El Ministerio de Sanidad acredita al CAID de Leganés como centro docente para formar a médicos y psicólogos

28/09/2011

En el Centro de Atención Integral a Drogodependientes, dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales, se forman profesionales universitarios del MIR y PIR, en colaboración con la Unidad Docente del Instituto Psiquiátrico José Germain.


“Otro de los objetivos de esta delegación es dotar a sus trabajadores de una cierta comodidad en cuanto a espacios; y también es imprescindible ubicar en el centro a todos los profesionales que, actualmente, se encuentran en el laboratorio municipal de Medio Ambiente y pertenecen al CAID”, señaló la concejala de Asuntos Sociales, María Dolores Montoro

“Las actividades docentes aunque suponen un esfuerzo extra, también nos hacen más presentes y válidos en nuestro entorno y para nuestros ciudadanos. Además, la acreditación por parte del Ayuntamiento es una satisfacción añadida en un trabajo donde el mayor premio -y a veces el único reconocimiento- suele ser la autoconciencia de la labor realizada”, indicó el director del CAID, el doctor Jesús Núñez

El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 28 de julio la acreditación del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Leganés, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, como centro docente para la formación de médicos interno residentes (MIR) y psicólogos interno residentes (PIR). Así, el Consistorio se une a la formación de universitarios en los últimos años de carrera, en colaboración con la Unidad Docente del Instituto Psiquiátrico José Germain.

Para obtener esta acreditación, se examinó previamente el currículo profesional, datos de actividad, programas y memorias de la actividad asistencial, y hasta una descripción del CAID de Leganés, situado en la Avenida Vicente Aleixandre e integrado como unidad asistencial en el Instituto Psiquiátrico José Germain, pero dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales.

La aprobación oficial de actividad docente por parte del Ayuntamiento de Leganés, con intervención del alcalde, Jesús Gómez, es el último impulso que faltaba para que el CAID se inscriba definitivamente como centro acreditado para la formación de médicos y psicólogos. Esta aprobación del Ayuntamiento de Leganés permitirá firmar los acuerdos definitivos de colaboración con el Instituto José Germain.

De esta manera, el Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), que ha sido acreditado para la formación de psicólogos y médicos internos residentes, inició este mismo año la colaboración como unidad formativa asociada al Instituto Psiquiátrico José Germain, y hasta la fecha se han formado en drogodependencias 5 alumnos: 2 MIR y 3 PIR.

Los primeros pasos como unidad docente se iniciaron con «venia docentis» para alumnos concretos. La experiencia comenzó formando en las prácticas a una doctora MIR perteneciente a la Universidad de Segovia, pero con la autorización de su jefe de estudios por ser vecina de Leganés. En años anteriores también se formaron en el CAID de Leganés alumnos de enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Comillas.

Ahora las ofertas para formarse en el CAID de la localidad están totalmente abiertas para los estudiantes de medicina ya que este centro de Leganés figura en el catálogo médico docente de la Comunidad de Madrid.

Según afirmó el director del CAID de Leganés, el doctor Jesús Núñez: «Las actividades docentes aunque suponen un esfuerzo extra, también nos hacen más presentes y válidos en nuestro entorno y para nuestros ciudadanos. Además, la acreditación por parte del Ayuntamiento es una satisfacción añadida en un trabajo donde el mayor premio y a veces el único reconocimiento suele ser la autoconciencia de la labor realizada».

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, María Dolores Montoro, manifestó: «Como meta para este área creo que es importante dotar a los profesionales de una cierta comodidad en cuanto a espacios y también es imprescindible ubicar en el centro a todos los profesionales que actualmente se encuentran en el laboratorio municipal de medio ambiente y pertenecen al CAID».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario