ADICAE amplía el análisis de comisiones bancarias en España después de denunciar un aumento de hasta el 185,9% desde 2007

31/12/2012

Tras ampliar el estudio sobre la evolución de las comisiones bancarias de las entidades con mayor volumen de negocio, las intervenidas y las extranjeras con mayor presencia en España, ADICAE analiza el coste anual por comisiones que afronta un usuario de servicios bancarios básicos: cuenta corriente, libreta de ahorro, tarjeta de débito y crédito y transferencias bancarias.


El análisis realizado en 2004 situaba el coste medio anual en comisiones bancarias básicas en 176,42 euros, mientras que en 2006 subía a 228,47 euros. En la actualidad, ese coste se sitúa en 300,98 euros.

ADICAE reclama una regulación justa de las comisiones bancarias, fuente de abusos generalizados y carentes de una normativa eficaz.

Madrid, 26 de diciembre de 2012. Como complemento al estudio realizado por los servicios técnicos de ADICAE, en el que se analiza la evolución de las comisiones bancarias durante los últimos cinco años (2007-2012), la Asociación ha evaluado el coste medio y máximo anual que en concepto de comisiones afronta un consumidor de servicios bancarios básicos.

El análisis realizado por ADICAE valora las comisiones bancarias que paga un usuario titular de una cuenta corriente, una libreta de ahorro, que dispone de una tarjeta de débito y otra de crédito y que realiza ocho transferencias al año.

Así, el estudio pone de manifiesto que un consumidor medio llega a pagar al año, con un uso restringido y limitado de los servicios bancarios, hasta 635,32 euros, mientras el coste anual medio se sitúa en 310,13 euros. En el año 2004 esta cantidad era de 176,42 euros, mientras que en 2006 ya había subido hasta 228,47 euros.

En el caso de entidades ‘saneadas’, el coste anual puede alcanzar 338,20 euros; en las nacionalizadas o en previsión de serlo llega a 635,32 euros; mientras que en la banca extranjera que opera en España la cifra asciende a 545,32 euros.

En función del tipo de entidad (saneada, intervenida o extranjera), el coste medio de mantener una cuenta corriente es de 73,57 euros, aunque en algunos bancos puede ascender a 178,80 euros. Algo similar ocurre con la libreta de ahorro, cuyo mantenimiento medio anual se sitúa en 49,24 euros, pero que en algunos bancos el gasto para el usuario puede dispararse hasta 84 euros.

Regulación legal de las comisiones bancarias

Ante esta situación, ADICAE apuesta por una regulación legal que imponga unos límites a la aplicación de comisiones bancarias siendo preciso establecer unas reglas de actuación y transparencia por parte de las entidades financieras, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores.
Hasta hace poco las entidades debían informar al Banco de España de sus tarifas de gastos y comisiones, pero desde la entrada en vigor de la ‘Orden de Transparencia` (Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente se servicios bancarios), las entidades ya no están obligadas a hacerlo. Además en general, el Banco de España ha tenido una actitud laxa en este aspecto, solicitando únicamente a las entidades que le hicieran llegar dichas comisiones, pero sin vigilancia de ninguna clase.

Se adjunta estudio completo

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario