Cinco municipios del sur de Madrid firman una alianza con tres de Colombia

20/03/2011

Las cinco ciudades que integran la Alianza de Municipios del Sur de Madrid (Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Getafe y Parla) han firmado un protocolo de cooperación con los alcaldes de tres municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia, para reforzar estas instituciones con apoyo técnico.


El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que preside en la actualidad la Alianza, ha dicho que con el acuerdo firmado se da un paso más en los compromisos adquiridos con el fin de «favorecer y apoyar a los municipios colombianos en su progreso y desarrollo».

Mediante la firma de este protocolo se reforzarán las líneas de cooperación entre ambas partes y una de las actuaciones que se llevarán a cabo será la permanencia de un grupo de técnicos de los Ayuntamientos colombianos en los Consistorios del sur para que conozcan las experiencias que aquí se desarrollan y luego las puedan aplicar en sus ciudades de origen.

Durante toda la semana, los alcaldes del Valle Aburrá han visitado las cinco ciudades de la Alianza de Municipios del Sur para conocer distintas experiencias que llevan a cabo en materia de medio ambiente, vivienda, cultura y urbanismo.

Algunos de los principales proyectos que han conocido en materia de medio ambiente han sido la gestión de residuos en Fuenlabrada o la reforestación y el transporte ecológico de Parla.

La Alianza de Municipios del Sur inició su andadura en 2004 con el fin de trabajar para lograr los Objetivos del Milenio, «un compromiso que da respuesta a una vieja reivindicación de unificar esfuerzos para abordar en común una serie de iniciativas en beneficio de los más desfavorecidos», ha explicado Manuel Robles.

El grupo de municipios colombianos está integrado por los alcaldes de las localidades de Itaguí, Sabaneta y Caldas y vienen acompañados por la secretaria general y el subdirector de Gestión Organizacional y Financiera del Área Metropolitana.

El Área Metropolitana es una entidad administrativa integrada por diez municipios (el principal es Medellín) y suman una población de cuatro millones de habitantes.

Los alcaldes colombianos han mostrado su agradecimiento por la hospitalidad que han encontrado y «por los interesantes programas en los que trabajan en las cinco localidades, de las cuales extraeremos ideas para luego aplicarlas en nuestros municipios», según ha manifestado el alcalde de Caldas, Guillermo Escobar.

Algunos de los Objetivos del Milenio para 2015 pasan por erradicar la pobreza, promover la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad infantil o lograr que la enseñanza primaria sea universal.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario