Según un informe europeo el SMI en España es muy bajo y manifiestamente injusto

22/12/2010

22.12.2010 | ccooweb. El Gobierno ha propuesto subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% para 2011. CCOO y UGT instan al Gobierno a impulsar la mejora del SMI en los términos previstos en la propuesta conjunta, presentada en octubre de 2007, hasta llegar a una cuantía de al menos 800 euros al mes en 2012, compromiso del Gobierno en la Legislatura actual, y avanzar hasta alcanzar el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España.


La subida propuesta por el Gobierno situaría el SMI en algo más de 639 euros mensuales, frente a la propuesta de CCOO y UGT de que alcance el próximo año los 684 euros. Ambos sindicatos han mostrado su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo, al entender que supondría una caída real del SMI y una nueva pérdida de poder adquisitivo, ya que las previsiones de inflación del próximo año sitúan el IPC en el 1,5%.

El salario mínimo español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, sólo se sitúa por encima de Portugal. Este hecho no se justifica por diferencias en los niveles de productividad por hora, sino por una remuneración más baja de la hora trabajada.

El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa publicó el pasado viernes 17 de diciembre, un informe, donde señala que el SMI en España, establecido en 633 euros, es manifiestamente injusto e inadecuado, pues se encuentra muy por debajo del 60% del salario medio neto recomendado en la Carta Social Europea; de hecho, actualmente supone el 41,1 por ciento. La Carta Social Europea, en su artículo 4.1, reconoce el derecho de las y los trabajadores a una remuneración suficiente que proporcione un nivel de vida decente, tanto a ellos como a sus familias.

Dado que la mejora del poder de compra del SMI ha contribuido al fortalecimiento de la cohesión social, a pesar de las diferencias con Europa y de estar lejos aún del nivel marcado por la Carta Social Europea, la crisis económica no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo de 800 euros en la actual legislatura, objetivo además comprometido por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura.

Por ello, CCOO y UGT instan al Gobierno a que incremente el SMI hasta 684 euros brutos mensuales en 14 pagas en 2011, lo que equivale a un incremento del 8% y un salario bruto anual de 9.575,5 euros. Sólo con un incremento de esta cuantía, y aumentando la progresión en 2012, podría acercarse al objetivo comprometido por el Gobierno para ese año. Además, solicitan la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI, con el fin de evitar que se produzcan pérdidas de poder adquisitivo del SMI, así como que se aborde la negociación planteada por el RDL 3/2004 sobre los criterios para la revisión del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario