Seis hospitales de Madrid, premiados con el TOP 20

26/10/2011

25 de octubre de 2011.- Un total de seis hospitales de la Comunidad de Madrid han obtenido siete galardones en distintas categorías de los premios Hospitales TOP 20, que anualmente organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.



 En total obtienen siete galardones: tres en Gestión Hospitalaria, dos en el Área de Corazón, uno en el Área de Respiratorio y un premio especial de Gestión Directa

 Un total de 41 hospitales han sido premiados con algunos de los 60 galardones TOP 20 que anualmente organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST

Los centros TOP en Gestión Hospitalaria son: el Hospital Infanta Leonor, el Hospital de Henares y el Hospital Sanitas La Moraleja. En áreas clínicas, dos premios son del Área de Corazón, donde el Hospital Infanta Leonor y el CAPIO – Fundación Jiménez Díaz UTE, han obtenido los mejores resultados. El premiado en el Área de Respiratorio ha sido el Hospital Infanta Cristina (SUR) y el Hospital El Escorial de San Lorenzo del Escorial ha sido galardonado con el premio especial de Gestión Directa.

En un entorno de dificultades financieras generalizado y de recortes sanitarios, los hospitales TOP consiguen una mayor eficiencia sin menoscabo a la calidad asistencial, sino todo lo contrario. Así, los hospitales TOP de Gestión Hospitalaria presentan un índice de mortalidad un 25% inferior que el resto de los participantes, un 15% menos de complicaciones y un 13% menos de readmisiones urgentes y relacionadas a corto plazo.

Estos datos se acompañan de unas tasas de cirugía sin ingreso y de hospitalizaciones evitables un 16% y un 7% más elevadas respectivamente, comparado con otros hospitales. También muestran una eficiencia mayor, con un 15% menos de utilización de estancias hospitalarias, un 35% menos de coste de aprovisionamientos y una productividad un 26% superior.

Los hospitales TOP del Área de Corazón tienen entre un 13% y un 33% menos de mortalidad y su índice de estancias hospitalarias es hasta un 30% inferior respecto al resto de centros. Son datos relevantes, dado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y responsables de una parte muy importante del coste sanitario, tanto por su tratamiento médico como por los costes indirectos debidos a las pérdidas de productividad, la mortalidad prematura y las secuelas e incapacidades que estas patologías ocasionan.

Según las estimaciones para el SNS en 2009, el conjunto de estos procesos cardiacos genera más de 222.000 ingresos hospitalarios en nuestro país (el 6,8% de los pacientes adultos), consume el 7,4% de las estancias totales y tiene un estimado de 1.702 millones de euros anuales.

En Respiratorio, los TOP tienen un índice de mortalidad inferior al resto de centros. Concretamente, un 48% menor en los hospitales sin cirugía torácica y un 30% menor en aquellos que sí tienen esta especialidad. En el caso de la EPOC, es del 4% y en neumonía del 8%.

El programa de IASIST evalúa las intervenciones quirúrgicas de hospitalización por neoplasia de tráquea, bronquio y pulmón (NTBP) y las hospitalizaciones por neumonía, EPOC e insuficiencia respiratoria. Estas patologías generan cada año más de 146.000 hospitalizaciones en España y cuyo coste asciende a más de 749 millones de euros (según estimaciones para el SNS en 2009).

Para ganar hay que participar

En cuanto a la participación por Comunidad Autónoma (CCAA), ésta siempre es variable y depende del número de hospitales que hay en cada territorio y del deseo de participar por parte de los centros, dado el carácter voluntario de los Premios TOP 20 de IASIST. Cataluña, con la red más extensa de hospitales, es quien ha aportado el mayor número de participantes en esta edición, seguida por la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

La obtención de un galardón TOP 20 depende única y exclusivamente de los resultados que cada hospital participante obtiene en la categoría correspondiente. No obstante, al considerar la distribución de los galardones a nivel territorial debe referenciarse al número de participantes, de modo que a mayor participación mayor probabilidad de alcanzar la posición de centro TOP.

Los premiados en esta duodécima edición han sido aquellos hospitales que han obtenido los mejores resultados de calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), funcionamiento (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficacia económica (estancias, productividad y coste). De hecho, el principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 de IASIST es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en estas áreas a partir de una valoración objetiva y en base a los datos cuantitativos disponibles de cada centro participante.

41 hospitales premiados procedentes de 11 CCAA

Este año, los premiados proceden de 11 CCAA distintas, concretamente de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

Una evaluación centrada en problemas que afectan a los pacientes

Aparte de Gestión Hospitalaria Global (con 26 galardonados), también se premia a los mejores hospitales en seis áreas clínicas (22 premiados): Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Cirugía Digestiva, Traumatología y Ortopedia y Mujer.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan todos contra todos, sino que se establecen niveles o categorías en función de su tamaño y grado de especialización.

Para los hospitales del SNS hay 5 niveles de clasificación según el tamaño y la existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional.

Los hospitales privados se han clasificado este año en tres grupos según su tamaño y actividad: Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Pequeños, Medianos y Grandes.

Los Hospitales TOP galardonados en 2011

Los Hospitales TOP están ordenados en cada nivel por número de galardones conseguidos y el Número del Catálogo Nacional de Hospitales que sigue la numeración provincial.

Ø Grandes Hospitales de referencia regional y nacional del SNS

Con dos galardones:

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: Área de Cirugía Digestiva y Gestión Hospitalaria.

Hospital de Sant Pau – Fundació Puigvert (Barcelona): Área de Cirugía Digestiva y Gestión Hospitalaria.

Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona): Área de Respiratorio y Gestión Hospitalaria.

Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca): Área de Corazón y Sistema Nervioso.

Con un galardón:

Agrupació Sanitaria Sant Joan de Déu – Hospital Clínic de Barcelona: Gestión Hospitalaria.

Hospital General Universitario de Alicante: Área de Respiratorio

Hospital Marqués de Valdecilla (Santander): Área de Sistema nervioso

Ø Hospitales del SNS con Especialidades de Referencia

Con cuatro galardones:

Hospital de Sabadell Corporació Sanitària Parc Taulí (Barcelona): Área de Traumatología, Área de Corazón, Área de la Mujer y Gestión Hospitalaria

Con tres galardones:

Hospital Universitari Mútua de Terrassa (Barcelona): Área de Corazón, Área de la Mujer y Gestión Hospitalaria.

Con dos galardones:

Hospital San Pedro (Logroño): Área de Traumatología y Gestión Hospitalaria

Con un galardón:

CAPIO – Fundación Jimenez Díaz UTE (Madrid): Área de Corazón
Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida): Gestión Hospitalaria

Ø Grandes Hospitales Generales del SNS

Con cuatro galardones:

Hospital de Torrevieja (Alicante): Área de Traumatología, Área de Cirugía Digestiva, Área de Respiratorio y Gestión Hospitalaria

Con dos galardones:

Consorci Sanitari del Maresme – Hospital de Mataró (Barcelona): Área de Sistema Nervioso y Gestión Hospitalaria

Hospital Infanta Leonor (Madrid): Área de Corazón y Gestión Hospitalaria
Con un galardón:

Fundació Hospital Asil de Granollers (Barcelona): Gestión Hospitalaria

Hospital de la Marina Baixa. La Vilajoiosa (Alicante): Premio especial Gestión Directa

Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (Madrid): Premio especial Gestión Directa

Hospital Universitario de Guadalajara: Área de Corazón

Ø Hospitales Generales Medianos del SNS

Con dos galardones:

Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (Tarragona): Área de Sistema Nervioso y Gestión Hospitalaria

Fundació Salut Empordà (Girona): Área de Cirugía Digestiva y Gestión Hospitalaria

Con un galardón:

Consorci Sanitari de l’Anoia (Barcelona): Área de la Mujer

Consorci Sanitari Integral. Centre Atenció Integral Dos de Maig (Barcelona): Gestión Hospitalaria

Fundació Sanitària de Mollet (Barcelona): Área de la Mujer

Hospital de Hellín (Albacete): Premio especial Gestión Directa

Hospital de Henares (Madrid): Gestión Hospitalaria

Hospital Infanta Cristina (Sur) (Madrid): Área de Respiratorio

Hospital Santa Bárbara. Puertollano (Ciudad Real): Premio especial Gestión Directa

Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi) (Barcelona): Área de la Mujer

Ø Hospitales Generales Pequeños del SNS

Con dos galardones:

Hospital de Campdevanol Comarcal del Ripollès (Girona): Área de la Mujer y Gestión Hospitalaria

Con un galardón:

Hospital Comarcal de Sant Bernabe (Barcelona): Gestión Hospitalaria

Hospital de Molina (Murcia): Gestión Hospitalaria

Hospital El Escorial. San Lorenzo del Escorial (Madrid): Premio especial Gestión Directa

Hospital Gutierrez Ortega. Valdepeñas (Ciudad Real): Premio especial Gestión Directa

Hospital Sant Jaume d’Olot (Girona): Gestión Hospitalaria

Ø Hospitales Privados Pequeños

Con un galardón:

Hospital Terres de Ponent, S.L. (Lleida): Gestión Hospitalaria
Hospiten Clínica Roca San Agustín (Gran Canaria): Gestión Hospitalaria

Ø Hospitales Privados Medianos

Con un galardón:

Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid): Gestión Hospitalaria
USP Hospital San Jaime (Valencia): Gestión Hospitalaria

Ø Hospitales Privados Grandes

Con dos galardones:

Grupo Hospitalario Quirón Valencia: Área de Traumatología y Gestión Hospitalaria

Con un galardón:

USP Hospital de Marbella: Gestión Hospitalaria

IASIST, 20 años líder en información sanitaria para la gestión

IASIST es una empresa de servicios profesionales de valor añadido que ofrece a proveedores de servicios y administraciones sanitarias la experiencia profesional y la información de contenido clínico y económico para Benchmarking necesaria para mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios prestados a los pacientes. Los hospitales y centros médicos se enfrentan diariamente con el reto de mejorar los servicios que prestan a los pacientes, y el trabajo de IASIST consiste precisamente en facilitarles instrumentos de conocimiento que les permitan conseguirlo.

IASIST forma parte de United Business Media (UBM) y en concreto de su división médica (UBM Medica). Con 20 años de experiencia y a partir de información totalmente objetiva, IASIST aporta unos patrones de referencia al sector sanitario que son un instrumento fundamental para la mejora continua. Más información sobre IASIST y la Conferencia Hospitales TOP 20 en www.iasist.com

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario