REPORTAJE: Elecciones municipales y autonómicas – Los municipios El cinturón azul

23/05/2011

La derrota de los socialistas llega al sur de la comunidad y al Corredor del Henares, donde el PP consigue históricas mayorías absolutas en numerosos Ayuntamientos


El Partido Popular terminó anoche de conquistar el cinturón rojo, el que había sido hasta ahora el gran bastión de la izquierda en Madrid. Los populares arrebatan a los socialistas Alcorcón, Aranjuez y Pinto, mantienen con holgura Móstoles y dependiendo de los acuerdos que alcancen con otros partidos podrían mandar en Leganés y Getafe. Pedro Castro, el histórico alcalde de esta última ciudad, ve peligrar por primera vez en su carrera política el cargo que ocupa desde 1983.

Peligra la alcaldía de Pedro Castro en Getafe después de 28 años de mandato

El mensaje del PP ha calado en el electorado de la región, pero especialmente en plazas consideradas hasta ahora de izquierdas. El partido de Génova no ha querido hablar durante la campaña de corrupción (Gürtel no existe) y ha centrado todos sus esfuerzos en dar la imagen de una formación que crea empleo.

El PSOE, en cambio, sí ha pagado la supuesta corrupción, como por ejemplo en Collado-Villalba y Torrejón de Ardoz. En este municipio el PSOE pasa de 12 a cuatro ediles tras la condena de la anterior corporación municipal que encabezó la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán.

Resulta curioso también el retroceso que el PP ha sufrido en pequeños municipios del norte, como Navacerrada, Torrelodones, Galapagar y Guadarrama. El espacio que pierde no lo ocupa el PSOE sino partidos localistas de carácter izquierdista.

He aquí un análisis de los resultados de los principales Ayuntamientos:

Getafe. Pedro Castro, en peligro. Por culpa de este resultado: PP (12), PSOE (9), IU-LV (4) y UPyD (2). A falta de una mayoría de izquierdas, la novata UPyD tiene la llave. Su candidato en la ciudad, José Luis Morato, insiste en que gobernará la lista más votada, o sea el PP, pero se antoja complicado gobernar en minoría. Castro, por si acaso, le hizo anoche un guiño a la nueva formación vía Twitter: «Bienvenida la pluralidad democrática». «Hay que sentarse a hablar. Nadie tiene mayoría absoluta. Estoy convencido de salvar el gobierno», explica Castro. En dos semanas frenéticas se decidirá si Castro, un político omnipresente, desaparece del mapa.

Parla. Su resultado resume a la perfección la noche electoral. El avance del PP en la ciudad ha sido brutal. Tomás Gómez, candidato socialista hace cuatro años, consiguió el 74% de los votos, y se convirtió en el alcalde más votado de España en municipios con más de 50.000 habitantes. Ese eslogan le ha acompañado desde entonces. Se fue y dejó como alcalde a José María Fraile, amigo de la infancia. Fraile no aspiraba a lograr una victoria semejante, pero lo que no concebía era un cambio de tendencia tan radical. Ha espantado casi a la mitad de los votantes, se queda con un 37,18% de los votos y empata a 11 concejales con el PP. Los tres ediles que ha logrado IU hace pensar que en el próximo mandato seguirá al frente del Ayuntamiento un gobierno en coalición de izquierdas.

Alcorcón. El PP gana con mayoría absoluta (15 concejales de 27 posibles) y desbanca a un peso pesado del socialismo madrileño, el hasta ahora alcalde Enrique Cascallana.

Leganés. Mapa político complejo: PP (12), PSOE (8), Unión por Leganés (Uleg, 4) y IU (3). Al igual que hace cuatro años, ninguna formación obtiene mayoría absoluta. Entonces, se erigió una alcaldesa del PP que sufrió una moción de censura en apenas dos semanas. Tal y como se preveía, el partido independiente Uleg será clave a la hora de formar esta vez un gobierno. Debido a los enfrentamientos descarnados con el alcalde socialista, Rafael Gómez Montoya, se antoja difícil que lleguen a cualquier tipo de acuerdo. Jesús Gómez, el candidato en el que había depositado Esperanza Aguirre toda su confianza para asaltar el cinturón rojo, será previsiblemente el nuevo alcalde de la ciudad.

Pinto y Aranjuez.

Otras dos ciudades gobernadas por el PSOE que pasan a manos del PP, que gana en ambas con mayoría absoluta. Miriam Rabaneda (PP), imputada por supuesta prevaricación cometida durante la época en la que fue alcaldesa en 2007 hasta que sufrió una moción de censura, volverá a poseer el bastón en Pinto.

Coslada. El PP es el partido más votado con 11 ediles por ocho de los socialistas. Izquierda Unida obtiene tres, por los dos de UPyD, que se convertirá en la formación llave para el gobierno local, al que podría acceder el candidato popular, Raúl López Vaquero.

Collado-Villalba. La denuncia de un presunto caso de corrupción por parte del PP ha conseguido acabar con la mayoría socialista. El PP obtiene 14 ediles por seis de los socialistas. IU consigue tres y UPyD, dos.

San Fernando de Henares. El Ayuntamiento seguirá gobernado por la izquierda después de que IU obtuviera ayer 10 ediles por ocho del PP. El PSOE obtiene tres concejales.

Torrejón de Ardoz. El PP de este municipio protagoniza una de sus mayores subidas, pasando de 14 a 21. El PSOE sufre un batacazo: bajando de 12 a cuatro concejales. Izquierda Unida sube un edil. La fuerte bajada de los socialistas en este municipio se fundamenta en la condena de la anterior Corporación municipal socialista, especialmente a la exalcaldesa y secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán.

Torrelodones. En esta localidad el PP no consigue la mayoría absoluta pese a ser la fuerza más votada, con 10 ediles. La formación Vecinos por Torrelodones (9) podría acceder a la mayoría absoluta con los votos del PSOE (1) y la formación ACTUA (1).

Galapagar. El PP de Galapagar pierde la mayoría absoluta, aunque se mantiene como fuerza más votada con 10 ediles. El PSOE baja y se convierte en la tercera fuerza política detrás del Partido Demócrata de Galapagar. Izquierda Unida obtiene dos ediles. El reparto concluye con uno para la Plataforma Ciudadana y otro a Iniciativa Habitable.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario