Aportacion​es de la Plataforma en defensa de la E.Pública al programa educativo del nuevo gobierno municipal

01/02/2013

La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés envió este documento a los reponsable políticos de PSOE, ULEG e IU que negocian la moción de censura para que, si lo consideran oportuno, puedean tenerlo en cuenta para el programa educativo de los próximos años.


10 APORTACIONES DE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS AL PROGRAMA DE ACTUACIÓN DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO.

Las aportaciones que siguen se han remitido a los grupos políticos del Ayuntamiento de Leganés. La Plataforma por la Escuela Pública es consciente de la situación socioeconómica de nuestro país y no pretende que la educación sea la única línea de actuación prioritaria del nuevo gobierno municipal, pero también somos conscientes del papel fundamental de la educación en cualquier planteamiento de progreso que quiera desarrollarse.

Es por ello por lo que planteamos:

1.- Defensa sin fisuras de la Educación Pública, de la ESCUELA DE TODOS Y PARA TODOS. La educación como servicio público debe configurar una de las líneas maestras de la acción del nuevo Gobierno Municipal. Todo lo que concierne a la educación de sus ciudadanos debe concernir al Ayuntamiento de Leganés

2.- Para ello debe comenzarse por la recuperación de la Concejalía de Educación e Infancia con la estructura y competencias que mantuvo durante muchos años y que debe servir de punto de referencia para todo el desarrollo de la educación en nuestra ciudad.

3.- Compromiso de cumplimiento estricto de todas las obligaciones legales que en materia educativa tienen los municipios. No solo no puede volver a repetirse la actual dejación de responsabilidades sino que éstas deben aprovecharse de una manera creativa para ofrecer a los ciudadanos la mejor educación pública.

4.- Implicación decidida y permanente en la planificación educativa de nuestra ciudad como única forma de garantizar una oferta educativa pública y de calidad a todos los barrios de Leganés y en todos los niveles educativos. Defensa de la actual red manteniendo los centros “Verbena” y “Valle-Inclán”. Restablecer la presencia política y técnica municipal con responsabilidad en los órganos colegiados y de toma de decisión sobre política educativa y mapa escolar de la localidad.

5.- Mantenimiento y mejora de los actuales servicios, recursos y programas municipales en materia de educación e infancia recuperando aquellos que han sido suprimidos o reorientados con criterios y valores poco acordes con planteamientos de progreso.

6.- Incrementar el presupuesto en ayudas que reduzcan el gasto que hacen las familias con niños en edad escolar: libros, materiales, comedor, actividades complementarias, etc.

7.- Mantener y ampliar los programas municipales que alientan e incentivan la escolarización, que fomentan el acceso a la educación de los niños y niñas de las familias que, por origen cultural o social, son más reticentes a la incorporación a la escuela (Plan local de prevención del absentismo escolar, Orientación educativa y profesional, Vamos al colegio, El paso a Secundaria, etc.)

8.- Extensión de servicios, programas educativos complementarios, tanto durante las etapas de escolarización obligatoria como en las etapas posteriores y fundamentalmente para la recuperación de los jóvenes que retornan al sistema educativo (Actividades extraescolares, Escuela Abierta, Escuelas Taller y Casas de Oficios y otros programas de Formación Ocupacional.).

9.- El Ayuntamiento de Leganés debe recuperar su papel de apoyo a las iniciativas que provienen de sus centros educativos y de dinamizador de la educación en nuestra ciudad. La participación de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa, con especial incidencia de los padres y madres y de sus entidades asociativas (Ampas y FAPA), en todo lo que afecte a la educación en el municipio, recuperando el terreno perdido en los últimos dos años, es garantía de acierto en la gestión educativa y como tal debe considerarse por el nuevo Gobierno Municipal.

10.- El Ayuntamiento de Leganés debe comprometerse firmemente en la reivindicación ante las demás administraciones de los equipamientos, servicios y programas educativos que la ciudad necesita.

Leganés, Enero 2013.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario