7 de abril, «No nos vamos, nos echan»

07/04/2013

7 de abril. No nos vamos nos echan. Son cinco ya los años desde que empezara la crisis económica. Desde entonces much@s de nosotr@s vimos cómo se aprobaban reformas laborales que facilitaban el despido y contratos con condiciones laborales cada vez más desfavorables para los trabajadores. Vimos como la edad de jubilación se retrasaba hasta los 67 años, como privatizaban la sanidad y como duplicaban las tasas universitarias.


Con cada año que ha pasado hemos visto como familiares y amig@s perdían su trabajo, se les negaba el derecho a la sanidad y por último, eran expulsad@s de sus casas con alevosía, desahuciados por las mismas personas que crearon la crisis y de la cual tanto se han beneficiado.

http://juventudsinfuturo.net/7-de-abril-nos-vamos-nos-echan/

¿Y nosotr@s? Somos la generación más preparada, la que tiene más espíritu emprendedor, la que puede hacer todo lo que se propone, la que viaja al extranjero en busca de aventura. El gobierno, la CEOE y los medios de comunicación han frivolizado nuestra situación hasta el punto de crear una imagen que nada tiene que ver con la realidad. El día a día de l@s much@s se divide entre quienes forman parte del más del 50% de paro juvenil que ve como con cada reforma sus condiciones de existencia se endurecen dibujando un horizonte de futuro incierto y trágico. Por ello cada semana 1500 jóvenes hacen las maletas, metiendo en ellas sus titulaciones que aquí son papel mojado y marchan al norte de Europa tratando de huir de la precariedad que inunda el mundo laboral español. Friega platos en Londres, Au pair en Francia pero también investigadores y profesionales que forman más de las 7000 historias que hemos recogido en nuestra web. La otra parte la forman l@s que permanecen en sus casas y ciudades, las que piensan en emigrar y no pueden y las que se resisten a tener que hacerlo. La de la mayoría de l@s jovenes que se levantan cada día sin saber si el año que viene podrán seguir estudiando, si encontraran trabajo o si dejaran de ser becari@s algún día.

Somos la generación más preparada, la que más títulos acumula y la que menos oportunidad tiene de utilizarlos. El Régimen apoyado por la Troika y la patronal han empezado una guerra contra la inteligencia recortando en los servicios sociales básicos del 99%. Nosotr@s hart@s ya de que se nos utilice como moneda de cambio y se banalice sobre nuestra situación, hemos decidido emplear una guerra de inteligencia; con ella pretendemos hacer ver al gobierno que no solamente somos los más, capaces de llenar las plazas y calles de miles de manifestantes, sino que nuestros gritos y consignas van acompañad@s de propuestas. No solo protestamos por la situación actual, también sentamos las bases para que las cosas cambien.

El 7 de Abril, en el Estado y en el extranjero tomaremos las calles de forma pública y ciudadana exigiendo:

1. Vivienda: Con la Burbuja inmboliartia los altos precios de la viviendas hacían que fuera imposible acceder a una vivienda digna sin quedar endeudado de por vida. Con la crisis la multiplicación de los desahucios, dejo a las familias del 99% sin casa y debiendo dinero todavía al banco. Para Nosotr@s la generación precaria que no conoce el empleo estable, acceder a una vivienda sigue siendo una tarea imposible.

Por ello nos amparamos en el artículo 47 de la Constitucion española cuando dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos” . Por ello
exigimos la creación de un parque público de viviendas destinado al alquiler social cuyo alquiler no supere más del 20% de los ingresos mensuales del arrendatario. Apoyamos firmemente la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sobre la reforma de la ley hipotecaria y la dación en pago, que siente las bases necesarias para que un bien común como es el suelo o la vivienda, no vuelva a ser objeto de intereses especuladores.

2. Educación: Las medidas de austeridad para el Régimen en materia de educación producen tres consecuencias, el despido de personal docente, la subida de las tasas universitarias y el recorte presupuestarios en materia de investigación y ciencia. Para nosotr@s esto significa reducción de la calidad educativa, expulsión de las clases bajas de la universidad, fuga de cerebros y perdida de la inversión que realiza el estado en titulados universitarios. Entendemos que una sociedad que no apuesta por la educación, apuesta por la ignorancia de sus ciudadanos, y que el saber es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad así como su acceso libre y gratuito. Por eso pedimos la reducción progresiva y en base a la renta de las tasas de matriculación en todos los niveles educativos que garantice el acceso de toda persona las instituciones formativas. Asimismo creemos que es necesario un aumento en la cuantía en la partida de becas públicas concedidas con criterios de renta familiar; medida que es incompatible con el actual recorte a las universidades y escuelas e institutos, por ello pedimos la el cese de los recortes presupuestarios a las universidades públicas y la paralización de los despidos y recortes de sueldo de PDI y PAS. Asimismo entendiendo la investigación como un motor de desarrollo vital para una sociedad exigimos el aumento del presupuesto destinado a investigación para evitar la fuga de cerebros al que se ven sometidos tant@s jóvenes de nuestra generación

3. Trabajo: La situación del empleo en el país es dramática: 26% de desempleo, 52% desempleo juvenil, la mayor tasa de temporalidad de la Unión europea. Las políticas de “flexibilización del mercado laboral” y de “aumento de la competitividad” no son más que la generalización de la precariedad y la reducción drástica de los salarios. Los jóvenes nos encontramos con becas que ocultan puestos de trabajo, con salarios de miseria, con contratos en prácticas encadenados durante años. Las políticas impuestas por la Troika y la CEOE no sólo ocultan su profunda ideología neoliberal, sino que no funcionan: ¿y si pensamos otras alternativas?

En primer lugar, exigimos el fin la de becarización del empleo: no más becas por trabajo, las prácticas sólo tienen sentido si están
incluidas en el plan de estudios y sirven para adquirir experiencia, no para sustituir puestos de trabajo. Convertir a los jóvenes en becarios eternos no soluciona el problema del empleo.

En segundo lugar, lo que falta es trabajo: ¿qué sentido tiene entonces aumentar la edad de jubilación? Nosotros proponemos la reducción de la jornada laboral máxima y el reparto del empleo: con una jornada de 35 horas se crearían miles de puestos de trabajo.

En tercer lugar, hay que asumir que el problema del empleo es estructural, y no se solucionará llevandonos a todos a la pobreza. Las
formas del empleo se han transformado a lo largo de estos años, y el empleo mismo se ha convertido en un bien escaso; pese a ellos, la sociedad, debe garantizar los derechos básicos de cada persona. Proponemos una Nueva Carta de Derechos no vinculados al empleo, porque todos somos ciudadanos independientemente de si podemos trabajar o no y porque la sociedad y el Estado deben garantizar una redistribución justa de la riqueza, así como derechos económicos y sociales para cada uno.

Apostamos por fomentar la economía social en forma de cooperativas, como una alternativa a un mercado laboral precarizado; para ello, será necesario impulsar un tratamiento fiscal beneficioso, facilitar subvenciones y promover el reconocimiento institucional.

En el largo plazo, creemos necesaria una transformación del modelo productivo: el modelo de la especulación y la burbuja inmobiliaria no funciona, y sólo hay que mirarse alrededor para darse cuenta. La economía debería dirigirse hacia el desarrollo de sectores que generen un mayor valor añadido para aprovechar los conocimientos y los saberes que atesoran todos esos jóvenes, formados mayoritariamente con los recursos de todos -en las universidades del estadoo- que han tenido que exiliarse por la imposibilidad de encontrar puestos de trabajo acordes a su formación y de montar proyectos por cuenta propia. También debe impulsarse una política de empleo juvenil activa que no apueste por la precarización: hay que rechazar las soluciones, incluidas en
la última reforma de PP, que pasan por convertirnos en aprendices eternos.

4. Transporte: Como jóvenes que estudiamos, tenemos contratos precarios o estamos parad@s , revindicamos la gratuidad del abono transporte para aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo con el fin de no poder impedimentos a la circulación dentro de la ciudad para buscar empleo o cualquier otro fin. Asimismo revindicamos una reducción del 50% del precio del transporte para estudiantes y precari@s; ambos colectivos que ya sea por estar en un periodo de formación o por no tener ingresos suficientes, no tienen ingresos suficientes. El transporte público es un derecho al que cualquier persona debe poder acceder, independientemente de su renta.

5. Sanidad: L@s jóvenes ya no nos vemos únicamente excluidos del sistema de pensiones y cotización a la seguridad social, en un futuro próximo veremos cómo nos impiden acceder a un sistema de salud gratuito. Todo ello en un contexto sociolaboral en el que se penalizan las bajas laborales y crecen las enfermedades ligadas a los ritmos del propio sistema económico. Para el Régimen es más importante el criterio económico frente al social. Diseñan un modelo sanitario a medida de las empresas gestionadas por las mismas élites económicas. El 1% juega con nuestras vidas en busca del beneficio privado, vulnerando el derecho a la sanidad pública y universal que es una conquista de nuestros padres y abuelos. El acceso a un sistema de salud público es un derecho universal, independientemente de la condición laboral, económica o social, que garantice un buen estado de salud mental, física, social y emocional. Incluyéndose en este no sólo la atención sanitaria, también el acceso público a la medicación y atención psicosocial necesaria. Por ello, nos oponemos a las medidas privatizadoras del régimen del PPSOE que limitan el acceso del 99% a un derecho de tod@s y para tod@s

6. Pensiones: Somos la generación que por primera vez después de la segunda guerra mundial vivirá en peores condiciones que sus padres. A la casi imposibilidad de encontrar un empleo estable se suma el aumento de la edad de jubilación y del número de años necesarios para cobrar la pensión mínima. Por ello pedimos la derogación de la reforma de pensiones de 2011 y 2013, y el establecimiento de la fecha de jubilación en 60 años. Asimismo entendemos que a partir de de 15 años cotizados, se debe de tener derecho a cobrar de la pensión íntegra. El sistema de pensiones, lejos de ser insostenible puede ser perfectamente reformado mediante un aporte al sistema de pensiones de las SICAV subiendo al 25% su tributación. Por ello abogamos firmemente por un modelo impositivo fuertemente impositivo.

7. Deuda y democracia: Muy pocas de las que hoy sufrimos la precariedad y el exilio habíamos nacido o teníamos uso de razón cuando la Constitución Española fue aprobada, ningún@ de nosotr@s pudo votar si estaba a favor o en contra o que aspectos querría modificar. Vivimos en una democracia en las que las normas del juego ya estaban escritas y en la que no teníamos más oportunidad de participar que una vez cada cuatro años. A pesar de que la constitución era intocable el PPSOE no tardó más que un fin de semana en Agosto de 2011 en constitucionalizar el límite del gasto público y primar el pago de la deuda antes que las políticas sociales para el 99%, por ello nosotr@s la generación que hemos sido estafados por una democracia que ha defendido los intereses de especuladores y banqueros antes que los de su población exigimos que se realice una auditoría de la deuda y en caso de ser necesario declararla deuda odiosa. Dado que la crisis de la deuda soberana es producto en gran medida de los movimientos especulativos de los grandes grupos financieros proponemos que exista una política activa de persecución de los paraísos fiscales dentro de un marco Europeo, y el establecimiento de una Tasa sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin) cuya recaudación sea destinada a políticas sociales.

Dado que dentro del actual estado de las cosas han sido precisamente los representantes aquellos que han olvidado su labor de representar al pueblo en su beneficio, dedicándose a gobernar para los menos y los poderosos, lesionando y omitiendo el texto de
la constitución cuando las circunstancias les han sido adversas. Por tanto, como jóvenes que hemos visto como nos robaban el futuro entendemos que es hora de pasar de una democracia de baja intensidad a una democracia participativa. Creemos que una democracia del 99% necesita dotarse de herramientas que el actual sistema veta. Para poder participar como ciudadanos es necesario que existan figuras como los referéndums, las ILP , la transparencia en el proceso de promulgación de leyes dentro del funcionamiento del poder ejecutivo así como la reforma de la ley electoral y la existencia de listas abiertas. Como jóvenes que entendemos la política como la gestión de lo que es común y no como un espacio de donde sacar tajada personal o faccional, creemos que estas reformas solo pueden venir de la apertura de un proceso constituyente que sirva para garantizar los derechos sociales y políticos del 99%.
El Régimen quería una democracia raquítica y silenciosa, nosotr@s queremos una democracia de l@s much@s, bullicosa y participativa.

1. Creación de un parque público de viviendas bajo el régimen de alquiler social. Cumplimiento del artículo 47 de la CE. No más especulación con la vivienda.

2. Retirada de los recortes presupuestarios en Educación. retirada de la subida de tasas y aumento de las becas. Aumento del presupuesto dedicado a investigación. ¡La universidad no se vende se defiende!.

3. No más becas por trabajos. Reparto del trabajo y reducción de la jornada laboral. Políticas de empleo juvenil activas. Transformación del modelo productivo. La precariedad no es la solución: ¡Empleo con derechos, derechos sin empleo!

4. Gratuidad del abono de transportes para parados y reducción del 50% para precari@s y estudiantes.

5. Acceso a un sistema de salud público es un derecho universal, independientemente de la condición laboral, económica o social, que garantice un buen estado de salud mental, física, social y emocional. Oposición a las medidas privatizadoras del PPSOE, la sanidad es un derecho de tod@s y para tod@s

6. Derogación de las reformas de 2011 y 2013. Fecha de jubilación a los 60 años. Aporte al sistema de pensiones de las SICAV subiendo al 25% su tributación.

7. Auditoria social de la Deuda soberana, persecución de los paraísos fiscales e instauración de la Tasa Tobin. Paso de una democracia de baja intensidad a una democracia participativa mediante la apertura de un nuevo proceso constituyente
Leave a Reply


Nuestra eduación no pagará vuestra deuda
Que se vayan ellos →
JSF en Facebook

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario