UNESCO: Jueves 21, Día Internacio​nal de la Lengua Materna

21/02/2013

Este próximo 21 de febrero se celebra en todo el mundo, a propuesta de la UNESCO, el Día Internacional de la Lengua Materna. La existencia de una lengua internacional auxiliar, neutral y de fácil aprendizaje es el mejor mecanismo de protección de las lenguas propias.


En el caso de que su medio de comunicación tenga previsto recordar esta conmemoración, quizás le resulte interesante saber que en el mundo existe alrededor de un millar de personas que tienen como lengua materna el idioma internacional esperanto.

Entre los hablantes nativos de esperanto se puede citar al conocido financiero George Soros, el Premio Nobel Daniel Bovet o las más conocidas jugadoras de ajedrez, las hermanas Polgár.

El esperanto, una lengua construida con el objetivo de servir de medio de comunicación justo y sencillo por encima de fronteras y barreras nacionales, se ha consolidado tras sólo 125 años de existencia, como un idioma vivo. El hecho de que sirva de medio de expresión básico incluso en el ámbito familiar es una circunstancia quizás anecdótica, pero muy ilustrativa.

Es además un idioma empleado en muy distintas circunstancias, en viajes, en actividades culturales o en general para conocer a personas de las que nos separan las lenguas o las culturas, siempre desde un pie de igualdad.

Hoy día, con el avance de Internet y los medios sociales, más y más personas utilizan el esperanto en todo tipo de encuentros. El año pasado Google incorporó el esperanto a su servicio de traducción automática, mientras que en la Wikipedia el esperanto es una de las 30 lenguas más empleadas, entre las casi 300 versiones existentes.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario