Cineforum «Cine y Crisis» de El Rayo Verde

03/03/2011

Bajo el título de «Cine y crisis», el programa El Rayo Verde de Radio Ritmo presenta una serie de proyecciones gratuitas que exploran el concepto de crisis, ya sea generacional, familiar, existencial o económica. En estos tiempos de recesión, nos encontramos en un momento inmejorable para volver la cabeza y recapitular las diversas perspectivas que ha asumido el medio cinematográfico frente a los períodos más difíciles de la Historia económica de los siglos XX y XXI.

King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933) iniciará el ciclo como perturbadora reflexión en torno a lo que significó el Crack de 1929. Le seguirá La ley de la Calle (Rumble fish, Francis Ford Coppola, 1983) que acoge la acepción de crisis de formas tan diversas como enriquecedoras. Por otro lado, Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosaa, 2008) nos aproximará a las repercusiones de la recesión económica en un país con una concepción muy particular del trabajo como es Japón. Recursos Humanos (Ressources Humaines, Laurent Cantet, 1999), rodada hace más de una década, disecciona las fatales consecuencias familiares y sociales de una economía basada en el despido, a la vez que actualiza con lucidez el discurso de la lucha de clases. Para finalizar, la reciente Inside Job (Charles Ferguson, 2010) señala con audacia las auténticas causas de la situación actual, rechazando el discurso de la culpabilidad colectiva.

Un recorrido en absoluto completo, pero sí ilustrativo, de películas hijas de su tiempo, pero que se han hecho atemporales gracias a su poderosa universalidad.

Programa:

Domingo 6 de marzo, 19 h.
King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933)
Presentación a cargo de Ignacio Pablo Rico.

Domingo 13 de marzo, 19 h.
La ley de la Calle (Rumble fish, Francis Ford Coppola, 1983)
Presentación a cargo de David G. Panadero.

Domingo 20 de marzo, 19 h.
Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
Presentación a cargo de David Muela Terreros.

Domingo 27 de marzo, 19 h.
Recursos Humanos (Ressources humaines, Laurent Cantet, 1999)
Presentación a cargo de Ignacio Pablo Rico.

Domingo 3 de abril, 19 h.
Inside Job (Charles Ferguson, 2010)
Presentación a cargo de David Muela Terreros.

Prensa Radio Ritmo
www.radioritmo.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario