El Ayuntamiento se ve forzado a cesar al 2,4% de la plantilla para equilibrar el presupuesto de 2013

28/12/2012

Los ceses en la plantilla afectarán a 39 interinos y también se producirán los de un director general y dos asesores, lo que supone un 11% de los cargos de confianza.


El Ayuntamiento de Leganés lamenta tener que comunicar el cese de 39 interinos de la plantilla municipal y de tres cargos de confianza: un director general y dos asesores. Tras la aprobación de la Cuenta General de 2011 en el Pleno de noviembre, en la que se reflejaba un déficit a absorber superior a los cinco millones de euros, el equipo de gobierno ha intentado reconducir esta delicada situación económica, agravada por la negativa de los grupos políticos de la oposición a aprobar la integración de nuestro municipio en la nueva Sociedad Gestora del Canal de Isabel II (más de 31 millones de euros) y la actualización de la ordenanza de las Escuelas Infantiles (600.000 euros); y su bloqueo de la adhesión de Leganés a la Mancomunidad de Municipios del Sur para la prestación conjunta de los servicios de gestión de los residuos (440.000 euros). Se ha tenido en cuenta el menor gasto por las 42 jubilaciones de personal municipal de 2012, y las 31, 38 y 45 que se van a producir en 2013, 2014 y 2015, respectivamente, aunque no todas se van a poder amortizar.

El equipo de gobierno también ha pedido, sin éxito, a los sindicatos que renunciaran a las prestaciones sociales que disfrutan los empleados municipales, lo cual permitiría mantener hasta diez puestos de trabajo. Por ello, la Junta de Gobierno Local, en el día de hoy, ha acordado la modificación unilateral del Acuerdo Regulador y Convenio Colectivo vigentes, eliminando estas prestaciones y sacando las Asambleas y otros permisos sindicales fuera de la jornada laboral de siete horas, para que todo el tiempo de trabajo se dedique a atender las necesidades de los vecinos.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha señalado que, “lamentablemente, esta reducción de gastos en Personal no ha sido suficiente y, aunque la apertura de de la nueva Biblioteca Central en Leganés Norte (18 nuevos puestos) se podrá hacer reubicando a empleados existentes, el necesario aumento de la dotación del Servicio de Extinción de Incendios (20 nuevos bomberos) y los pagos atrasados de prestaciones sociales obligan al Ayuntamiento a tomar esta medida, muy a nuestro pesar, ya que no se nos oculta el drama personal que hay tras cada uno de estos ceses”.

El primer edil ha añadido que, “no obstante, gobernar es elegir. Y no podemos pedir a nuestros vecinos, entre los que hay actualmente 19.000 sin trabajo, que sostengan con sus impuestos unos servicios sobredimensionados por las políticas de Personal irresponsables de la última legislatura en la que gobernaron PSOE e IU, donde se contrató personal interino cuando la crisis y su correlato en la disminución de la actividad e ingresos municipales (las licencias de Obras y de Industrias bajaron al 40% entre 2006 y 2011) era evidente”.

Tras este inevitable retraso, en los próximos días el equipo de gobierno someterá al Pleno la Propuesta de Presupuestos para 2013. A este respecto, el alcalde manifiesta su confianza “en que esta Propuesta obtenga el apoyo suficiente para llevar a cabo los Proyectos que necesitan nuestros vecinos y la esperanza de que en breve plazo mejoren las perspectivas económicas y podamos salir de esta crítica situación”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario