En tiempos de crisis la mujer carga con la peor parte

12/05/2012

Las mujeres de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Leganés, ante la política de recortes sociales que está llevando a cabo el gobierno del PP (y que reitera seguirá llevando), queremos denunciar que aunque todos estamos sufriéndola, las mujeres somos las más perjudicadas, afectándonos de manera especial en:


Violencia de género.- En momentos de crisis, la mujer tiene un mayor riesgo de sufrir malos tratos y también violencia económica, agravándose la situación de quienes ya padecían dicha violencia al tener menos recursos para combatirla, ya que la partida destinada a la prevención integral de la violencia de género, ha sufrido una reducción del 21,6% con respecto al año anterior.
Ley de Dependencia.- La reducción en 283 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para el desarrollo de la Ley de Dependencia, afecta de una manera especial a las mujeres en cuanto que el 90% de las mismas se responsabilizan de los cuidados en el mercado laboral y dentro de las familias. Según manifiesta la Plataforma en Defensa de la Dependencia, estos recortes ponen en peligro dicha ley.

Ley del aborto.- Con esta reforma se vuelve a poner en cuestión la libre decisión de la mujer a decidir sobre su maternidad, lo que conlleva una vuelta atrás y una pérdida de derechos. Con la modificación de la Ley del Aborto, se volverá otra vez a los viajes a Londres (para quien pueda pagarlos) o a los abortos clandestinos que tantas vidas se cobró en el pasado. El ministro Gallardón afirma que esta nueva ley servirá para “ampliar el espacio de libertad de las mujeres”, cuando en realidad., lo que va a ocurrir es todo lo contrario.

Igualdad.- Los presupuestos destinados a las Políticas de Igualdad también se ven reducidos de manera considerable, pasando de 31,1 millones de euros del año pasado a 24,9 millones, lo que supone un claro retroceso en igualdad de oportunidades, siendo las mujeres quienes cobran menos, con un mayor porcentaje de contratos temporales y a media jornada, por lo que es más fácil despedirlas.

Por otro lado, al considerar que la enseñanza de o a 3 años no es obligatoria se van a reducir plazas en las escuelas infantiles, por lo que la mujer tiene más dificultad en acceder y permanecer en el mercado laboral. Está claro que lo que se pretende es que las mujeres volvamos a casa y nos dediquemos a “nuestras labores” como antaño.

Otra pérdida en derechos supone la desmantelación de los Institutos de la Mujer, quitando con ello apoyos a nuestra lucha en favor de la igualdad.
Con todo ello se pretende relegar a la mujer al ámbito del hogar y dificultar su plena incorporación a la sociedad en los espacios públicos, para que cumpla con aquel papel tan rancio de “buena esposa y madre” y por ende su sometimiento a las leyes del patriarcado.

Por todo lo cual, y por lo que resta por venir, nuestros derechos hoy más que nunca están amenazados, derechos que no nos han regalado, y que hemos conseguido gracias a nuestra lucha a lo largo de la historia, por lo que no vamos a consentir de ninguna manera que nos los arrebaten.

Leganes a 10 de mayo de 2012

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario