Un infierno llamado CIE

07/02/2012

2011_12_18_WTLeJMQzA6qv9TxeSXNe7.jpg Terminó el 2011 con una muerte y para no variar la costumbre, comenzó el 2012 con otro fallecimiento, quedando demostrada la peligrosidad existente para las personas que acaban siendo internadas en este tipo de centros.


De Aluche a Zona Franca, la muerte llama a la puerta del CIE

En apenas un mes, dos han sido los muertos en dependencias de un CIE. El 19 de diciembre del pasado año fallecía Samba Martine, mujer de 41 años que fue trasladada desde el CIE de Aluche en Madrid al hospital 12 de Octubre pocas horas antes de su muerte. Según los datos que se pudieron conocer, era originaria de la República Democrática del Congo y falleció de meningitis. Esa misma semana fueron realizadas pruebas médicas a la mayoría de internos por temor a un contagio masivo de esta u otras enfermedades. Idrissa Diallo, guineano de 21 años agonizaba la pasada noche de reyes en una de las celdas del CIE de Zona Franca en Barcelona. Según la policía, el joven no había reclamado asistencia médica antes de la 1 de la madrugada, cuando sus compañeros de celda avisaron de su dificultad para respirar, falleciendo minutos más tarde sin responder a los ejercicios de reanimación que le practicaron los sanitarios. El juez certificó la muerte esa misma noche como “súbita”, sin dejar opción a una investigación más profunda sobre los hechos. La de Samba o la de Idrissa no son las primeras muertes que se producen en alguno de los nueve CIE´s que el estado español tiene repartidos por el territorio. El año pasado ya fallecían dos personas más en el de Zona Franca, un ecuatoriano y un marroquí, este último apareció ahorcado en su celda, alegando después la dirección que padecía trastornos mentales.

Ha sido al calor de estas noticias cuando más eco ha tenido la situación de las personas sin papeles encarceladas sin delito en estos centros, pero desde hace varios años diversas organizaciones sociales y de derechos humanos así como diferentes ONG´s vienen informando de las condiciones de vida y reclusión que sufren los internos. En octubre de 2009 el colectivo Ferrocarril Clandestino de Madrid, Médicos del Mundo y S.O.S Racismo elaboraban el informe “Voces desde y contra los CIE´s. Para quien quiera oír” en el que con la intención de romper la invisibilidad y el silencio que rodeaban estos lugares, presentaban los testimonios de más de treinta mujeres internas o ex-internas en Aluche donde denunciaban la falta de las condiciones más básicas como calefacción y agua caliente, así como exponían por primera vez el entramado legal del que se sirven estos centros para recluir a sin papeles en pésimas condiciones. Más recientes son los informes publicados por la ONG Pueblos Unidos o por Migreurop (1), una red euro-africana compuesta por más de treinta organizaciones de trece países diferentes, en el que basándose en las visitas realizadas durante 2011 a los centros de Aluche (Madrid), Zona Franca (Barcelona), Capuchinos (Málaga) y La Piñera (Algeciras) se relatan las impresiones y denuncias recogidas por los observadores, que van desde las instalaciones y servicios del centro a las trabas legales y menos legales que se ponen desde la dirección a las continuas denuncias y protestas de los propios internos. Del de Pueblos Unidos “Miradas tras las rejas”, se desprenden ya en su introducción algunos datos esclarecedores como que el 60% de los internos permanecen en el CIE más de cuarenta días, más de catorce denuncias por agresiones policiales en 2011, documentando además otros tantos casos de atención médica deficiente o la escasa información sobre la situación jurídica de los internos.

Ante el juzgado

Solo uno de los tres Juzgados de Vigilancia y Control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche emitía el pasado diciembre un auto en el que se reconocía el «palmario hacinamiento» que sufren los internos, constatando la «especial gravedad» de estas instalaciones en las que «ni tan siquiera existe una habitación de enfermería donde los internos enfermos pudieran estar aislados de los sanos» en referencia a la situación tras la muerte de Samba. Otra de las medidas dictadas por un juez ocurría en enero de 2011 cuando un juzgado de Madrid y después otro de Valencia otorgaban a ONG´s y organizaciones sociales la posibilidad de visitar a internos en un horario exclusivo sin restricciones y sin afectar a las visitas personales de los internos, favoreciendo así la labor de los colectivos que trabajan para verificar que se cumplen los derechos de las personas, así como la denuncia constante que exige el cierre inmediato de estos centros de reclusión para sin papeles.

Sin papeles pero con voz

Fue la muerte de Idrissa en Zona Franca lo que movió a organizaciones y colectivos de Barcelona a sacar de nuevo a la palestra la exigencia del cierre de los CIE´s. Una plataforma en torno a un manifiesto al que se han adherido más de 160 organizaciones asociaciones de inmigrantes y de vecinos, asambleas de estudiantes y del 15-M, defensores de los derechos humanos, sindicatos y algunos partidos políticos, en el que se explican las lógicas razones que evidencian la necesidad de tomar conciencia sobre la situación de las personas migrantes sin papeles. Además, el manifiesto solicita que sea designado un juzgado de vigilancia al CIE de Barcelona, hasta ahora gestionado a criterio del propio director. Son algunas de estas organizaciones como S.O.S Racisme, quienes se han presentado como acusación particular en el caso del guineano fallecido Idrissa. Sus portavoces ya han declarado que tanto la dirección del centro como los policías han obstaculizado desde el primer momento el esclarecimiento de la muerte del interno el pasado 5 de enero, llegando incluso a expulsar a dos letradas que asistían legalmente a uno de los compañeros de celda de Idrissa.

Coincidiendo con esta campaña que ha tenido eco en la mayoría de medios oficiales, se convocaron concentraciones por el cierre de los CIE´s a las puertas de las delegaciones de gobierno de Valencia y Barcelona. Decenas de personas se reunieron en ambas ciudades protestando por las últimas muertes sucedidas en centros del estado español y pidiendo el desmantelamiento de los mismos. En Barcelona los portavoces entregaron el manifiesto apoyado por multitud de organizaciones.

(1) Informes y documentación relativa a los CIE´s: www.cerremosloscies.wordpress.com/informes-cies

INICIATIVA VECINAL SOLIDARIA EN LEGANÉS

Casi a la par de estos hechos, los vecinos del municipio madrileño de Leganés han desarrollado una de las primeras iniciativas en solidaridad con uno de sus vecinos encarcelado en el CIE. Youssou Seck, un senegalés de treinta años que lleva cuatro viviendo y trabajando en Leganés fue detenido durante una redada racista en Embajadores y conducido de inmediato al centro de Aluche. En la campaña que pusieron en marcha sus amigos, vecinos y familiares explicaban sobre Youssou en un manifiesto que él se había forjado durante estos años un proyecto de futuro y su proceso de integración había sido impecable. El texto fue apoyado por los profesores y tutores de Youssou en el centro de estudios para personas adultas al que acudía desde hace dos años, igualmente fue suscrito por varios concejales del Ayuntamiento de Leganés, así como por una larga lista de organizaciones sociales y vecinales del municipio. Finalmente una representación de esta iniciativa presentó el documento ante el juez encargado de resolver el recurso presentado por la defensa de Youssou para no ser deportado, no teniéndolo finalmente en cuenta el tribunal.

Al cierre de esta edición se confirma la puesta en libertad de Youssou por lo que la campaña vecinal por su libertad debe considerarse todo un éxito y finaliza presentando a principios de mes al defensor del pueblo los apoyos recogidos durante dos semanas, así como las más de 1.200 peticiones online de Actuable.

Más información del caso en: http://www.youssoudevuelta.blogspot.com

CNT DENUNCIA LAS REDADAS RACISTAS EN LOS BARRIOS DE MADRID

CNT Madrid

El pasado 14 de enero cerca de 200 personas se concentraron en la plaza Tirso de Molina para exigir el cese de la actividad racista por parte de las fuerzas policiales del Estado en su pésima labor de llevar a la práctica las teorías racistas auspiciadas por el Ministerio de Interior a través de una ley de extranjería cada vez más represiva y burocrática. Trabajadores, estudiantes, niñas y niños, de aquí o de fuera mostraron su rechazo a las redadas racistas, la existencia de los CIE´s y la Ley de Extranjería.

El acto comenzó con la lectura del texto que da inicio a la campaña “Aquí cabemos todxs” que los compañeros y compañeras del sindicato tienen planificada realizar en los próximos meses y que acercará los problemas y realidades que la clase trabajadora migrante está obligada a vivir en el Estado español. En dicho texto se aludía a actividades de denuncia, actos informativos y culturales que ayuden a comprender la situación injusta vivida por los compañeros migrantes.

Más información de la campaña: www.aquicabemostodxscntmadrid.wordpress.com

[ Reportaje publicado en Periodico «cnt» nº 386 – Febrero 2012

 >http://cnt.es/periodico/periodico-cnt-386-febrero-2012]

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario