La Dirección General de Migraciones y el Ayuntamiento de Leganés firman un acuerdo para la integración de nacionales de terceros países

29/01/2013

En virtud de este acuerdo, el citado organismo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha concedido una subvención de 65.382,25 euros al programa ‘CONLEGANÉS VIVE’, creado por el Área de Inmigración de la Concejalía de Asuntos Sociales.


•Ãngel Juárez (concejal de Asuntos Sociales): “Este programa nos va a permitir desarrollar actuaciones que favorezcan una mayor integración de la población extranjera en nuestro municipio, siempre bajo los criterios de convivencia intercultural y respeto, que son los que siempre quiere promover y fomentar el Ayuntamiento de Leganés”

La Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ayuntamiento de Leganés han firmado un acuerdo para el Desarrollo de Programas de Integración, en el marco del Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de terceros países, por el cual el consistorio leganense recibirá una subvención de 65.382,25 euros, destinados al Programa ‘CONLEGANÉS VIVE’.

Este programa se engloba en el Modelo Ciudadano de Gestión de la Diversidad y combina nuevas formas de hacer en el campo de la participación ciudadana y la convivencia intercultural. Para ello, en el mismo se trabajará en planteamientos interculturales, fomentando que la sociedad civil se involucre activamente en las distintas fases del proceso y poniendo especial cuidado en trabajar con toda la población extranjera empadronada en el municipio. La ejecución de las actuaciones del programa que ha merecido la subvención por parte de la Dirección General de Migraciones se desarrollará a lo largo de todo el año 2013.

El Área de Inmigración de la Concejalía de Asuntos Sociales viene desarrollando acciones a favor de la integración, contando con un presupuesto propio, y promueve estructuras de coordinación con otras concejalías para mejorar la eficiencia de los programas destinados a extranjeros (enseñanza de español, cultura, empleo…).

El objeto de subvenciones como la que ha recibido el Programa ‘CONLEGANÉS VIVE’ es la realización de proyectos innovadores encaminados a favorecer la integración de los nacionales de terceros países y la convivencia ciudadana y que promuevan la gestión de la diversidad.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha señalado al respecto que “este programa nos va a permitir desarrollar actuaciones que favorezcan una mayor integración de la población extranjera en nuestro municipio, siempre bajo los criterios de convivencia intercultural y respeto, que son los que siempre quiere promover y fomentar el Ayuntamiento de Leganés”.

Entre los objetivos que el Ayuntamiento de Leganés se plantea alcanzar con el mencionado programa se contemplan, entre otros:

1.- Promover actuaciones y dispositivos de gestión positiva de la diversidad, entre ellos la atención a las personas reagrupadas o a los grupos con necesidades específicas o vulnerables.

2.- Favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

3.- Promover el desarrollo de actividades conjuntas entre la población inmigrante y la población española.

4.- Potenciar la acogida y facilitar la información que fomente la adquisición de los conocimientos suficientes de la sociedad de acogida, con especial énfasis en la orientación cívica y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

5.- Promover la convivencia ciudadana en su ámbito territorial, la confianza y las buenas relaciones en los barrios.

6.- Intervención social integral en asentamientos, barrios o zonas con alto índice de población inmigrante y orientada a la prevención de la segregación urbana.

7.- Prevención de conductas discriminatorias, racistas y xenófobas, así como sensibilización hacia las mismas, dirigidas a la población en general.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario