La Universidad Popular de Leganés inauguró su curso ‘Leganés contra el analfabetismo’ 2011-12

29/10/2011

La Universidad Popular de Leganés, perteneciente a la Concejalía de Educación y Cultura, celebró ayer el acto de inauguración del curso 2011-12 dentro del programa ‘Leganés contra el analfabetismo’. Dicho acto, que tuvo lugar en el C.C. Rigoberta Menchú, estuvo presidido por la concejal de Educación y Cultura y contó también con la presencia de los ediles del PSOE Manuel Campos y Pedro Atienza, los concejales Carlos Delgado, Virginia Benito y Antonio Almagro, de ULEG; y Alarico Rubio en representación de Izquierda Unida.


• Andrés Fernández (responsable del curso): “Este proyecto no sirve sólo para aprender a lee o escribir, sino que tiene que ver con el encuentro personal, con la alegría de compartir y de aprender juntos y a dialogar”

• Concha Pastor (concejal de Educación y Cultura): “El curso tiene, además de su parte educativa, un importante componente social gracias a la gran labor de las entidades que conocen las necesidades de la gente y que las atraen a este programa”

Tras la proyección de un audiovisual que recogía las numerosas actividades que los participantes de esta universidad llevaron a cabo en el curso 2010-11, el responsable del programa ‘Leganés contra el analfabetismo’, Andrés Fernández, recordó que “este proyecto lleva en marcha casi 30 años, desde 1982, y sirve, no sólo para lo evidente, que es aprender a leer, a escribir… sino que tiene que ver con el encuentro personal, con la alegría de compartir con el otro y de aprender juntos, lo que implica también aprender a dialogar”. La intervención de Fernández estuvo precedida de la representación de un sketch titulado ‘Noviazgo, casamiento y divorcio’, a cargo de Ana María Cercas y Meli Escolar, del grupo de teatro de la parroquia de San Pío V.

Posteriormente intervinieron, para dar testimonio de sus experiencias en el curso de la Universidad Popular de Leganés desde las distintas perspectivas de alumno, monitor y entidad colaboradora, Eugenio Nieto (alumno del grupo de la Casa de Castilla-La Mancha), José Tiburcio Lechón (monitor del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física) y Vicente Rico (párroco de Nuestra Señora de la Soledad). Todos ellos resaltaron la labor que se hace en este curso y animaron a la gente tanto a participar en él como alumnos como a colaborar como voluntarios ayudando a la gente que lo necesita. El programa ‘Leganés contra el analfabetismo’ tiene 741 alumnos repartidos en 58 grupos, 90 monitores voluntarios y 18 entidades colaboradoras, y en el curso 2010-11 3.968 personas participaron en sus actividades.

Finalmente, y para clausurar el acto, intervino la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, quien quiso agradecer el trabajo de “los alumnos, voluntarios y monitores de este curso, que no sería posible sin vuestra labor. Este curso tiene, además de su parte educativa, un importante componente social, gracias a las entidades sociales que conocen las necesidades de las personas que atraen al programa”. Pastor incidió también en el hecho de que sólo hay 32 hombres entre los 741 alumnos, por lo que quiso “animar a los hombres a que se apunten, porque aporta valores, posibilidades de aprender, de pasarlo bien, de relacionarse con más gente… Por todo ello, os animo a que disfrutéis del nuevo curso y que lo aprovechéis como habéis venido haciendo estos últimos años”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario