Puede IU Leganes incorporarse a la construccion de la alternativa politico-electoral de la izquierda local?

19/04/2013

La actualidad politica de Leganes empieza a tomar temperatura a marchas forzadas. Comienza a respirarse un aire preelectoral que va ir agudizandose a medida que pasen los meses, y que veremos llegar a su maxima expresion a finales de este ao. A partir de ahi, la carrera hasta los comicios municipales va a ser apasionante.


Ahora que el viento del Cantabrico me acompaa cada maana, gracias a la vida errante a la que me aboca mi trayectoria profesional, y que mi participacion en la vida poiltica de Leganes se limita a contadas reuniones y colaboraciones escritas, resulta mas sencillo observar con menos apasionamiento su devenir.

Parece evidente que el proceso de convergencia politica de la izquierda social e institucional es clave para que el gobierno municipal vuelva a responder a la mayoria ciudadana de Leganes. Son muchas las voces que venimos expresando esta idea desde hace mucho tiempo. Es imprescindible superar antiguos enfrentamientos y encontrar espacios de reflexion, elaboracion y propuesta programatica conjunta.

En este planteamiento, en el que ya se estan dando pasos todavia dispersos y poco metodicos, encontramos varias incognitas que debemos ir despejando poco a poco, de manera que la dialectica de la confrontacion de posiciones politicas nos permita ir encontrando las alternativas mas adecuadas a la coyuntura actual.

Algunos de estos interrogantes son:

 Puede la izquierda institucional sumarse como un actor mas a esta convergencia politica y social?

 Cuando hablamos de la izquierda local, podemos incluir al PSOE de Leganes?

 Esta la IU-Leganes actual en condiciones de liderar un proceso de estas caracteristicas?

 Esa izquierda social, no integrada en IU o PSOE, tiene la capacidad de articular una propuesta politico-electoral unitaria?

Aunque estas incognitas pueden desgranarse y encontrar otras dudas por despejar, es importante que el esfuerzo intelectual colectivo se dirija a intentar ir aclarando el panorama politico local. Cada uno/a desde sus espacios de trabajo, militancia, activismo, etc., podemos aportar elementos para facilitar la confluencia necesaria.

Como ya he planteado en otras ocasiones, considero que IU Leganes, abstrayendonos del pasado reciente, debera poder jugar un papel importante en este proceso. En un marco teorico de analisis, esta formacion reune las caractersticas necesarias para impulsar una candidatura popular y progresista que aglutine a una izquierda amplia. Sin embargo, caeriamos en el idealismo (en contraposicion a un analisis materialista basico) si creyesemos que esta caracterizacion es suficiente.

En los ultimos meses, la llegada a la Coordinacion de IU Leganes de Bejarano parecia un soplo de aire fresco. Aunque durante la etapa en la que milito mas activamente en IU Leganes nuestras posiciones politicas y nuestros planteamientos internos se encontraban en las antipodas ideologicas (dentro del abanico que existe en IU), debo reconocer que la noticia de su eleccion me alegro.

En analisis comparado con la nefasta coordinacion anterior, su caracter mas dialogante, sus maneras mas educadas, su capacidad para no despertar grandes rivalidades (como tampoco grandes adhesiones), su mayor contacto con el tejido asociativo y esa indefinicion ideolgica que facilita los consensos, parecan ser una buena noticia y un cambio progresivo de tendencia en IU. Si a estas caracteristicas sumamos su proyeccion publica y su buen hacer como diputado regional y portavoz de IUCM para los temas de sanidad en la Asamblea de Madrid, el coctel desprendia buen aroma.

Si bien todava es pronto para certificar o desechar ese cambio en IU Leganes, es necesario sealar los principales problemas que Ruben Bejarano va a encontrar si quiere que la organizacion de la que es coordinador participe y lidere un proceso de convergencia como el que se viene reivindicando.

En primer lugar, en aparente contradiccion con lo expuesto mas arriba, Bejarano es miembro de esa casta de politicos profesionales cuya vida laboral esta indisolublemente ligada a la del partido politico en el que militan. De liberacion en liberacion hasta la eleccion como diputado regional, en un proceso no exento de conflicto con Raul Calle, Bejarano solo ha conocido el trabajo interno en IU, lo que le hace prisionero de las dinamicas, conflictos e hipotecas propias de un partido poltico. Esta realidad no es contradictoria con su apariencia nueva para muchos/as ciudadanos/as, ya que su desarrollo en IU se ha limitado a espacios sin relevancia publica.

Esta caracterstica de politico profesional la comparte con los/as miembros mas relevantes de la direccion actual, por lo que la adopcion de medidas rupturistas, en consonancia con las que reivindica IU a nivel estatal, es muy dificil.

Algunos ejemplos: Alarico Rubio ya ha cumplido su tercera legislatura como concejal (una cuarta sera antiestatutaria), Marta Lopez continua instalada en la mas absoluta irrelevancia, Pepe Castejon mantiene los hilos de la organizacion desde la retaguardia…

Este contexto interno se agrava con la preponderancia que el Grupo Municipal va a tener sobre los intereses del partido. La sombra y los intereses personales de Calle constituyen uno de los principales lastres que Bejarano va a tener que afrontar si quiere generar un cambio.

En segundo lugar, el fragil equilibrio entre las diferentes familias (este termino puede usarse en termino figurado, como comunmente se hace para hablar de las corrientes internas, y literal, debido a la asombrosa repeticion de apellidos) se convierte en otro corse que constrie su libertad de accion. Si bien podramos hablar de una familia que apoya a Bejarano, las mayoras que pueden generarse en torno a Calle, Castejon, Jose Antonio, Pablo, etc., condicionan su iniciativa politica.

Caso aparte es el del PCE-Leganes, donde se ha producido una reorientacion de su politica hacia la asamblea local de IU de la mano de su actual secretario poltico. Habra que observar como se van desarrollando los acontecimientos, ya que su mas que probable exclusion de las planchas electorales de IU (su capacidad de maniobra es cercana a cero frente a la fortaleza de los lazos familiares del resto de corrientes) puede reabrir el conflicto entre ambas organizaciones e insuflar fuerzas a los/as camaradas historicamente alejados de las tibias posiciones de IU.

En tercer lugar, es inevitable hacer referencia a las remoras de las gestiones pasadas de IU y los enfrentamientos que han generado con el resto de organizaciones politicas, sociales y sindicales de Leganes. El reloj de la Plaza Mayor, la sordida gestion de EMSULE, el descalabro de la piscina Solagua y del patrimonio historico de Leganes, las aventuras por Argentina en busca de quien sabe que cables… Estos hechos, dificiles de olvidar para la ciudadania critica y de izquierdas, hacen muy dificil siquiera la participacion de IU en esa convergencia.

Y en cuarto y ultimo lugar, Bejarano debe impulsar el abandono de esa tendencia a la instrumentalizacion de los movimientos sociales. O IU abandona esa forma de actuar, miserable desde el punto de vista de la etica y cuyo ultimo ejemplo lo encontramos en las reacciones vecinales tras la rueda de prensa de Bejarano y su anunciada abstencion, o seguir siendo vista con recelo por la izquierda social.

De la capacidad de Bejarano para potenciar las fortalezas y romper con las dinamicas internas que lo lastran, dependeran las posibilidades de IU Leganes para incorporarse y dinamizar el proceso de convergencia politico-electoral que ya esta en marcha y que va a representar una esperanza salida para la izquierda de Leganes.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario