Los grupos de la oposición municipal de Leganés alcanzan un acuerdo para presentar las alegaciones a las ordenanzas fiscales del equipo de gobierno (PP)

29/11/2011

Se trata de un documento único, alternativa al proyecto presentado por el PP, que apuesta por la llegada de más empresas, por la creación de empleo y que es más justo y sensible a la delicada situación de las economías familiares de nuestros vecinos, de los colectivos y de los sectores productivos y empresariales más desfavorecidos.


Es la primera vez en la historia de la democracia en Leganés que todos los grupos de la oposición consensúan las alegaciones de forma conjunta. Así, una vez analizada la propuesta del equipo de gobierno sobre la modificación y variaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2012 en Leganés, los tres Grupos municipales en la oposición han mantenido varias reuniones al objeto de consensuar un documento conjunto y único, que aglutine el debate sobre las ordenanzas fiscales y sea alternativa o complemento a las presentadas por el Partido Popular. De hecho, los tres grupos políticos se abstuvieron en la aprobación inicial de dichas ordenanzas, tendiendo la mano a un posible acuerdo en un asunto tan delicado que afecta directamente a las economías familiares, teniendo en cuenta especialmente la situación económica actual.

Los Grupos municipales en la oposición, en el Ayuntamiento de Leganés (IU-LV, ULEG y PSOE) han apostado por la supresión o reducción de algunas tasas o de eximir del pago de las mismas a algunas actividades, colectivos o situaciones con especiales y objetivas condiciones económicas. No se trata de una reducción de impuestos porque sí (los tres grupos defienden que para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad es necesario la existencia de tributos), sino porque mantenerlas o no reducirlas supondría, en esencia, un agravio comparativo o finalmente tendrían un escaso impacto en la recaudación o un freno poco justificable a la libertad económica y a la creación de riqueza.

Según indican en su documento, la situación de altos niveles de desempleo y cómo afecta la crisis económica a Leganés, y por extensión a la ciudadanía, no justifica un incremento de la presión fiscal vía actualización del IPC previsto, motivo por el que los tres grupos solicitarán una congelación real de un 0% en la práctica totalidad de los tributos. Si bien es cierto que en la línea de lo anteriormente señalado, la postura de los tres Grupos de la oposición no es contraria al diálogo y a la posibilidad de estudiar posibles ajustes técnicos, siempre y cuando exista una clara justificación.

La otra gran apuesta en estas alegaciones es la creación de empleo. Para ello, entienden que es necesario por un lado, poner todos los medios que el Ayuntamiento de Leganés tiene a su disposición para facilitar la llegada de empresas a nuestro municipio y por otro, no poner trabas a los distintos sectores empresariales. Sirva como ejemplo la defensa de una congelación real de tasas como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el sector de transporte (camiones y autobuses), donde el equipo de gobierno había propuesto inicialmente la aplicación del IPC. Asimismo, en prácticamente todas las tasas referidas al sector de obras, construcción, urbanismo, los tres Grupos comparten la decisión del gobierno de bonificar el 50% las licencias de apertura para empresas de nueva creación y solicitan que también se amplíe a los autónomos, el verdadero y más numeroso colectivo generador de empleo, y a las empresas que apuesten de manera firme por la creación de puestos de trabajo. Los tres Grupos de la oposición apoyan también a los hosteleros de la ciudad a través de una reducción del 5% del importe por instalación de terrazas y veladores, y solicitan que los pequeños establecimientos (de menos de 50 m2), que desarrollen actividades inocuas, paguen la mitad en el recibo de la tasa de basura industrial. Por otro lado invitan a que se realice un estudio para una posible reclasificación del viario atendiendo a las características socioeconómicas de cada zona, para evitar, por ejemplo, que en barrios como La Fortuna, vecinos, hosteleros o comerciantes se sientan agraviados si los comparamos con otros barrios.

Se apuesta también por mejorar la distribución de la riqueza y la justicia tributaria. De esta forma, se aboga por multiplicar por dos la tarifa que pagan las entidades bancarias por la ocupación de vía pública de sus cajeros automáticos. Éste es el sector, tal vez el único, que más beneficio está obteniendo en tiempos de crisis.

Además, señalan, la ciudadanía debe siempre situarse en el centro de la gestión de los recursos municipales. Las ordenanzas tienen que garantizar, por un lado, la estabilidad económica y, por otro, ser especialmente sensibles a las características de la ciudadanía. Sólo así lograremos un equilibrio social y financiero. En este sentido los tres consideran que es de justicia garantizar el acceso de cualquier ciudadano a las bonificaciones propuestas, por lo que solicitan que, con carácter general, las bonificaciones se apliquen de oficio, sin proactividad por parte del contribuyente, como en la propuesta de bonificar con el 95% las plusvalías de las viviendas en casos de viudedad o herencias en descendientes o ascendientes primer grado, a lo que proponen ampliar este beneficio fiscal a plusvalías provenientes de ejecuciones de embargo. Además, defienden que se continúe bonificando el IBI a todas las viviendas de protección oficial y la congelación real en cualquier servicio municipal que afecta directamente a la ciudadanía: servicios culturales, deportivos, funerarios, sanitarios, de saneamiento, etc.

Por último y entrando más en detalle, se realizan propuesta concretas encaminadas a simplificar el “Carné del Deportista”, eliminar el pago de matrícula por parte de los mayores en el Programa “Mayores en Forma”, ampliar en una hora el horario reducido de las piscinas de verano municipales (de las 17 a las 16h) o no cobrar por el robo del carné “Club de Jóvenes” o por el uso del sonómetro en las denuncias vecinales por ruido. En sentido contrario, no se pueden admitir subidas de módulos o que a partir de ahora se pretenda cobrar por los entrenamientos deportivos. Tampoco olvida al colectivo de parados como beneficiarios de la bonificación del 50% en todo este tipo de actividades, en el mismo sentido que se practica con discapacitados, familias numerosas, jubilados y pensionistas.

El portavoz del Grupo Municipal socialista, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “hemos dado un gran paso en la política de oposición conjunta a los planteamientos de la derecha. Sin duda nuestras propuestas serán más fuertes y contundentes si las presentamos tal y como hemos hecho, de manera conjunta y consensuada, porque es nuestra obligación alcanzar acuerdos en asuntos tan importantes como éste, máxime cuando los puntos de vista de IU-LV, ULEG y PSOE resultan tan cercanos, nuestra tarea como oposición es poner freno a los desmanes presupuestarios y fiscales propuestos por el PP, siempre con ánimo constructivo y aportando nuestra experiencia de Gobierno, para hacer de Leganés una ciudad donde vivir cada vez mejor”.

Por su parte, el portavoz de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Delgado, manifestó que: “es la existencia de una oposición constructiva, dialogante y con alternativas sólidas. Vivimos tiempos donde la sociedad reclama a sus representantes remar en la misma dirección. Desde ULEG hemos captado ese mensaje de colaboración tanto con el conjunto del tejido social de Leganés, como con todos los partidos del Ayuntamiento, ya sea el PP, PSOE o IU. Confiamos en que la mayoría de las alegaciones presentadas (muchas de ellas clásicas reivindicaciones de nuestra formación que ayudarán a la llegada de nuevas empresas y aliviar la situación económica que sufren nuestros vecinos, así como nuestros autónomos, pymes, comercios y hosteleros) sean aceptadas por el gobierno, porque será el síntoma de que triunfa el consenso y el trabajo en pro del interés general”.

Finalmente, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha explicado que “propondremos que las tasas no se incrementen y avanzaremos en la eliminación de otras como la que afecta a los mayores que practican deporte. Estamos en contra de las ordenanzas promovidas por este gobierno del PP, unas tasas no ajustadas a los tiempos de crisis que vivimos”.

 . Leganés, 29 de noviembre de 2011.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario