Las personas trabajadoras de Helechos muestran su preocupación sobre sus condiciones laborales

23/04/2012

Ante la finalización en el mes de mayo del Contrato entre el Ayuntamiento de Leganés y la Empresa Helechos SC, que permite entre otros la realización de los trabajos de jardinería de las principales zonas verdes de Leganés, la Unión Comarcal Sur de UGT pone de manifiesto su preocupación por el futuro, no solo de la prestación del servicio en optimas condiciones sino también sobre el futuro de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que lo prestan.


A día de hoy no se conocen aún las condiciones del futuro Pliego de Condiciones que regule la nueva contratación pero la disminución en 500.000 € del presupuesto dedicado a Parques y Jardines (lo que supone un 20% del capítulo total) nos hace temer que dicho pliego, a pesar de que las zonas de población de las que ocuparse han aumentado, irá muy a la baja en lo que a presupuesto se refiere, lo que sin duda alguna recaerá más en las espaldas de los trabajadores que en la pérdida de beneficios empresariales, además de incidir inevitablemente en la pérdida de calidad del servicio prestado al ciudadano.

A esta incertidumbre hay que añadir el hecho de que un acuerdo adoptado recientemente por el Equipo de Gobierno impide la prórroga de ningún pliego de condiciones, lo que teóricamente obliga a tener la nueva contratación preparada antes de que finalice la actual, cosa que, como decimos, se producirá en los próximos días. Consideramos que no tiene ningún sentido evitar prórrogas perfectamente legales y admitidas en los Pliegos de Condiciones, para luego tener que producir prórrogas tácitas, mucho menos transparentes, porque no de tiempo a llegar con los nuevos Pliegos de Condiciones en el plazo establecido. En todo caso no entendemos la demora en la confección de este nuevo pliego cuando el Equipo de Gobierno conocía de antemano con la suficiente antelación la fecha de finalización del actual.

Por todo ello, la Unión Comarcal Sur de UGT, junto con el Comité de Empresa de Helechos, ha solicitado reuniones con todos los Grupos Políticos, así como con el Concejal del Área al objeto de despejar cuanto antes estas dudas y exigir claridad y definición ante un proceso que afecta al menos a 90 trabajadores/as y sus familias de la localidad.

Queremos destacar también que la apuesta por empresas de economía social que se expresa por parte del Ayuntamiento de Leganés en muchas declaraciones públicas, debe hacerse también patente en la confección de los Pliegos de Condiciones, valorando positivamente esta circunstancia por encima de otras. Desde UGT al menos así lo hacemos y solicitamos del Equipo de Gobierno que de una manera u otra la contemple de los futuros pliegos.

No obstante la tarea del Comité de Empresa, con el apoyo de la Unión Comarcal Sur de UGT y la Federación de Servicios de UGT Madrid, siempre será la defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores, que en ningún caso deberán verse afectadas por ajustes de pliegos que no conlleven ajustes de tareas, ya que como decimos, en estos casos, siempre es a costa de pérdida de empleo y pérdida de condiciones laborales que no vamos a permitir.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario