Chillida en un chatarrero

20/12/2010

La Policía recupera 34 de las 35 obras de arte robadas en Getafe hace un mes. Cree que los ladrones eran aficionados: vendieron una pieza de Chillida a un chatarrero por 30 euros.


La Policía ha recuperado en buen estado 34 de las 35 obras de arte que fueron robadas de un camión hace tres semanas en un polígono de Getafe y que están valoradas en unos 5 millones de euros, aunque por el momento no ha podido detener a los autores del robo.

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el jefe de la Unidad de Violencia Especializada y Violenta (UDEV), Dionisio Martín, han informado hoy sobre la recuperación de34 de las 35 obras de arte robadas el pasado día 27, que fueron halladas el pasado sábado en el interior de una furgoneta aparcada en un polígono industrial de Leganés que había sido robada hace días.

Hoy se ha precisado que el pasado día 27 fueron sustraídas un total de 35 obras pertenecientes a seis galerías de arte que están valoradas en unos 5 millones de euros, y no 28 valoradas en 2,7 millones como se informó en su día.

Los agentes localizaron primero una obra de Chillida que los autores del robo habían vendido a una chatarrería por un escaso precio (30 euros), tras lo que pudieron localizar otras 33 en una furgoneta.

Finalmente se han localizado 34 obras que están en buen estado, la mayoría protegidas en sus embalajes originales.

Sólo uno de los 34 cuadros recuperados tenía el cristal roto, pero sin afectar a la obra, ha precisado la delegada, que ha destacado la importancia de la operación policial.

La obra que falta, la número 35, está siendo buscada aún, ha precisado el jefe de la UDEV.

La Policía no ha practicado aún ninguna detención en relación con esta operación, que lleva a cabo el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, y que continúa abierta y bajo secreto sumarial, por lo que no se han ofrecido detalles de la misma.

El responsable de la UDEV ha asegurado que no se descarta ninguna hipótesis sobre el suceso y ha confiado en que los autores del robo sean detenidos próximamente.

El robo fue perpetrado el pasado 27 de noviembre en la empresa Crisóstomo Transportes del polígono Los Olivos de Getafe, en el que varias personas sustrajeron un camión con obras de arte que acababan de ser expuestas en Alemania y pertenecen a seis galerías de Madrid,Barcelona y de la ciudad alemana de Colonia.

Las obras son de autores como Pablo Ruiz Picasso, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Gonzalo Gonzáles, Cveto Marsic, Julio González y Antonio Saura.

El camión sustraído fue recuperado tres días después en las inmediaciones de la localidad de Alcorcón.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario