Terapias para hijos ‘agresores’ y padres ‘víctimas’ de violencia

28/11/2010

Escuchar que un hijo maltrata a su progenitor todavía resulta extraño a nuestros oídos. Sin embargo, la llamada ‘violencia ascendente’ es más habitual de lo que imaginamos. Sin ir más lejos, las derivaciones referentes a esta tipología han aumentado en un 35% este año en el Centro de Estudios de Violencia Familiar de Leganés, que pertenece a los Servicios Sociales del municipio.


Patricia Costa – gentedigital.es / blogs

Coordinado por la psicóloga Natalia Villanueva, el CEVF ofrece atención psicosocial a personas que ejercen violencia en el entorno familiar, y se centra especialmente en la parte agresora. Lo hace desde 2006, dando prioridad a la intervención, a través de terapias dirigidas, en el caso de la ‘violencia ascendente’, tanto a los padres que la sufren como a los hijos ‘agresores’. Y teniendo muy claro que «la violencia es aprendida y se puede erradicar», como explica Natalia.

TRATAMIENTOS INTENSOS

Las terapias que desarrolla Villanueva junto a otra psicóloga, se programan una vez por semana. «Lo primero es reconocer que tu hijo te agrede y dejar de minimizar lo ocurrido, aguantando, en muchos casos, niveles de violencia altísimos», asegura. Y lejos de lo que podamos pensar, la familia que se suele encontrar es «de perfil económico medio-alto, aparentemente normalizada». A la terapia, insiste, deben acudir el padre y la madre, «porque el estilo educativo es de los dos, y es muy importante que estén unidos», concluye Natalia. Todo esfuerzo será poco para eliminar la violencia de sus vidas.

LA MADRE PRINCIPAL VÍCTIMA

El 40% de los jóvenes que agreden a sus padres son chicas, la madre se erige como la víctima más frecuente, y «el hedonismo o la poca tolerancia a la frustración», están detrás de estas agresiones, según Villanueva. Algunos de los jóvenes se someten a estos tratamientos de forma voluntaria, pero otros no, llegando derivados del ARRMI (Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor), por ejemplo. El CEVF de Leganés trabaja en red y a él llegan casos derivados de los Servicios Sociales municipales, de los de la zona sur, de colegios, hospitales, etc..

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario