Repsol mata

20/04/2012

Repsol Mata en el territorio español.
en el Mar de Alborán (Cádiz)
Repsol Mata en el extranjero
Arauca (Colombia)
En Nigeria
En Guinea Ecuatorial
En todo el planeta


Repsol Mata en el territorio español. Por ejemplo, está realizando prospecciones en el Mar de Alborán (Cádiz). Allí está seriamente amenazada la fauna y los recursos pesqueros. También la salud de las personas que habitan la zona, ya que se van a desprender metales pesados y compuestos aromáticos cancerígenos. Por eso Ecologistas en Acción de Cádiz se suma a esta acción. Pero no sólo allí, también está realizando, con similares consecuencias, prospecciones en la costa canaria de Lanzarote y Fuerteventura.

 Repsol Mata en el extranjero. Por ejemplo, en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador), el territorio amazónico donde habita la etnia Huaorani y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Realiza detonaciones que dañan los acuíferos, ahuyentan a la fauna y erosionan el suelo. En esta Reserva de la Biosfera acumula aguas contaminadas con metales pesados en piscinas al aire libre. También quema gas natural, junto con otros desechos, produciendo dioxinas, furanos y metales pesados; cuando no realiza vertidos directos de crudo al medio. Somete a la etnia Huaorani a una probabilidad de morir de cáncer 5 veces mayor para las familias que viven cerca de un pozo petrolífero, siendo ésta la primera causa de muerte. Además se producen 2,5 veces más abortos de lo normal.

 Repsol Mata en Arauca (Colombia). Allí los niveles de represión sobre la población civil son insoportables. Según Amnistía Internacional las fuerzas armadas están implicadas en homicidios, torturas y «desapariciones», y Repsol-YPF facilita financiación al ejército.

 Repsol Mata en la Loma de la Lata (Argentina) al pueblo Mapuche, que tiene impuesta una denuncia contra la multinacional de 445 millones de dólares por el impacto ambiental y social causado. En la Loma de la Lata los niveles de metales pesados son similares a los que hay en las siderurgias, causando serios problemas de salud a l@s mapuches.

 Repsol Mata porque despoja a pueblos como el argentino o el boliviano de sus recursos, al comprar a precio de saldo sus empresas petroleras y enriquecerse con su explotación, dejando en la miseria a amplias capas sociales. Enron-Shell, BP-Amoco y Repsol-YPF compraron la mayor parte de la infraestructura petrolífera estatal de Bolivia por apenas 835 millones de dólares. En Argentina pasó algo similar: la empresa estatal YPF, que alimentaba la mitad del Tesoro General de la Nación, se vendió por sólo 13.000 millones de dólares (un precio muy inferior al real).

 Repsol Mata en Nigeria donde Gas Natural (el socio industrial de Repsol-YPF) consigue el 11% de sus reservas. Allí el régimen dictatorial tiene instalado un auténtico estado de terror, y la represión contra la etnia Ogoni es brutal.

 Repsol Mata en Guinea Ecuatorial donde su negocio está amparado por la diplomacia española, que hace el juego a la dictadura militar del presidente Obiang.

 Repsol Mata al fomentar el cambio climático con su promoción y apuesta por los combustibles fósiles como método de obtención de energía y productos derivados de petróleo. El calentamiento global tiene hoy repercusiones cada vez más severas, lo que hace imprescindible el ahorro energético y el uso de energías limpias. Desgraciadamente estos son sólo una pequeña selección de datos sobre una realidad mucho más preocupante. Pero eso sí: a Repsol-YPF le va bien, el año pasado obtuvo un beneficio neto de 845 millones de euros.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario