El alcalde reconoce en Pleno unos ingresos brutos anuales de 105.000 euros

01/06/2012

Precisa, ante una pregunta del PSOE, que su salario se sitúa en 90.000 euros: unos 73.000 como regidor y 14.000 como diputado regional.


LEGANÉS, 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha explicado este jueves en el Pleno ante una pregunta del Grupo municipal Socialista que tiene unos ingresos anuales cercanos a los 105.000 euros brutos, aunque ha puntualizado que en concepto de salarios recibe unos 90.000 euros por sus labores de regidor y de diputado regional.

El regidor ha leído su declaración de bienes y actividades, y ha especificado que percibe una nómina de 73.000 euros al año por su cargo de alcalde leganense, más unas «dietas» como diputado sin plena dedicación por el Grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid (del que tomó posesión el pasado 2 de febrero) de unos 14.000 euros.

Además, según ha detallado, recibe unos 2.000 euros anuales como consejero de Caja Madrid y otros 16.000 euros como consejero de Bankia Fondos (antigua gestora de fondos ‘Gestmadrid’). No obstante, ha precisado que sus cargos en Cajamadrid finalizan en junio, por lo que ha cifrado sus ingresos en unos 90.000 euros al año.

Precisamente, sobre la gestora, Gómez ha dicho que podía haber renovado la «prórroga», pero que no lo ha hecho porque le quitaba «bastante tiempo».

«Mi sueldo no llega a los 90.000 euros», ha precisado, tras apuntar que son las únicas retribuciones que entran en su unidad familiar, ya que, según ha informado, su mujer está en paro.

«A lo mejor es un escándalo que un jugador de Segunda B cobre 5.000 euros al mes, pero esto le corresponde juzgarlo a los vecinos», ha dicho en un momento de su intervención.

Tras definir su intervención como un «ejercicio de transparencia», ha reiterado que, en ningún caso, «se trata de una indecencia ni de una ilegalidad». «Si uno trabaja mucho, tiene derecho a que le paguen más», ha precisado, para autodefinirse como «muy valiente» por ofrecer esta información económica.

Además, el alcalde leganense ha defendido la compatibilidad de los ingresos que percibe como primer edil y diputado. «No es incompatible, sino que está permitido y recomendado», ha precisado para, seguidamente, afirmar que su labor en la Asamblea pasa también por «perseguir» a los miembros del Ejecutivo regional para obtener cosas para Leganés.

«No tengo cuatro sueldos, ni muchos menos seis, siete u ocho», ha declarado.

La respuesta del alcalde se ha producido ante una pregunta del Grupo municipal Socialista, cuya concejala Emilia Quirós ha definido como «bochornoso» esos ingresos en una localidad con 20.000 desempleados.

En esta línea, el exalcalde y portavoz del Grupo Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha manifestado, en alusión al regidor, que ha sido «pillado con el carrito del helado».

Por su parte, el portavoz de ‘Unión por Leganés’ (ULEG), Carlos Delgado, ha apuntado en su intervención que el sueldo mínimo interprofesional apenas alcanza en el país los 9.000 euros al año.

DECLARACIÓN DE BIENES

El regidor ha dado explicaciones sobre sus retribuciones anuales y también sobre sus bienes. Así, ha informado de que posee un piso de protección pública en Vallecas, de unos 70 metros útiles y que terminó de pagar hace 3 años; y otro de 125.00 metros en Leganés, de los que le quedan 300.000 euros de carga hipotecaria.

El PSOE ha enfatizado en el hecho de que la vivienda de Vallecas tenga protección pública. A ello, Jesús Gómez ha replicado con datos. Así, según ha explicado, adquirió la vivienda en régimen de cooperativa y le dieron las llaves en 1994, cuando, según ha precisado, no tenía «ni pensamiento de entrar en política». En él vivió hasta su traslado a Leganés. «Ni lo he vendido ni nada que me prohíba la ley», ha asegurado.

A estas propiedades se añaden las acciones que posee en una sociedad, ‘Hoja Perenne’, que tiene un capital de 3.000 euros pero que no tiene actividad, y un seguro por un valor nominal de 8.000 euros.

En su declaración de bienes, según ha leído el propio Gómez, figuran también 22 onzas ‘troy’ de oro, un vehículo Nissan XTrail matriculado en 2005 y una moto Suzuki Bandit matriculada en el 2000.

«Ese es todo mi patrimonio y todos mis intereses después de 27 años de vida laboral. Eso es toda la historia», ha resumido el regidor leganense.

Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando, al hilo del debate, el regidor ha insinuado que, en este ejercicio de «transparencia», la edil del PSOE Ana Massó debería dar explicaciones por su condición de profesora de derecho en la Universidad Carlos III y por tener «despacho». Además, ha dejado entrever que la edil habría firmado el contrato con la Universidad para, posteriormente, pedir la compatibilidad al Pleno municipal.

Massó ha advertido al regidor con acudir a los tribunales si no rectificaba. «O se disculpa o le llevó a los juzgados. Estoy dada de alta como abogada no ejerciente, yo no tengo despacho», ha precisado.

Mientras, el alcalde ha pedido a Gómez Montoya que explique cómo pasó de residir en un piso bajo del centro urbano a «un lujoso chalé en un barrio de Leganés».

Por su lado, el Grupo municipal del PP ha aplaudido la intervención voluntaria del regidor puesto que, según ha recordado, «existía un informe del Secretario del Pleno que indicaba la no obligación de hacerlo en la fórmula de interpelación propuesta por el grupo Socialista a tenor del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario