumo de tabaco en adolescentes. Para conseguir evitar que los jvenes empiecen a fumar, se siguen realizando ao tras ao concursos regionales como Clases sin Humo, adems de talleres de prevencin del inicio de consumo de tabaco dirigidos adolescentes de Centros de Educacin Secundaria, talleres que se complementan con actividades dirigidas a las familias. En este mbito, es importante recordar, que en el hogar, desde antes de que llegue la adolescencia, es necesario mantener una comunicacin fluida con los hijos, para que puedan enfrentarse con recursos suficientes, es decir con habilidad y formacin suficiente, a cualquier ofrecimiento de consumo tabaco. Conversar abiertamente con ellos, ofrecindoles informacin sobre el tabaco y sus consecuencias. Muy importante es saber trasmitirles claramente y con firmeza nuestra postura de que: el tabaco cuanto ms lejos mejor, e insistir en que no se dejen atrapar por la dependencia, ayudndoles a comprender que es ms fcil no empezar que luego dejarlo.

Hay que tener en cuenta, que la adolescencia es un momento en el que se ven sometidos a la presin del grupo de amigos por lo que es importante darles un voto de confianza, insistiendo que no cedan ante las presiones y que no hagan lo que no quieran hacer. Podemos tambin recordarles los incentivos para no fumar como puede ser tener ms dinero, al no tener que gastarlo en tabaco, o ms atractivo personal, y proponerles alternativas, sobre todo las relacionadas con la prctica de alguna actividad fsica.

Si el adolescente ya fuma, que no cunda el pnico. Si fuma regularmente necesitar ayuda para dejar de fumar. Las familias debemos apoyarles y ayudarles a conseguir que determinen los pros de dejar de fumar y los contras de consumir tabaco, y que, encuentren una razn clara para tomar la decisin de dejarlo. Adems, en cualquier caso, se debe solicitar la ayuda de un profesional del centro de salud, que valorar la estrategia mas adecuada en cada caso.

Recordar que siempre hay una buena razn para dejar de fumar, solo tenemos que encontrar la nuestra

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario